Piden a Segob y YouTube bajar video de cantante grupero: “promueve feminicidio”

La trama es tan simple como choteada: un hombre encuentra a su mujer en la cama con otro hombre. Ante el surgimiento de la cornamenta, el cornudo en cuestión arremete contra quienes se atrevieron a mancillar su honor… agarra parejo: primero se echa al Sancho y después hace lo propio con la esposa. Algo manchado el asunto, ya que mientras al “socio” le mete dos balazos y punto, a la mujer la encajuela, para después prenderle fuego al auto.

De eso va el video que pone imágenes a la poética letra de esa obra llamada “Fuiste[s] mía”, del inspirado cantante de música grupera, Gerardo Ortiz. Nada que no hayamos visto en telenovelas, en el Alarma! (¿todavía existe?) o en varios otros videos musicales, en los que la traición del ser amado se cobra a lo chino. Sin embargo, son ya dos las peticiones que acumula Ortiz en contra de su clip promocional, al que se califica de promotor de feminicidios.

A través de la plataforma change.org, Ivan Jakes, exige a los administradores de YouTube que se baje el video, al considerar que “la denigración de las mujeres tiene una expresión que está naturalizada socialmente a tal grado que hace aún más difícil su percepción (…) Uno de esos rostros seductores se crea y recrea en la mayoría de la letra de las canciones de música de banda/grupera mexicana, donde la descalificación y opresión de las mujeres tiende a ser una constante cada vez más acentuada”.

Por su parte, Jovana Espinosa prefirió dirigirse a los chonchos. En su carta pide a la Secretaría de Gobernación prohibir la difusión del video, ya que para ella “es inaudito que ‘expresiones artísticas’ promuevan el feminicidio como en el video de un cantante de música grupera llamado Gerardo Ortiz, el cual muestra cómo por una infidelidad mata a dos personas, incluida su pareja (la mete a una cajuela de un coche, luego de que la amaga para posteriormente quemar el vehículo)”.

Espinosa agrega que los gruperos deben de agarrar la onda y darse cuenta que, de por sí ya estamos en un país con altos números de feminicidio, como para que vengan a justificar matar a las mujeres por ‘crímenes pasionales’”.

Además de impedir que Ortiz comparta su “arte” con sus seguidores (y seguidoras, de las que tiene bastantes) la chica de Querétaro solicita a la Segob que haga que el cantante ofrezca una disculpa pública por el mensaje (agregaríamos que también por la música, pero en fin)… y de paso, solicita la joven, que se comprometa a tomar unos cursos de sensibilización respecto a la equidad de género y combatir la violencia contra la mujer”.

Estas peticiones han abierto nuevamente la polémica respecto a si es una opción impedir la difusión de cierta música asociada con comportamientos violentos… nomás que cuidado: primero es la grupera, ¿y luego, cuál ritmo frenético? También hay quienes abogan por la sensibilización… pero de la sociedad en general y no sólo de los que gustan de deleitar sus oídos con el ruido de la tambora.

Ahí están las peticiones, ¿alguien apoya la moción?, ¿o que nada más le cambien de estación? ahhhhh, por cierto, el video lleva 18.725.609 reproducciones.

*Vía Proceso
Comentarios