El rey de las maquinitas: Street Fighter vs King of Fighters

Vaya que la industria de los videojuegos ha avanzado. Desde sus humildes principios en los 80’s, los videojuegos han avanzado enormidades desde la utilización de unos cuantos pixeles, hasta el uso de polígonos y resoluciones increíbles.

mario

Si bien, últimamente se está volviendo a convertir en un gusto de nicho, gracias al internet, los videojuegos han alcanzado a un nuevo grupo que disfruta de ver los juegos en vez de jugarlos.

Pero antes, esta realidad era diferente. Si no tenías una consola, la otra manera de jugar era visitando las Arcadias, o como las conocemos aquí, Maquinitas.

arcades

Oh sí, antes sin importar a donde fuéramos, siempre había una maquinita presente. Farmacias, tiendas, papelerías, tortillerías, plazas y hasta los cines, como olvidar las retas que se armaban y sobre todo, como olvidar los chanclazos de nuestras madres cuando regresábamos sin las tortillas.

maquinitas

Desde simuladores de carreras, hasta de disparos, el mundo de las maquinitas era basto y hermoso, pero sobre todas las cosas, existía un género que reinaba triunfal sobre todos los demás: Los juegos de pelea. Dependiendo de la hora y el día, intentar jugar cualquiera de las maquinitas de Capcom o de su rival, Neo Geo, producía batallas aún más intensas que las ocurridas en los juegos.

Y como no, si estas 2 compañías son responsables de las franquicias de peleas más emblemáticas de los 90’s. Street Fighter por parte de Capcom y The King of Fighters de Neo Geo.

sf

kof

Durante años, estas dos series provocaron serios pleitos en los recreos. Cosas como que Iori le podía patear el trasero a Ryu o que Akuma era cien veces mejor que Rugal, la sangre corría en los patios de las escuelas… hablando de manera figurada.

peleas

Todo esto nos ha llevado a hacernos la pregunta: ¿Cuál de las dos series, gano la guerra de las maquinitas?

Vayamos por partes: Street Fighter revolucionó, no solo los juegos de pelea, sino la forma en la que todos se hacen. Y en 1991 cimentaría su lugar como el mejor juego de peleas, al sacar Street Fighter 2.

sf2

Obviamente la competencia no se podía quedar atrás y así fue que Neo Geo lanzó ese mismo año, Fatal Fury: The King of Fighter.

ff

El juego era muy similar a Street Fighter 2, solo que con la diferencia de poder moverse en 2 planos, uno frontal y el otro en el fondo.

Lamentablemente, el juego no sería competencia para el monstruo de Capcom, ya que solo se podían utilizar a 3 personajes (Terry, Andy y Joe), mientras peleabas contra la máquina, muy al estilo del primer Street Fighter.

ff2

Mientras que Capcom seguía lanzando versiones aumentadas de Street Fighter 2, Neo Geo siguió intentando competir contra Capcom, sacando su segundo título de peleas, Art Of Fighting.

af

A diferencia de Fatal FuryArt of Fighting haría la inclusión de una barra especial, la cual era necesaria para hacer los movimientos especiales y al disminuir a cierta cantidad la barra de vida, el jugador podía acceder a un Super Move, para hacer un gran daño.

Aún con estos avances, Neo Geo, no encontraba la manera de igualarse ante Capcom. Esto no los desanimo, sacando en 1993, Samurai Shodown, el cual les gano la apreciación de los fans y de la crítica, comenzando así a equipararse con Capcom.

Sin embargo, en 1994, Neo Geo lanzó el título que no solo lo colocaría a la par con Street Fighter 2, sino que además lo superaría. Y así, en agosto de ese año apareció,The King of Fighters 1994.

Este juego lo cambiaría todo. No solo haría énfasis en la barra especial para hacer movimientos devastadores, sino que además se diferenciaría de Street Fighter, al hacer batallas de 3 vs 3, en vez de 1 vs 1.

kof94

Este juego causaría conmoción en todo el mundo, dejando relegado a Street Fighter 2, sobre todo en México, donde la serie encontraría a una de sus más fuertes fanaticadas.

Al año siguiente, Capcom lanzaría Street Fighter Alpha, el cual se concentraba en la historia antes de Street Fighter 2.

sfa

Al igual que The King of Fighters, SFA expandió el uso de la barra especial, al igual que utilizar nuevas formas de defensa.

Sin embargo, Neo Geo no se quedaría atrás, lanzando el 25 de julio de 1995, The King of Fighter 1995.

Expandiendo la jugabilidad de su antecesor, KOF 95 se convertiría en el favorito de los mexicanos, haciendo que las filas para las retas fueran bastante largas.

Mientras que Capcom seguía haciendo expansiones de SFA, Neo Geo continuo contándonos una historia, en vez de estancarse en un solo punto. Así fue que en KOF 96, se nos explicaría el origen de Orochi, y en The King of Fighters 1997, tendríamos el final de esta historia.

kof3

Mientras que Street Fighter encontró a su público en las consolas, The King of Fighter se hizo grande en las maquinitas. Año tras año, las nuevas entregas de KOF, eran devoradas por los fans.

Street Fighter aún seguía con vida, pero no se puede negar que su trono como la mejor arcadia había terminado, un nuevo rey había llegado para quedarse.

Capcom se convertiría una vez más en competencia, con los títulos Marvel VS Capcom (X-men vs Street Fighter, Marvel Super Heroes vs Street Fighter, Marvel vs Capcom 1 y 2).

De esta manera el campo de batalla se equiparó, pero aún con este regreso, Neo Geo y KOF, permanecieron triunfantes en las maquinitas de México.

Con los nuevos avances, los títulos 3-D se convirtieron en moda. Mientras que Capcom se introducía a este nuevo medio con juegos como, Street Fighter EX Plus, Rival Schools, Star Gladiator y otros más, Neo Geo se veía reticente al cambio, dejando intacto el estilo 2-D en sus juegos.

neo geo

Desafortunadamente para Neo Geo, el negocio de las maquinitas en el mundo, empezaría a decaer. El acceso a las consolas iba en aumento y a diferencia de Capcom, Neo Geo se enfocó mucho en las Arcades, mientras que Capcom siguió alimentándose, con las colecciones de Street Figther 2 y las versiones caseras de SFA.

KOF se las vio aún peor durante la sexta generación de consolas (PS2, Gamecube, Xbox). Incluso con el lanzamiento de 2 títulos 3-D para el PS2, KOF no se pudo mantener, ya que sus seguidores preferían seguir jugando los originales.

No hay duda que de King of Fighter ganó la guerra de las maquinitas, pero al final, Street Fighter ganó la guerra de las franquicias. A pesar del esfuerzo por revivir la serie en las consolas de la generación pasada (PS3 y Xbox 360) con KOF 12 y 13, simplemente no pudieron dar el ancho.

kof13

No solo se enfrentaban a Street Fighter 4, sino que también juegos más rápidos como los BlazBlue y Persona 4 Arena, dejaron atrás al rey de las peleas.

Tenemos la esperanza que con el nuevo titulo, The King of Fighter 14, está serie vuelva a retomar su camino y regrese al lugar que le corresponde, como uno de los mejores títulos de peleas.

Comentarios