Editors Choice

Batman v Superman: Un sueño de infancia que se volvió realidad (sin spoilers)

Importante: La siguiente reseña está libre de spoilers, así que siéntanse libre de leerla si aún no van al cine.

Batman vs. Superman, la batalla que se antojaba imposible

No sé si con todos ocurre lo mismo, pero mis primeros acercamientos al mundo de los cómics fue con Batman y Superman. Sagas como La Caída del Murciélago o La Muerte de Superman (seguida por el Reino de los Supermanes), fueron la puerta de entrada a un mundo fantástico e ilimitado que disfruté por años.

Obviamente también los personajes de Marvel también fueron significativos en mi infancia y juventud, pero son Superman y Batman a quienes les tengo un cariño especial. Como todo fanático de los cómics en más de una ocasión me sorprendí preguntándome quién ganaría si eventualmente mis dos súper héroes favoritos se enfrentaran.

Fui creciendo y supe que estos dos paladines de la justicia ya se habían visto las caras en varias historietas, entre las que destaca la inolvidable Batman: The Dark Knight Returns, donde un longevo Caballero de la Noche se enfrenta a Superman, en una de las peleas más recordadas en la historia de los cómics.

batmansup_fm

Apuesto a que no fui el único que se imaginó cómo sería aquella pelea legendaria si fuera llevada al cine, sin embargo, presenciar algo así en los años ochenta-noventa era casi imposible, sobre todo porque las películas de superhéroes aún estaban lejos de alcanzar la manufactura que tienen hoy. Ya estaba gestándose el Batman de Tim Burton, y Christopher Reeve había interpretado de manera decente a Superman a lo largo de 4 cintas, sin embargo, imaginar que ambos universos se fusionaran en la pantalla grande resultaba muy complejo.

Batman v Superman, el sueño que se volvió realidad

Fue en el 2013, durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego, cuando se anunció la filmación de una película protagonizada por Batman y Superman. Meses después nos enteramos que su título sería Batman v Superman: Dawn of Justice y todos enloquecimos.

supermanest

Desde entonces la espera se hizo larga. Fuéramos o no fanáticos de las historietas, la curiosidad sobre el resultado que tendría una película en donde se enfrentaran los dos héroes más importantes de DC Comics generaba muchas dudas. Los trailers de la película e imágenes que se iban difundiendo hicieron que la incertidumbre se incrementara.

Finalmente llegó marzo del 2016, fecha marcada para el estreno de este acontecimiento cinematográfico. Hace unos días tuve la oportunidad de verla antes de su estreno global, y finalmente mis preguntas fueron resueltas.

batmanso334

A continuación nuestro veredicto…

¿Se arruinó la experiencia?

Uno de los mayores temores que se tenían respecto a Batman v Superman, era que los trailers hubieran echado a perder la experiencia de ver esta película en el cine. En opinión de muchos, estos avances mostraban buena parte de la trama y hubiera revelado las escenas más importantes. Si ustedes tienen la misma incertidumbre de una vez les decimos: Aún hay sorpresas guardadas.

batmansupe

Si bien en uno de los trailers la regaron mostrando la incursión de villano en la historia (si han visto los trailers, ya saben de quién hablamos), lo cierto es que hay muchos elementos que a lo largo de la cinta sorprenderán a los espectadores. Lo mismo ocurre respecto a las escenas de acción, hay muchas secuencias que ni siquiera imaginamos y que nos dejarán un buen sabor de boca.

De hecho, si hacemos memoria, poco o casi nada se ha mostrado en los medios sobre el enfrentamiento entre Batman y Superman, uno de los puntos medulares de la historia y que resulta intensa, emocionante y emotiva.

batm_sipe

Todos saben que esta película no solamente trata del enfrentamiento de dos héroes, sino del punto de partida de DC para desarrollar todo un universo cinematográfico, por eso, durante toda la película vemos abrirse un abanico de posibilidades que no sólo enriquece esta historia sino que establece los cimientos para las cintas venideras.

