El Zika pudo haber llegado a Brasil en la Copa Confederaciones

Desde que se empezó a hablar de la epidemia de Zika en Brasil en enero de este año, los investigadores y científicos alrededor del mundo no han logrado identificar la manera en la que este virus llegó al continente.

zikavrs

Nuevas indagaciones han lanzado un dato interesante y es que probablemente el virus Zika, llegó a Brasil dos años antes de que se suscitara esta explosión de casos.

Al parecer, el virus zika encontró su entrada a Brasil en el año 2013, mientras se llevaba a cabo la Copa Confederaciones.

“Fuimos capaces de detectar un rastro del virus entre los meses de mayo y septiembre de 2013.”

Se cree que esta introducción se pudo llevar a cabo por parte del equipo nacional de Tahití. Esta investigación fue llevada a cabo por los científicos de la Universidad de Oxford y el Instituto Evandro Changas, quienes fueron los primeros en analizar el genoma del virus Zika encontrado en Brasil.

“Este es el primer estudio que combina la genética y la epidemiología en el virus Zika en Brasil, lo que lo convierte en una buena basa para futuras investigaciones.”

Como dato curioso, el virus que afecta a Brasil se parece mucho al Zika que se encuentra en Asia, mismo que produjo una epidemia en la Polinesia Francesa en el año 2013. El virus fue encontrado por primera vez en Uganda, en el año de 1947.

Así mismo, este estudio identificó que el 50% de la gente que salió de Brasil entre los años 2013 y 2014, visito países infectados de Zika como Nueva Caledonia, Indonesia, Malasia, la Polinesia Francesa, Tailandia y Cambodia.

Además, que el 23 de junio de 2013, el equipo nacional de Tahití, se encontraba en Brasil por la Copa Confederaciones de ese año en Recife, capital de Pernambuco, donde se concentran un tercio de los casos de microcefalia del país.

microcefalia

Hasta el 19 de marzo, se han confirmado 907 casos de microcefalia en Brasil desde el pasado mes de octubre. Otros, 4293 se encuentran bajo investigación y 1471 han sido descartados. Las últimas cifras han dado a conocer 44 nuevos casos en una semana.

Además de que en otros 12 países, se ha reportado un incremento en el Síndrome de Guillain-Barré, condición neurológica que tiene conexiones con el virus Zika.

Via: Washingtonpost
Comentarios