Editors Choice

Aristegui entrevista a Kate del Castillo: “¿por qué sólo me persiguen a mí?”

Si hace unos meses nos hubieran dicho que Kate del Castillo iba a ser la actriz mexicana más buscada por los periodistas, los nombres de Paty Chapoy, Pepillo Origel o cualquier otro espécimen del “periodismo de espectáculos” sería nuestra primera idea. Pero no, la protagonista de La Reina del Sur ahora es solicitada por personajes como Lydia Cacho y Carmen Aristegui.

La razón para muchos es más que conocida: a partir de la publicación del texto firmado por Sean Penn para la revista Rolling Stone, no se ha dejado de dar a conocer cuanto nuevo dato se tiene sobre la relación que la actriz tiene-tuvo-tendrá con Joaquín “El Chapo” Guzmán: que si nos lo puso en la friendzone, que si él le iba a patrocinar la venta de pomos o que le iba a echar la mano a Oliver Stone para hacer una película basada en la jacarandosa vida del líder criminal. Bueno, ahora es la propia actriz la encargada de responder las dudas que a muchos los tenían en vigilia.

chapo dormido

Para comenzar, Castillo asegura que nunca imaginó que aquel tuit en el que solicitaba a Guzmán Loera “traficar con amor” le iba a traer las broncotas que ahora tiene. También señaló que si accedió a encontrarse con el líder del Cártel de Sinaloa, fue por mero interés cinematográfico, “querer hacer una película, porque esa fue toda mi intención”… por cierto, el proyecto sigue vigente.

“Yo en lo que estoy interesada es en sentarme a escuchar por primera vez, de viva voz, de un narcotraficante de estatura, y que me cuente su historia, su historia de vida”.

¿Documental, drama, comedia, chili western? Del Castillo aún no tiene idea de cómo presentará la estremecedora historia de Guzmán Loera… que la verdad, aquellos aficionados a los videohomes, quizás ya se saben de memoria… con todo y final:

“A mí me interesa saber cómo un niño se convierte en esa persona, porque no lo hace solo, en qué momento se corrompe esa persona y cómo llega a ser el narcotraficante que es, porque no lo puede hacer solo, tiene que tener personas claves, en lugares claves, en posiciones claves, que le estén ayudando a hacer todo esto”.

Bueno, el toque sabroso del filme, entonces, podría ser la revelación de nombres de aquellos que lograron encumbrar (y hundir) al capo mexicano… ¿o no?

“Todavía no sabemos, ahorita ya he dejado un poco de lado eso, porque necesito primero arreglar mi situación legal, pero llegaremos a un punto en que yo espero que todos estemos contentos y contar una realidad”.

Buhhhh… entonces parece que no, ya que a la actriz de Muchachitas lo que más le interesa es “su historia desde pequeño”… lo cual no quiere decir que buscará hacer que “El Chapo” aparezca como víctima, pero sí intentar conocer la raíz de su paso al lado obscuro. O algo parecido:

“No le estoy disculpando, ni estoy de acuerdo con lo que hace, ni el ir a verlo quiere decir que le celebro sus crímenes y todo lo que hace. Simplemente creo que para el Gobierno es muy fácil echarle la culpa, todo a El Chapo”

No sólo habló de sus planes en el séptimo arte. También señaló desconocer los mensajes publicados por las autoridades mexicanas, en los que se deja un aire de tensión “amorosa” entre la actriz y el criminal… más por parte del segundo.  Según Kate, los mensajes “están manipulados, sacados de contexto”… y sí: el buen Chapo nunca iba a tener chance de nada, para Del Castillo todo lo mensajeado nomás era para “para hacer amigos (…) no para seducirlo”.

chapokate

Por último (y para dejarnos picados, en espera de la segunda parte) Kate del Castillo comentó que, pese a haberse codeado con quien fuera el criminal más buscado del mundo, la verdad no le tiene miedo ni a él, ni al Cártel de Sinaloa… “Tengo miedo al gobierno mexicano, a eso es lo que tengo miedo, porque he visto todo lo que hicieron, cómo me destruyeron durante meses, cómo han hecho parecer todo que yo lo veo y digo: ah, ¿yo dije eso?”.

Para la actriz, la actitud manchada del gobierno mexicano se nota por la forma en que han filtrado la “evidencia” que tienen contra ella… cuando también podrían investigar y balconear las conversaciones que otros personajes de la historia tuvieron con “El Chapo”. ¿Por qué nada más me persiguen a mí, y no a Sean Penn y a los otros productores?”

Pues a ver si le responden las autoridades. Mientras tanto, esperemos a ver el desenlace de la conversación, la cual se transmitirá hoy por CNN.

*Vía Aristegui Noticias, CNN
Comentarios