La madeja que se desenreda

La trama de esta película, al principio, no parece tan compleja: Después de varias batallas que dejan tras de sí gran destrucción y víctimas (como la batalla contra el General Zod, al final de Man of Steel), hay voces que comienzan a cuestionar la forma en la que Superman se desempeña, las cuales incluso alcanzan escaños legales.

supbatm

En tanto, Bruce Wayne mira a la distancia estos acontecimientos, guardando cierto recelo y coraje contra Superman por la impunidad de la que goza; también investiga el extraño comportamiento que Lex Luthor comienza tener al involucrarse en negocios ilegales que guardan poca relación entre sí.

batmansoe

Y hasta ahí les contamos. La historia comienza a enredarse y hace que en la primera hora el espectador esté lleno de datos, claves, pistas y muchas preguntas que de alguna forma están relacionadas, aunque aún no descubrimos de qué forma. Y ahí está una de las fortalezas de Dawn of Justice: La historia no es tan plana ni se centra solamente en un conflicto entre héroes. Estos elementos le otorgan volumen narrativo a la película.

supbatd

No obstante, y por contradictorio que parezca, todo este flujo argumentativo también es uno de los puntos flojos de la cinta.

Me explico: Es tanta la información e historias que se quieren abarcar en una sola película, que por momentos el espectador puede sentirse saturado, y no sólo eso, hay ciertos aspectos que parecen metidos con calzador. Probablemente si los acontecimientos se hubieran distribuido en dos entregas, y no en una, no habría esa sensación de vértigo y saturación.

Haciendo un balance, la historia se desenvuelve bien, pero tiene ciertas fallas en el argumento que, si nos ponemos demasiados quisquillosos, puede resultar algo molesto.

‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ by Warner Bros. Pictures.

El desarrollo de los personajes

Pocos se imaginaban a Ben Affleck dandole vida a un personaje tan querido como Batman. Y sobre todo al Batman de esta aventura, que se debate entre su propia obscuridad y el odio hacia un súper héroe que claramente lo supera en poderes. Y saben, sale bien librado. Affleck supo meterse en la piel de Bruce Wayne, un individuo mucho más complejo que el propio Batman, y que continuamente se encuentra luchando contra sus propios demonios.

El Batman de esta historia es violento, no da concesiones, es orgulloso y se deja llevar por sus instintos de venganza. Ante un protagonista así, podríamos pensar que su contraparte sería diferente, sobre todo porque estamos acostumbrados a la imagen de un Superman más o menos ñoño y bien portado, que no es capaz de sentir rencor pues su ideal de justicia es aprueba de todo. Pero, ¡oh sorpresa!, el Superman de Dawn of Justice (Henry Cavill) también tiene su toque obscuro, el cual se manifiesta en una ira que pocas veces habíamos visto en las versiones cinematográficas del Hombre de Acero.

batmansup_dw

Que los dos personajes sean tan humanos (sí, aunque en teoría uno de ellos no lo sea) hace que sintamos empatía por ambos y al momento de su confrontación el resentimiento acumulado, miedos e incertidumbre que guardan, haga más significativo el encuentro y lo revista de credibilidad.

La inclusión de la Mujer Maravilla (Gal Gadot) para formar esta trilogía no desmerece, aunque su personaje no está tan desarrollado como el de sus dos colegas. Aún así, cuando esta heroína finalmente hace su aparición resulta un shock emocional que, nuevamente, nos remite a la nostalgia por nuestra infancia.

gad_ww_

Los Guiños

Dawn of Justice no es perfecta, de hecho tiene deficiencias, pero el resultado final fue mejor de lo que esperábamos. La película tiene todo el estilo de Zack Snyder (ya cada quien evaluará si esto es bueno o malo) y podemos decir que cumple, aunque el veredicto final dependerá de la percepción que cada persona tenga de estos héroes.

Pocas veces al salir de una sala de cine escuché opiniones tan diversas sobre esta cinta. Mientras unos la califican de mala, otros aceptaron haberla disfrutado mucho.

batmangalgadot

En honor a la verdad, es justo reconocer que en esta películas hay escenas épicas y muy bien logradas, momentos emotivos  y también un sinfín de guiños.

Si esta película resulta entretenida para todo tipo de espectador, a los fanáticos del universo DC algunas escenas seguramente les volarán el cerebro, pues Dawn of Justice está llena de referencias a los cómics y personajes de esta casa editorial (algunas muy obvias, otras no tanto), las cuales dejan entrever, como ya mencionamos párrafos atrás, que esta película puede ser un punto de partida hacia nuevos horizontes cinematográficos.

batman_suo_dw6

Conclusión: Superman v Batman: Dawn of Justice materializa uno de nuestros sueños de infancia.

Si el adulto que hoy somos podrá encontrar ciertos detalles mejorables en la película, nuestro niño interno decide pasarlos por alto y se limita a ser testigo de un momento largamente esperado, el enfrentamiento entre Dios y el Hombre, la batalla entre el Último Hijo de Krypton y el Caballero de la Noche.

A final de cuentas, para eso sirve el cine.

Por @gabrielrevelo

Comentarios