Cámara de Diputados gasta 229 mdp en puros vales

Bueno, ya saben que nuestros Diputados siempre andan necesitados y cortos de dinero, así que no deben sorprenderse que la Cámara de Diputados haya gastado más de 229 millones de pesos para pagar los vales de despensa, alimentación y gasolina que serán entregados a los 500 diputados que conforman la cámara a lo largo de este 2016.

Según informes de El Universal, quienes cuentan con una copia de la licitación pública que hizo la Cámara de Diputados el diciembre pasado, se detalla que más de 170 millones 604 mil pesos serán destinados a cubrir los vales de despensa, más de 51 millones 61 mil pesos para los vales de alimentación, y más de 7 millones 768 mil pesos para cubrir los vales de gasolina.

De acuerdo a un comunicado de la Cámara de Diputados, a través de Comunicación Social, explicaron que todo el proceso se sometió a una licitación rigurosa y se adjudicaron a las empresas participantes que mostraron ser la mejor opción para la Cámara.

La licitación del año pasado se destinaron 176 millones de pesos para los vales de despensa, así como 50 millones de pesos para los vales de alimentos y 5 millones de pesos en vales de gasolina.

Cada mes, nuestros queridos diputados se les deposita cerca de 73 mil 910 pesos de dieta mensual -osea, sueldo-, 45 mil 786 por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 por Atención Ciudadana. Además de sus 2 mil 780 pesos de vales de despensa, y en cada sesión ordinaria un vale de comida por 170 pesos.

Hay que tener en cuenta que mensualmente un Diputado Federal gana mensualmente 148 mil 558 pesos libres de impuestos. Lo que quiere decir que ganan diariamente 4 mil 952 pesos, cifra totalmente alejada a los 67 pesos que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos estableció. Osea que los legisladores ganan diariamente el equivalente a 74 veces del salario mínimo.

Cuando vemos estas cifras, cómo quieren que nos sintamos cuando diversos ‘representantes’ de gobierno salen hacer declaraciones ridículas, como cuando el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en Tamaulipas, Antonio Martínez Torres, dijo que con mil 281 pesos es suficiente para que una familia pueda comprar productos de la canasta básica durante un mes, así como el que una familia de escasos recursos puede sobrevivir con 898 pesos mensuales. Y es que justo tocamos una palabra clave, estas cifras parecen ser necesarias para ‘sobrevivir’, pero no para ‘vivir’.

Es triste saber que los Diputados se llevan una cantidad como la que antes hemos mencionado, ¿no caería bien un pequeño recorte y utilizar ese dinero para otras cosas?, ¡qué! ¿los Diputados no pueden vivir con menos dinero?… ni si quiera le estamos pidiendo que ‘sobrevivan’, sino que sean un tantito más éticos con la ciudadania, misma que al fin y al cabo los eligió para que tuvieran dicho puesto.

 

diputados

Comentarios