Todo lo que debes saber sobre la Gira Ambulante 2016

Estamos a unos días de que arranque la onceava edición de la Gira de Documentales Ambulante 2016, que recorrerá 8 estados de la República Mexicana. Si eres un asiduo asistente a este evento, o si te acercarás a él por primera vez, te tenemos preparada esta breve guía sobre todo lo que debes saber acerca de este festival.

¿Qué es?

El Festival Ambulante fue fundado en 2005 por Elena Fortes, Pablo Cruz, Diego Luna y Gael García Bernal, con el objetivo de difundir y apoyar el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural.

De esta forma, cada año realizan un festival internacional de cine documental que viaja a sitios con poca oferta en este género, propiciando el surgimiento de una audiencia informada, participativa y crítica hacia los documentales, además de abrir nuevos canales de reflexión y expresión en México y el mundo.

Desde su primera edición Ambulante ha ido creciendo y ahora presenta una muestra conformada por más de 100 documentales que recorren más de 150 sedes distribuidas en varios estados de México. Por cierto, el 60% de su programación es gratuita.

Y no sólo son proyecciones de cortometrajes, también hay talleres, seminarios, encuentros con realizadores e invitados especiales, teatro documental, paneles de industria, etc. Ambulante también ha brincado las fronteras, llevando la experiencia del festival a otras partes del continente.

Uno de los mayores logros del festival es la creación del área de formación Ambulante Más Allá (AMA), cuyo objetivo es la capacitación de nuevos realizadores, brindando asearías y becas que contribuyan al desarrollo de nuevos contenidos.

Tras once años de existencia, y con el hashtag #YoSíVeoDocumental, Ambulante se consolida como el festival de documental con mayor alcance del país, y un espacio de exposición para estos trabajos único en el mundo.

¿Cuando se realizará?

La décima edición de la Gira Ambulante comenzará el próximo 31 de marzo en la Ciudad de México y concluirá el próximo 2 de junio en Veracruz. Aquí las fechas:

Ciudad de México
31 de Marzo – 14 de abril

Oaxaca
14 – 21 de abril

Puebla
21 – 28 de abril

Coahuila
28 de abril – 5 de mayo

Michoacán
5 – 12 de mayo

Jalisco
12 – 19 de mayo

Baja California
19 – 26 de mayo

Veracruz
28 de mayo – 2 de junio

Además, durante el Festival Vive Latino 2016, que se celebrará en el Foro Sol de la Ciudad de México los días 23 y 24 de abril, también podremos gozar de una selección especial de Ambulante. Aquí los horarios:

carpambulante_dd

Las secciones

La cartelera estará integrada por 104 títulos de 30 países. Habrá 32 producciones nacionales y 11 óperas primas que se distribuirán en las siguientes secciones:

Ambulante 2016
Selección general de documentales, que abordan distintos temas con miradas muy particulares y reflexivas.

Imperdibles
Incluye actividades que invitan a experimentar el cine de manera colectiva y en novedosos ambientes.

La Tácita Realidad
Está compuesta por nueve títulos que representan un estudio minucioso de personajes femeninos.

Ambulantito
Programa de documentales y animaciones destinado principalmente a niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes.

Ambulante Ideas
Películas, pláticas y experiencias sensoriales sobre partería, salud y derechos reproductivos. Es un espacio que busca generar una reflexión sobre temáticas urgentes a través de encuentros multidisciplinarios.

Flaherty en Ambulante
Este año Ambulante colabora con el Flaherty Film Seminar para presentar una selección de obras exhibidas durante su 60ª edición, con siete programas que, en respuesta al contexto político y cultural del país, integran el trabajo de siete artistas mexicanos.

Ambulante Más Allá
Selección de trabajos de Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación que fomenta y difunde la realización cinematográfica independiente para lograr que nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de Latinoamérica cuenten sus historias desde una perspectiva cultural y estética única.

La cartelera

El programa completo con las sedes y la cartelera se dará a conocer en los próximos días, sin embargo, ya puedes checar las correspondientes al Distrito Federal dando clic aquí.

* * * * *

No se diga más, nos esperan varios días de fiesta cinematográfica. En Sopitas.com, pues te mantendremos al tanto de los pormenores de este gran evento. Para más información consulta la página oficial del Festival Ambulante.

Comentarios