Geeks de antes y los de ahora; ¿Cuáles son las diferencias?

Hace no mucho tiempo se comenzó a usar el término “Geek”, para referirse a las personas que tienen una fascinación por la tecnología, como consolas de videojuegos, computadoras, dispositivos portátiles, etc. También cabe agregar que esta denominación está adherida a la ciencia ficción, el rol y los cómics.

gk8

Se ha llegado a cierto punto, donde algunas personas consideran geek y “friki” como lo mismo, pero, ¿esto siempre fue así?

Algunos de ustedes tal vez no tenían la edad para haber podido notar algún cambio con respecto a las personas que se consideran dentro del círculo geek. Por eso, hoy vamos a hacer mención de como ha evolucionado con el paso del tiempo, y las diferencias que encontramos entre lo que se consideraba ser un individuo geek en el pasado, con lo que podemos ver en la actualidad.

Con el paso de los años, el término no sólo fue aceptado por la sociedad, sino también se ha convertido en toda una cultura. Si ahora una persona se autodenomina geek, incluso lo hace con orgullo, ya que ahora más que nunca, hay mayor aceptación por parte de la gente hacia cualquier gusto y preferencia que tengan los demás. Se podría decir que ha venido de la mano con la tolerancia.

gk7

En el pasado, no sólo no utilizaban el término geek en absoluto, sino que se asociaba más con “Nerd”. Pero no hay que confundirse, ya que se menciona que un nerd es estereotipado como aquella persona que tiene una inteligencia sobresaliente que tiene hábitos y gustos diferentes a los que la sociedad establece como “comunes”.

gk1

Se utilizaban términos despectivos y en su mayoría, se tachaba a un geek de no tener vida social, entre otras cosas. Sin embargo, todo eso ha cambiado, ya que actualmente, tanto hombres, como mujeres, hablan de lo que les apasiona abiertamente y eso cada vez es visto con mayor normalidad, lo que nos deja la conclusión de que un comportamiento antisocial no está directamente ligado a nuestros gustos.

Algo que también ha marcado gran diferencia en la historia de este término, es el avance de la tecnología con el tiempo.

Un factor sumamente importante que ayudó a la cultura geek a crecer, fue la llegada de internet; antes, las personas se limitaban a crear pequeños círculos sociales con las pocas personas que conocían y compartían sus gustos y sumando el hecho de que era algo criticado, no hacía las cosas más fáciles. Pero cuando la comunicación en línea llegó, las personas fueron encontrando su camino para ampliar sus círculos y compartir más de sus preferencias.

gk9

Ahora si nos gustan los cómics, videojuegos, la computación y demás, existen foros, comunidades, clubs de fans y muchos otros medios para poder compartir nuestro amor por todo y expandir nuestros conocimientos.

Otra gran cultura muy ligada a la geek fue la de los Cosplayers, la cual se basa en caracterizar a personajes ya sea de películas, series, videojuegos, cómics y mangas. En un principio, todo era por amor al arte y sólo se hacía por parte de fans, pero todo se fue ampliando al pasar el tiempo y ahora, incluso hay gente que mantiene un perfil físico para hacer cosplay y se gana el pan con eso.

gk3

gk4

gk5

Para despedirnos, sólo podemos decir que la cultura Geek, así como muchas otras en el mundo, ha dado pasos descomunales en el ámbito social. Esperemos que siga creciendo, ya que no hay nada mejor en la vida, que compartir con todo el mundo todo lo que nos gusta y apasiona en esta vida.

Comentarios