7 exposiciones que puedes visitar si no sales de vacaciones

Total, que a la mera hora sí te dieron vacaciones pero ya no saliste de viaje, pues no tienes varo viste en las noticias los reportes de las filas de autos que se formaban en las salidas de la ciudad, y preferiste no lidiar con los tumultos de gente que siempre hay en los destinos turísticos durante Semana Santa.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que te quedarás en casa viendo todo el día la televisión, pues en la Ciudad de México y sus alrededores existen bastante opciones culturales que puedes disfrutar, sobre todo ahora que no habrá tanto tráfico y contarás con algunos días libres.

Preocupados porque te cultives, en Sopitas.com te traemos tres exposiciones que puedes visitar durante estos días, y que valen muchísimo la pena:

Enrique Metinides. El hombre que vio demasiado

Toda una leyenda como fotógrafo de nota roja, Enrique Metinides ha capturado por más de 30 años imágenes que han sido publicadas en diferentes medios, y que con el paso de los años se han vuelto legendarias.

metiid_

La exposición está compuesta por 120 obras, muchas exhibidas por primera vez al público, así como videos creados por él mismo, credenciales de prensa, objetos personales, etc.

Se presenta en el Foto Museo Cuatro Caminos (Av. Ingenieros Militares #77, Col. Lomas de Sotelo).

metinides_

Ídolos frente a los altares

Esta colección se conforma por más de 60 piezas de la artista plástica Betsabeé Romero, realizadas con material reciclado, que representan a varias de las piezas prehispánicas que forman parte de la colección del museo.

Se encuentran distribuidas en el exterior e interior del Museo Diego Rivera – Anahuacalli (Museo 150, San Pablo Tepetlapa).

idol_ftrn_alts

Principio y Fin

Esta exposición de la fotógrafa española Alejandra López-Zaballa retrata la vida en un orfanato y un asilo de ancianos en Oaxaca, México. Siendo un proyecto de naturaleza documentalista y costumbrista, la fotografía pretende ser un instrumento para contar la historia de una manera realista y fiel a lo que López-Zaballa vivió y experimentó durante su estancia en ambos centros.

A través de 2 contrastantes series fotográficas que se van entrelazando, se explora la vida, las rutinas, las emociones, las interacciones del ser humano al comienzo del viaje de la vida, y al final sin familia o con una familia distinta a la biológica; aparentemente en soledad, permitiendo que el espectador reflexione, profundice y se sensibilice con esos dos mundos, pero que al mismo tiempo rompa tabúes o ideas preconcebidas respecto a ambos escenarios.

principiofin_d

Principio y Fin se presenta hasta el 14 de mayo en el Centro Cultural de España en México, ubicado en el Pasaje cultural Guatemala 18- Donceles 97, en la Colonia Centro.

principioyfin_2

Río Congo, artes de África Central

Proveniente del Museo de quai Branly en Francia, esta exposición se compone de aproximadamente 340 obras de los siglos XIX y XX, realizadas por las culturas que se asentaron alrededor del Río Congo, mostrando la cosmovisión de culturas como los fang, punu, tsogh, suky, kwele y lega, y la forma en la que éstas representaban a la muerte, el amor y la guerra.

Se presenta en el Museo Nacional de Antropología (Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N).

riocongoartesafrica

La belleza llegará después, de Boris Viskin

En el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Col. Bosque de Chapultepec) se presenta esta exposición del artista Boris Viskin. No es una retrospectiva ni pretende dar una relectura temática de su obra, sino que se concentra en la producción de los últimos 15 años de su carrera, correspondientes a su etapa de madurez, en un despliegue curatorial libre.

La selección de obra se articula a modo de concierto multidisciplinario, más allá de las apariencias meramente plásticas: un deleite visual, pero también sinestésico y anagógico, a partir de una obra enraizada en cultas referencias a la historia del arte, a las que el autor contrapone su estética propia, hilvanando una reflexión acerca del acto creativo

bellezallegaradesp

Playtime & Kapital, de Isaac Julien

Isaac Julien, a la vez cineasta y artista visual, ha desarrollado su obra en torno a problemáticas sociales atravesadas por la raza, el género, y la migración.

En los últimos años la obra de Julien se ha enfocado en la videoinstalación a partir de una reflexión sobre el montaje, la narración, la tecnología en la producción audiovisual y la espacialidad de la imagen. De tal suerte que, mediante obras de ficción, sigue abordando temáticas relevantes en el mundo actual. Entre ellas se encuentra la economía capitalista, eje que articula las videoinstalaciones Playtime y Kapital. A través de estos trabajos, desarrolla una reflexión sobre la forma en que opera el capital en el mundo capitalista postindustrial.

Puedes disfrutarlas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Insurgentes sur 3000, Centro Cultural Universitario).

playkapital_df

El Arte de la Música

El Palacio de Bellas Artes, presenta la muestra El Arte y la Música, que aborda el diálogo entre el arte y la música, presentando obras de artistas como Salvador Dalí, Vasili Kandinsky, Henri Matisse, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y varios más.

Se presenta de martes a sábado con un costo de $60 pesos y el domingo con entrada gratuita. El horario es de 10 a 18 horas.

arte_delamu

* * * * *

Y esta es solamente una pequeñísima muestra de lo que ofrece esta ciudad en materia cultural. Si ustedes tienen otras propuestas o exposiciones que valga la pena visitar, no dejen de compartirlas.

Comentarios