Editors Choice

Rotten Tomatoes ¿Cómo funciona?

Desde que se anunció que la próxima película de Superman iba a incluir a Batman, la polémica no se hizo esperar. Y con su estreno el pasado jueves, Batman v Superman: Dawn of Justice el mundo se dividió en dos bandos: A quienes si les gusto y a los que la odiaron.

bvs

Esto se hizo aún más obvio tras las críticas que aparecieron en el sitio Rotten Tomatoes. Mientras que a los profesionales no les gusto la película, el público en general tiene una opinión muy diferente.

rotten tomatoes

Esto incluso ha llegado a afectar a los actores, ya que la disparidad entre los críticos y la audiencia es muy notable.

sad ben affleck

Pero esta no es la primera vez que ocurre algo similar, ya que muchas veces las opiniones de los críticos y de la gente chocan, colocando a la película como mala, a pesar de la opinión pública.

Screen Shot 2016-03-26 at 3.29.31 PM

Y este es el caso de Batman v Superman: Dawn of Justice, lo cual nos ha llevado a hacernos la pregunte de:

¿Cómo funciona Rotten Tomatoes?

rotten2

Antes que nada, un poco de historia: Rotten Tomatoes nace el nace en el año de 1998. Desde entonces, el sitio se encarga de únicamente recolectar las críticas profesionales, así como dejar a los usuarios dar su opinión.

Las calificaciones del sitio se dividen en dos:

La calificación dada por la crítica profesional.

La calificación dada por el público.

A partir de aquí, las películas pueden obtener 3 diferentes clasificaciones:

Certified Fresh: 75-100% – Para recibir esta clasificación, al menos 40 críticos (incluyendo a 5 importantes) deben de haber dado una crítica buena de la película. Si esta llega a bajar del 75%, pierde este sello.

Fresh: 60-74% – Prácticamente se utilizan los mismos parámetros, lo único que cambia es el porcentaje.

Rotten: 0-59% – Todas las películas bajo este porcentaje reciben la misma clasificación y se consideran como malas.

Screen Shot 2016-03-26 at 3.24.56 PM

Sin embargo, solo las críticas profesionales son tomadas en cuenta para determinar que sello de aprobación o clasificación se le dará a una película. Mientras que la opinión de los usuarios se maneja de manera distinta, mostrando solo el porcentaje de críticas positivas.

Screen Shot 2016-03-26 at 3.32.35 PM

Y es aquí donde comienzan las discrepancias, ya que muchas personas se dejan llevar por el porcentaje dado por los profesionales, sin tomar en cuenta el porcentaje dado por la gente.

Aún así, hay que explicar que ambas difieren en como dan sus clasificaciones. Los críticos utilizan calificaciones basándose del 0 al 5, mientras que los usuarios utilizan un sistema decimal para lo mismo. Por ejemplo: Si un usuario da una calificación de 7/10, trasladándolo a la de un crítico, nos daría algo como un 3.5/5.

Pero esto abre una nueva variante que el sitio no toma en cuenta, y es que para muchos una calificación de 5 (usuarios) o de 2.5 (críticos), no significa una postura desaprobatoria, sino más bien que la película o serie es regular.

Esto también le ha ganado fuertes críticas al sitio, llamándolo:

“Sitios como Rotten Tomatoes son el ejemplo perfecto de como el internet, toma venganza contra la expresión individual. Tirando a los reseñistas en un solo sitió y asignando porcentajes falsos. Lo único que hacen es ofrecer consenso en vez de evaluar.”

En fin, ya sea que se dejen llevar por las críticas o no, es muy importante tomar en cuenta que a veces, las cosas que son “malas”, nos pueden brindar grandes momentos de diversión; mientras que las que son consideradas como “buenas”, pueden resultar muy aburridas.

Screen Shot 2016-03-26 at 3.14.11 PM

Así que si realmente tienen ganas de ir a ver Batman v Superman: Dawn of Justice o cualquier otra película que se encuentre bajo polémica, vayan y disfrútenla, no dejan que las opiniones de otros dicten sus gustos. Al final, no hay mejor crítico que uno mismo.

critic2

Comentarios