Toonz, el software de animación usado por Studio Ghibli, ahora es gratis

Aún cuando no suene a mucho, Toonz es un software de animación que fue utilizado por el Studio Ghibli para la creación de películas como Howl’s Moving Castle, Ponyo, The Tale of the Princess Kaguya y otras más.

Ahora, si ustedes son animadores o aspiran a serlo esta noticia les va a alegrar mucho y es que Toonz se ha vuelto open source, lo que significa que es gratis y su código fuente estará abierto a los desarrolladores.

Esto gracias a que la compañía japonesa Dwango compró Toonz a la compañía italiana Digital Video, desarrolladora del programa desde 1993. Esta versión gratuita llevará el nombre de Toonz Ghibli Edition y va a incluir características implementadas por Studio Ghibli desde que comenzaron a usar este programa cuando estaban realizando Princess Mononoke de Hayao Miyazaki en 1995.

Toonz no es un programa muy popular dentro y fuera de la industria pero fue elegido por Ghibli “para seguir haciendo animación de calidad cinematográfica sin estrés adicional”, según mencionó Atsushi Okui, director de fotografía.

Este programa no solo ha sido utilizado por Ghibli, también fue utilizado por Rough Draft en Futurama y Fox Animation para la película Anastasia.

Se espera que al distribuirlo de forma gratuita pueda crecer el impacto de Toonz en la industria de la animación, especialmente para los que se están iniciando. Sin embargo, la interfase definitivamente requiere de una buena curva de aprendizaje.

Asimismo también se lanzará Toonz Premium que es una versión pagada que ofrecerá un servicio personalizado para compañías de animación.

Toonz Ghibli Edition ya está disponible para ser descargado y lo pueden conseguir por aquí.

Via Gizmodo
Comentarios