5 Juegos Esenciales: Juegos de Carreras

Los juegos de manejo o de carreras son uno de los géneros que más tiempo lleva en los videojuegos y es muy fácil saber porqué: muy probablemente muchos de nosotros jamás manejaremos un auto Formula 1 o un Ferrari a toda velocidad pero en forma de videojuego podemos hacerlo sin el temor de morir en un accidente.

Desde Night Driver de 1976 hasta juegos como Gran Turismo o Forza Motorsport más recientemente, los juegos de manejo han cambiado mucho en 40 años y, actualmente, muchos de esos juegos sirven para ver el potencial gráfico que se puede alcanzar en los videojuegos.

Por supuesto, hay una enorme cantidad de juegos del género por lo que varios muy buenos seguramente no estarán mencionados aquí pero, aún así, consideramos que estos juegos son grandes representantes de su estilo:

F-Zero

Uno de los primeros juegos del Super Nintendo, F-Zero fue también uno de los primeros representantes del género de carreras futuristas.

En el controlamos uno de cuatro vehículos super rápidos para ganar el torneo F-Zero aunque, por supuesto, es mucho más fácil decirlo que hacerlo, ya que la pista esta llena de obstáculos y barreras que bajan la energía de nuestro vehículo por lo que completar una carrera es complicado.

Sin embargo, aún cuando el nivel de dificultad es elevado, es de esos juegos que te hacen volver a él constantemente para completar el reto. Un juego que sigue jugando muy bien y que tiene uno de los soundtracks más memorables de los videojuegos, F-Zero sigue y seguirá siendo un gran representante del género.

Super Mario Kart

Quizás sea un poco necio hablar de Super Mario Kart. No solo es uno de los mejores y más influyentes juegos de carreras que se hayan hecho, sino que es una de las franquicias más exitosas de Nintendo.

Un juego en el que la diversión está primero que todo, su gran variedad de imaginativas pistas y su brillante modo de dos jugadores hicieron de Super Mario Kart un clásico instantáneo.

La saga tiene ya 8 entregas y cada quién tiene su favorita pero hay un encanto muy especial al regresar al original. Otro juego que sigue siendo igual de divertido, aún con el pasar de los años.

Daytona USA

Sega es una compañía que tuvo un impacto muy profundo en el mundo de los Arcades y varios de sus juegos de manejo fueron éxitos instantáneos y propusieron cosas que influirían en una enorme cantidad de juegos que les seguirían.

Juegos como Turbo, Out Run y Virtua Racing hicieron grandes contribuciones al género pero probablemente ninguno fue más exitoso que Daytona USA de 1993.

Y es que no solo es uno de los juegos de carreras más conocidos, es uno de los arcades más exitosos en cualquier género. En el controlamos stock cars, del tipo de los que se usan en NASCAR a través de 3 diferentes circuitos.

El juego usaba la placa Model 2 de Sega y se veía muy impresionante en su época, con excelentes efectos de daño en los autos, escenarios que entonces lucían muy realistas y acción frenética, todo corriendo a 60 FPS. De hecho, el estilo gráfico del juego funcionó tan bien que más de 20 años después, sigue siendo una de las maquinas que más recaudan en donde estén ubicadas.

Con uno de los mejores multiplayer que se han hecho (hay una versión en el circuito de Daytona en el que hasta 8 personas pueden jugar simultáneamente), Daytona USA es uno de los más divertidos juegos de carreras de todos.

Gran Turismo

Un juego que fue revolucionario por muchas razones, Gran Turismo llegó a finales de 1997 en Japón para el primer PlayStation.

Diseñado por Kazunori Yamauchi y desarrollado por Polyphony Digital, el juego tenía el subtítulo ‘The Real Driving Simulator’ y sí, era de verdad un intento realista de hacer el más detallado simulador de manejo conocido entonces.

Por supuesto, esto no lo consiguió del todo pero definitivamente tenía un estilo muy distinto del de la mayoría de los juegos de manejo de la época. En el juego contábamos con 140 autos de compañías como Chevrolet, Nissan, Honda, Dodge, Aston Martin y otras más, algo realmente impresionante en su época.

Además, los efectos de sonido de los motores fueron sacados de las contrapartes reales de los autos, otro detalle sumamente innovador y gráficamente aprovechaba todo el poder de la consola de Sony.

A partir de ahí, la serie comenzó a poner cada vez más atención a los detalles para lograr el más detallado simulador de manejo posible y todo comenzó con este juego. Por cierto, el juego fue el más vendido para el PlayStation, con 10.85 millones de copias.

Burnout Paradise

Gracias a Gran Turismo, comenzó una era en la que muchos juegos de manejo empezaron a irse por el lado realista, dejando un poco de lado los juegos con un estilo más arcade.

Burnout es uno de los juegos que revivió esto al ofrecernos un divertidísimo juego en el que el énfasis no solo está en ganar, sino en los aparatosos choques que podemos provocar.

La serie es muy buena pero todo llegó a su cumbre con Burnout Paradise que trasladaba todo a un enorme mundo abierto con gran variedad de locaciones y un gran modo online que continúa vigente.

No solo eso, el DLC introdujo motos al juego y también son muy divertidas de usar y es, sin duda, de los mejores DLC para un juego que se han hecho. Desafortunadamente Burnout Paradise es, hasta ahora, la última entrega que Criterion ha hecho de esta serie y, la verdad, la extrañamos mucho. Esperamos tenerla de vuelta pronto.

Y ahí estuvieron 5 juegos esenciales de carreras. ¿Les gustan?, ¿no les gustan?, ¿cuáles creen que también son esenciales? Comenten y hagan que su opinión sea escuchada.

Comentarios