Editors Choice

Antitendencias Sonoras: Brian McBride

Lunes, y a pesar de que es puente, los oídos no descansan… así que no podíamos olvidar su dosis necesaria de Antitendencias Sonoras. Este espacio está dedicado a dar difusión y registro a proyectos musicales que muestran una estética un tanto diferente a la música más popular, por lo tanto, es difícil que la escuchemos a través de los medios convencionales. Música que muestra originalidad y presencia, un sentimiento y sinceridad, porque al final la música es eso. Hay que dejar de verla a partir de números y mejor a partir de lo que nos hace sentir.

 

Brian McBride

 

McBride es un músico estadounidense mayormente conocido por ser la mitad del dúo Star of the Lid -otra banda que recomiendo ampliamente y que seguramente hablaré en futuro, y con mayor calma-. McBride ha estado componiendo constantemente bajo la linea de música ambient, minimal y drone desde principios de los 90, así que ha logrado un manejo sutil de texturas y arreglos con diversos instrumentos acústicos como guitarra, piano, armónica, trompeta, cuerdas y voz, que previamente son manipulados.

brian-mcbride

Con Stars Of the Lid ha compuesto más des 5 álbumes de estudio y ha colaborado con diversos músicos del género, así como su participación en la extinta banda Pilot Ships.

Por otra parte, McBride ha compuesto de manera solitaria hasta el momento dos increíbles álbumes que no pueden pasar desapercibido -verdadero motivo por el cual le hemos dedicado el Antitendencias Sonoras a su nombre-.

McBride ha dicho que su principal inspiración para componer es el sonido en concreto:

“Yo solía grabar cualquier sonido que llamara mi atención. En sí cualquier tipo de sonido, como un dispensador de hielo de una cafetería, éste puede ofrecer un interesante sonido que posteriormente se le puede dar una forma expresiva”

 

 

Su primer lanzamiento fue When The Retail Lost Its Freedom, el cual es una excelente tarjeta de presentación aunque verdaderamente es un álbum muy similar al lenguaje logrado en Stars of The Lid aunque con algunos destellos propios que mostraban su personalidad inminente. 5 años más tarde publicó The Effective Disconnect, un álbum mucho más profundo que vale la pena indagar a más detalle. En realidad en este álbum McBride colaboró junto con la BBC para musicalizar un documental respecto a las abejas y su singular comunicación. McBride se clavó y estudio a detalle la comunicación de las abejas para posteriormente transportarlo hacia la música, logrando así un álbum mucho más sólido de manera conceptual, sorprendiendo de inmediato a los más adeptos y fan hacia su música.

Considero The Effective Disconnect como el álbum que ha mostrado la sinceridad y genialidad de Brian McBride. De su último lanzamiento han pasado ya cerca de 6 año y no ha publicado nada bajo su nombre ni como Stars of The Lid, así qué ande armando actualmente; sin embargo es bastante bueno tenerlo en cuenta por cualquier ocasión que su nombre brinque en cualquier lugar.

 

T: @hreveh

Comentarios