Editors Choice

¿Cómo afectaría a México que Donald Trump fuera presidente?

El 8 de noviembre se encuentra cada vez más cerca y con este, vendrán las elecciones que decidirán quién será el nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Si hacemos un poco de memoria, tendremos en cuenta que ya hablamos de las posturas políticas de Hillary Clinton, la pre-candidata del partido Demócrata. Pero el día de hoy vamos a hacer mención de su rival en el Partido Republicano, Donald Trump.

dt5

El motivo por el que vamos a hablar de Donald Trump, es más que nada porque su popularidad lo ha llevado a abrirse camino entre otros precandidatos muy fácilmente. Sin embargo, debemos mencionar que esas no podrían ser buenas noticias para los mexicanos. ¿Cuáles son las razones para pensar eso? Bueno, algunos de ustedes ya deben estar al tanto, pero debemos ahondar en la información, por es vamos a mencionar algunos puntos acerca del pre-candidato y de cómo es que su llegada a la Casa Blanca afectaría a México.

¿Quién es Donald Trump?

Antes de comenzar a hablar sobre su posición actual, tenemos que mencionar que Trump no tiene antecedentes políticos. De hecho, a este hombre se le ha definido más como un multimillonario, debido a que siguió los pasos de su padre en el negocio de bienes raíces desde muy joven.

Se sabe que incursionó en el mundo de la farándula tras comprar acciones sobre la organización Miss Universo. También se le conoce por el reality show “The Apprentice”, el cuál fue emitido por primera vez en 2005 por la NBC.

dt3

Como podemos ver, más que alguien que ha estado envuelto en el mundo de la política, este hombre se ha dedicado a los negocios. Aunque había hablado de candidaturas presidenciales en 1988, 2004 y 2012, éstas no se concretaron. Fue hasta el 16 de junio de 2015 cuando anunció su pre-candidatura por el Partido Republicano en las elecciones de este año en Nueva York.

Posturas políticas con respecto a la migración

Como pre-candidato republicano, Donald y su eslogan “Make America Great Again” (que traducido significa “Haz que América sea grandiosa de nuevo”), han saltado en popularidad de manera muy notoria, cosa que podría ser alarmante para muchos mexicanos.

dt4

Donald Trump defiende fuertemente sus comentarios sobre la migración de gente mexicana a Estados Unidos. Tales han sido sus comentarios despectivos hacia México, que nos llamó “corruptos, delincuentes y violadores”, durante uno de sus discursos. Esto último causó que cadenas televisivas como Univisión y NBC rompieran su relación comercial con el pre-candidato.

Para explicar mejor todo esto, a continuación presentaremos tres puntos sobre su posición política que se consideran un fuerte golpe para nosotros.

La construcción del muro

Trump se ha encargado de hacer público su deseo de construir un muro en la frontera sur de México y Estados Unidos, de modo que este evite el paso de los inmigrantes indocumentados. Otra cosa que mencionó es que este tendría que ser pagado por nuestro país. Eso no es todo, ya que también piensa incrementar los precios de todos los visados temporales de primeros ejecutivos y diplomáticos mexicanos hasta que nuestro país se encargue del gasto.

Expulsión de todos los migrantes indocumentados

Otra propuesta de Trump, es expulsar a todos los migrantes indocumentados. Si tomamos en cuenta que hay 11 millones de inmigrantes sin papeles en E.U., podemos decir que más que golpear la economía de muchos mexicanos, lo harían con la suya, ya que eliminarían la mano de obra que todos los indocumentados proveen.

Condiciones más difíciles para entrar a Estados Unidos

Por último, el pre-candidato propone hacer más difíciles las condiciones de ingreso a Estados Unidos. El político exigirá a cada solicitante de entrada al país que puedan certificar que son capaces de pagar su propio alojamiento, atención sanitaria y otras necesidades antes de su ingreso.

¿Qué les espera a los mexicanos si Trump llega a la presidencia?

La pregunta es sencilla de responder, simplemente tentemos que recordar que durante una entrevista que tuvo para la NBC, Trump insinuó que de negarnos a pagar el muro, estaría dispuesto a ir a la guerra contra México. Si bien es casi imposible que esto suceda, las puras declaraciones nos hace preguntarnos: ¿qué clase de candidato habla de oprimir a un país vecino de ese modo?

Si sumamos a eso, el hecho de que existiera un presidente que cree que el calentamiento global es un cuento para asustar a los hombres de negocios, no sólo nuestro país, sino el medio ambiente en general recibiría un golpe inmenso, afectando al clima más de la cuenta. Ustedes mismos ya han visto los estragos que ha hecho la contaminación en los últimos años.

Gobernar un país no es lo mismo que hacer mucho dinero, por mucho que algunas personas quieran verlo así. ¿Cómo se espera que se pueda “hacer que un país sea genial de nuevo”, si en el proceso hay que condenar a otro?El 8 de noviembre se encuentra cada vez más cerca y con este, vendrán las elecciones que decidirán quién será el nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Comentarios