¡Celebra con nosotros el ‘Piano Day’!

El año pasado Nils Frahm, uno de nuestros compositores favoritos, junto con un grupo de artistas y amigos con sede en Berlín, inauguraron ‘Piano Day’, una celebración anual para conmemorar tanto al instrumento como a intérpretes, compositores, constructores de pianos y, principalmente, a los escuchas.

Se estableció que todos los días número 88 de todos los años será el día para celebrar -como referencia que un piano tiene 88 teclas-. El objetivo en general es crear una plataforma para proyectos relacionados con el piano y celebrar su existencia a lo largo de cientos de años. Una iniciativa verdaderamente romántica que nos ha hecho sumamente felices.

Para ser su segundo año, ‘Piano Day’ ha organizado un gran número de conciertos en Reino Unido, Japón, Alemania, Slovenia, Australia, Francia, Israel y Canadá -estaría bueno que alguien organizara algo aquí en México-. Pero también han creado un extenso playlist con la participación de un gran número de artistas de alrededor de todo el mundo, de hecho si tú eres compositor también puedes participar -obviamente para el siguiente año-. Aquí les dejamos el playlist para que se sumerjan sobre el monocromático instrumento -den ‘play’ y sigan leyendo-.

 

Dentro de sus otras iniciativas es la de crear una fundación de donación de pianos. Hoy en día existe una gran cantidad de pianos arrumbados y utilizados para adornar las casas en lugar de ser ocupados para lo que son: hacer música. Este año Nils Frahm donó a un centro juvenil en Berlín un piano construido por Carsten Schulz, y la disquera Erased Tape, junto con Yamaha, donarán un piano a World Beat Music Academy, ubicado en Londres. El objetivo es que los pianos lleguen a los talentos que no cuentan con la posibilidad de poseer un piano.

 

 

Otro punto que no podíamos dejar a un lado es el Klavins M450, un piano diseñado por David Klavins. Se trata de el piano más alto en la historia, el cual se calcula con una altura de 4,5 metros y el peso de casi una tonelada. Pero esta creación no se trata de abatir un récord, ni nada por el estilo. La finalidad del Klavins M450 es hacer denotar que no existen límites físicos en dicho instrumento. Se trata de innovar sobre los diseños que han prevalecido por años y años. Es como si fuera un piano de cola pero en lugar de ser horizontal es totalmente vertical, lo cual favorece muchísimo el sonido, dando mayor profundidad y armónicos que jamás se logran percibir en los pianos convencionales.

 

Modell370_Pfleghofsaal1
Este es el modelo Klavins 370 -un poco más pequeño-. Klavins M450 actualmente sigue en construcción.

 

Y bueno, por último. El año pasado Nils Frahm inauguró ‘Piano Day’ con su publicación ‘Solo’, el cual se trata de un álbum compuesto exclusivamente con -obviamente- un piano. Su lanzamiento fue gratuito y hasta la fecha puedes descargar aquí. El día de hoy también celebró con otra publicación, se trata de Solo—Remains, el cual cuenta con temas inéditos de su álbum pasado y que también puedes descargar y disfrutar de forma gratuita aquí.

Así que ya saben, si tienes un piano… hoy hay que celebrarle, toca un momento, improvisa, grabar, haz lo que quieras… pero no dejes que se llene de polvo en la esquina de tu casa y mejor llena de sentimientos el lugar.

 

giphy

Comentarios