Dragon Quest el verdadero rival de Final Fantasy

No hay duda alguna que después de la palabra RPG, el nombre Final Fantasy será mencionado al menos 8 de cada 10 ocasiones.

ff

Con 28 años de existencia, esta serie ha marcado al mercado de los videojuegos de maneras que pocos títulos lo han hecho. Considerados como los mejores JRPG de la historia, Final Fantasy es un monstruo de la industria.

ff1

Para muchos, cualquiera de los más de 14 juegos que comprende esta franquicia, fue el primer acercamiento a los juegos de rol y ni hablemos de la importancia que esta serie tiene en Japón.

Sin embargo, Final Fantasy no fue el primero en su tipo, o al menos no de Japón. Oh no, ese honor se lo lleva otra serie con dos años más de antigüedad. Y a pesar de los que muchos de este lado del mundo creemos y en realidad conocemos, Final Fantasy no es el pilar de los JRPG.

omg

¿De qué serie hablamos? De la leyenda que fue, es y seguirá siendo, Dragon Quest.

dragon quest

Muchos dirán ¿pero qué no Dragon Quest le pertenece a Square Enix? Y en efecto, Dragon Quest pertenece a la compañía creadora de Final Fantasy, pero esto no siempre fue así. Antes, existían dos compañías rivales: Squaresoft (Final Fantasy) y Enix (Dragon Quest).

se2

Al igual que con sus juegos, Enix precedió a Squaresoft siendo fundada en 1982, mientras Squaresoft fue creada en 1983. Enix se dedicó a crear múltiples juegos RPG, los cuales explotaron con la llegada de títulos como Wizardry a Japón.

wizardry

Enix tendría un éxito moderado, hasta el 27 mayo de 1986, cuando el primer Dragon Quest salió al mercado en Japón y desde ese día, se convirtió en el pilar principal de los RPGS en la tierra del sol naciente.

dragon quest5

Y con el arte de Akira Toriyama, padre y creador de Dragon Ball, el juego ganó un encanto que pocas series tienen.

dragon quest4

En 1987, Squaresoft sacaría su último título y lo decimos en serio, si este juego no llegaba a vender, Hironobu Sakaguchi, director de desarrollo y planeación de la compañía, sería despedido. Pero para su fortuna, Final Fantasy fue un éxito de ventas, el cual aumentó aún más con su salida en los EE. UU. en 1988.

ff3

Pero entonces ¿por qué la gente reconoce más a FF que a Dragon Quest? Bueno, el port para el NES, no llegaría sino hasta 1989, además que por alguna razón, los ejecutivos de Nintendo de América y Europa, decidieron cambiarle el nombre por Dragon Warriors.

dragon warrior

¡¡¡Qué fea portada caramba!!!

Esto contribuyó al hecho de que la gente viera a Dragon Quest, como una copia de Final Fantasy, a pesar de que el título de Enix era más viejo y ambas series no podrían ser más distintas.

Mientras que el éxito de Dragon Quest era inmenso en Japón, ganándole a Final Fantasy, en el resto del mudo se intercambiaron los papeles, siendo Final Fantasy la serie por excelencia de los RPGS japoneses en occidente.

A pesar de esto, Dragon Quest se mantenía a flote en el mercado internacional y es que como lo dijimos hace un momento, la estética creada por Akira Toriyama, llamaba mucho la atención. Es una lástima que las portadas para América no reflejaran esto.

dragon quest7

dragon warrior2

Pero para muchos de los que crecimos en los 90’s, conoceríamos esta serie, pero no por sus juegos. Prepárense para sentirse muy viejos:

Basada en Dragon Quest 2 y 3, Dai no Daiboken, o como le deciamos aquí, Las Aventuras de Fly, fue una serie de manga y anime. Tristemente nunca veríamos el final de la serie, ya que fue cancelada, lo bueno es que con el internet, podemos buscar el manga para saber como acabó esta historia.

fly

Debido al mediano éxito que la serie tuvo fuera de Japón, desde 1991, no veríamos un nuevo título de Dragon Quest, siendo el 3 el último en salir aquí.

dragon quest8

Hasta que en el año 2001, en los últimos años de vida del PSX, slió Dragon Quest 7.

dragon quest9

A partir de aquí, pasarían poco más de 4 años para que un nuevo Dragon Quest, surgiera de entre las cenizas.

Después de la gran perdida de dinero que resulto ser, Final Fantasy: The Spirit Within, Squaresoft se vio en serios problemas económicos, teniendo que fusionarse con su antigua rival, Enix.

suqareenix

De esta fusión, nacería el que tal vez sea el mejor titulo de la serie, eso y que fue el primero en recibir el nombre de Dragon Quest de manera oficial fuera de Japón. Y es así que el 27 de noviembre de 2004 y 15 de noviembre de 2005 en América, Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King, llegaría al PS2, recordándole al mundo lo ¡fregón que es este juego!

En Japón, esta serie sigue siendo aclamada aún más que Final Fantasy, pero desde su unión, Square Enix ha volcado sus esfuerzos en Final Fantasy, ya que en todo el mundo sigue siendo más popular.

Y bueno, mientras que los títulos de Final Fantasy se enfocan en el crecimiento y desarrollo profundo de sus personajes y los efectos que sus decisiones tienen en la vida de sus reinos e incluso su planeta, Dragon Quest, como su nombre lo implica, siempre ha sido eso: ¡Una aventura!

dragon quest10

Una aventura ligera y muy humorística (nada raro de imaginar, gracias a Akira Toriyama), eso sí, no esperen algo fácil, a pesar de que Dragon Quest en definitiva se sigue jugando como los clásicos RPGS de los 90’s, es un título bastante difícil.

dragon quest3

En fin, para que les seguimos contando más, vayan y busquen los juegos, o al menos los remakes que han salido para DS y el 3DS. Y con su nuevo título, Dragon Quest XI, que saldrá para el Nintendo 3DS y Play Station 4, esta legendaria serie seguirá para brindarnos muchos momentos de diversión.

dragon quest11

Y no se preocupen fans de Final Fantasy, un día hablaremos de esta gran franquicia. Además de que un futuro, hablaremos también de aquellos juegos de Enix que en fechas recientes, han ganado una popularidad inmensa (Soul Blazer, Illusion of Gia y Terranigma).

soul blazer trilogy

Notas relacionadas:

Comentarios