5 Juegos Esenciales: Final Fantasy

Ya en entregas pasadas de esta sección hablamos de juegos importantes dentro del género de los RPG en sus vertientes occidental y japonesa. En la pasada edición se dieron cuenta de que no incluimos a la saga de Final Fantasy, bueno, es porque creemos que esta saga merecía una mención a parte.

Pero empecemos por el principio. Final Fantasy fue lanzado por Square Soft para el NES en 1987. El juego fue creado por Hironobu Sakaguchi quien también trabajó en otros juegos para el NES, notablemente los juegos de carreras Rad Racer (como dato curioso, la música de ese juego fue compuesta por Nobuo Uematsu, compositor de la música de varios juegos de la serie de Final Fantasy).

El juego originalmente se iba a llamar Fighting Fantasy, pero ya existía otro juego con ese nombre por lo que optaron por cambiarlo a Final Fantasy. Sin embargo, durante esa época Square también se encontraban al borde de la bancarrota por lo que pensaron que este sería el último juego que lanzarían en su historia, así que el nombre era adecuado.

Poco se imaginaban que Final Fantasy se convertiría en una serie increíblemente exitosa con 14 juegos principales (dos de ellos completamente online) y un mar de spin offs, además de que esta serie fue la que terminó de popularizar a los RPGs entre una gran cantidad de jugadores.

Por supuesto, en una saga que está compuesta de tantos juegos, estamos seguros de que cada quién tiene sus favoritos y probablemente habrá algo de controversia con los juegos que incluyamos en esta pequeña lista.

No obstante, recuerden que esta lista no es definitiva pero sí pensamos que los juegos de los que hablaremos son fundamentales dentro de la serie. A continuación, cinco juegos esenciales de Final Fantasy:

Final Fantasy IV (II)

La cuarta parte de la saga fue la primera en ser desarrollada para el Super NES. Por algún motivo, en América no tuvimos ni el Final Fantasy II ni el III, razón por la cual este juego fue introducido en nuestro mercado como Final Fantasy II.

Lanzado en julio de 1991, Final Fantasy IV traía varias mejoras sustanciales al modo de juego de versiones anteriores, especialmente en el apartado gráfico (aunque mejoraría mucho en ediciones subsecuentes) y de sonido pero también en el gameplay que era bastante más fluido que los juegos anteriores para el Famicom.

En esta ocasión la historia sigue a Cecil, un caballero oscuro en su lucha por evitar que el malvado hechicero Golbez se apoderé de poderosos cristales y, con ello, destruir al mundo.

Final Fantasy IV es importante porque introdujo elementos importantes como la habilidad de llevar parties de hasta 5 personajes (en lugar del limite de 4 en juegos anteriores) así como la introducción del sistema Active Time Battle (ATB) que nos permite tomar decisiones en tiempo real durante el combate por turnos.

El ATB fue definitivo para la serie y se utilizó hasta la novena entrega. Con una de las mejores historias de la saga y un gran soundtrack de Nobuo Uematsu (quien haría la música de varias entregas de la serie), FFIV es uno de los mejores de la franquicia.

Final Fantasy VI (III)

Para muchos, no solo la mejor entrada en la serie sino uno de los mejores juegos jamás hechos, Final Fantasy VI es una auténtica obra maestra y se pelea con Chrono Trigger como el que podría ser el mejor RPG de la era de los 16 bits.

Al igual que el caso de Final Fantasy II (que en realidad era el cuatro en Japón), debido a que en América no tuvimos Final Fantasy V, se optó por llamar a esta entrega como Final Fantasy III en su primer lanzamiento para el Super NES.

Esta entrega nos cuenta la historia de un grupo de rebeldes que buscan derrocar a un imperio maligno, en una época con tecnología al estilo del llamado ‘steampunk’. Durante el juego, podemos jugar con 14 diferentes personajes, hasta ahora el mayor número de personajes jugables dentro de la serie.

El sistema de juego es parecido al de las entregas anteriores con habilidades únicas en algunos de los personajes. Las principales novedades que se introdujeron en este juego es la habilidad de asignar ataques a los personajes que no tengan un comando en el orden que queramos, así como la adición de un poderoso ataque que podemos ejecutar cuando los puntos de vida de un personajes se encuentran bajos.

