Así quedó la ciudad de Palmyra al ser recuperada del dominio de ISIS

El domingo pasado el ejército Sirio anunció que gracias al apoyo aéreo de Rusia había recuperado la antigua ciudad de Palmyra, la cual había sido incautada por combatientes del grupo islámico (ISIS) el año pasado.

Quizá recordarán algunas imágenes del grupo islámico destruyendo antigüedades y recintos históricos, imágenes que atravesaron todo el mundo y que sólo representaban la destrucción de una cultura milenaria. Pues bien, muchas de esas imágenes provenían de Palmyra.

ISIS se dedicó a saquear y destruir dichos recintos históricos, tanto por fines ‘religioso’ como financieros. Fue casi de inmediato a la captura de Palmyra, lo que causó un temor tremendo a los historiadores quienes impacientes buscan informes de dicha destrucción.

Hasta el momento, Mamoun Abdelkarim, dijo que las intenciones de Siria es el de recuperar el patrimonio, así como reconstruir los artefactos robados y restaurar todo lo que ha sido destruido.

“Vamos a reconstruir Palmyra con las piedras que nos han quedado y con las columnas restantes. Vamos a devolver la vida de Palmyra”

Ahora que la ciudad ha sido recuperada por el gobierno Sirio, se podrá llevar a cabo el trabajo de evaluación de los daños. La misma Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha llamado este acontecimiento como una inmensa pérdida para el mundo, afirmando que la UNESCO y el gobierno sirio protegerán el patrimonio inestimable de la ciudad, la cual representa a una cultura desde los albores de la humanidad; además de que harán lo que tengan a su alcance para que los crímenes no queden impunes.

A continuación les ponemos imágenes del antes y el después. Es muy triste saber cómo la gente no puede tener noción sobre la importancia histórica de un sitio como Palmyra, donde se les olvida que nuestro pasado es justamente un registro para no volver a cometer los mismo errores, los cuales al parecer sólo nos gusta estar repitiendo.

Antes

isis-has-reportedly-blown-up-one-of-the-most-important-temples-in-the-ancient-syrian-city-of-palmyra 1031686604 palmyra_syria-1920x1080-e1432145581856 Palmyra9

Palmira

palmyra-isis-syria

 

Después

fighting-between-syrian-and-isis-forces-led-to-further-damage-of-sites-at-palmyra -and-this-image-released-by-the-islamic-state-in-august-2015-purports-to-show-the-destroyed-remains-of-the-same-temple

REFILE - REMOVING RESTRICTIONSA view shows the damaged Lion of Al-Lat statue at the entrance of the museum of the historic city of Palmyra, after forces loyal to Syria's President Bashar al-Assad recaptured the city, in Homs Governorate in this handout picture provided by SANA on March 27, 2016. REUTERS/SANA/Handout via Reuters THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS.

maxresdefault (2) maxresdefault Isis-destroy-Palmyra-statues pg-22-Palmyra-1-ap ISISExecutionAtPalmyra

 

Comentarios