Este es un elemento que también sería muy usado en los demás juegos de la serie bajo nombres como Limit Break, Trance u Overdrives.

El juego incluye algunos de los personajes más populares de Final Fantasy y unos de los momentos más memorables de la serie (la escena de la Ópera es una de las más recordadas de la historia de los videojuegos) además de que el soundtrack podría ser el mejor de toda la serie.

Sin duda, Final Fantasy VI es un hito en la historia de los videojuegos y uno de los mejores que se han hecho. Muy posiblemente, el mejor juego de la serie.

Final Fantasy VII

La séptima entrada de FF seguramente es la más popular de todas. Fue la entrada de la serie al mundo de las tres dimensiones y un juego que se convirtió en un éxito absoluto.

El juego se centra en un mundo tecnológicamente avanzado que es referido en el juego como ‘El Planeta’ o ‘Gaia’. Todo se desarrolla dentro de los tres grandes continentes que conforman el mundo del juego. FFVII incluye a algunos de los personajes más icónicos de la serie como Cloud Strife, Tifa Lockhart y el que podría ser el villano más recordado de toda la saga: Sephiroth.

El desarrollo de este juego comenzó desde 1994, cuando estaba planeado originalmente para salir en el Super Famicom (o Super NES, como lo conocemos en América), sin embargo, poco después el proyecto fue movido al Nintendo 64. Recordemos que, en ese entonces, Nintendo y Square tenían una gran relación.

El problema es que los desarrolladores querían incluir video en el juego y la limitada capacidad de los cartuchos del N64 era un obstáculo muy grande por lo que, en una movida que tuvo varias repercusiones, el desarrollo de FFVII fue cambiado al PlayStation, consola que utilizaba CD-ROMs, con mucha mayor capacidad que los cartuchos usados por Nintendo.

El juego se convirtió en un éxito tanto con la crítica como comercialmente, vendió como pan caliente y definitivamente ayudó al PlayStation a posicionarse como el líder indiscutible de ventas en cuanto a hardware, posicionándose muy por encima del Sega Saturn y, por supuesto, del Nintendo 64, bajando del trono a Nintendo que, hasta entonces, había dominado el mercado. No solo eso, sino que fue el juego que terminó de popularizar a los JRPGs en América.

Muchos consideran a este como la mejor entrada en la serie aunque muchos mantienen que el VI es mejor. Lo que es indiscutible es que Final Fantasy VII cambió a la industria en muchos niveles y definitivamente es uno de los juegos más memorables de su generación.

Final Fantasy Tactics

Final Fantasy tiene muchos spin offs pero probablemente ninguno haya sido tan bueno como Final Fantasy Tactics.

Lanzado aproximadamente 6 meses después del muy exitoso FFVII, el juego temáticamente es muy fiel al resto de la saga. Sin embargo, el cambio más grande está en el gameplay ya que el sistema de combate es completamente distinto del usado en los demás juegos.

En esta ocasión estamos ante un RPG Táctico con vista isométrica, en el que tenemos que movernos a través de un campo tridimensional que está dividido por varios espacios marcados por cuadros por los que tenemos que movernos por turnos, muy parecido a algunos juegos de mesa.

Por supuesto, para poder acabar con nuestros enemigos y no ser derrotados en el proceso, hay que usar la cabeza y pensar muy bien nuestros movimientos dentro del campo. Las clases de personajes que tenemos a nuestras disposición son varias de las que hemos visto en juegos anteriores de la saga.

El juego fue muy bien recibido por la crítica y por los fans y a pesar de ser tan distinto, sigue siendo un juego muy popular dentro del universo de Final Fantasy.

Final Fantasy IX

Final Fantasy VIII fue un juego muy polémico. Aún cuando fue un gran éxito y tiene un buen número de seguidores, a muchos jugadores no les gustó mucho el sistema de juego, los personajes y la muy melodramática historia (que sería una tendencia que, de algún modo, continúa hasta el día de hoy en la franquicia).

Curiosamente Final Fantasy IX fue desarrollado a la par del VIII pero la dirección que decidieron tomar fue completamente distinta y fue un regreso completo a los orígenes con elementos muy reminicentes de los juegos clásicos de la serie, especialmente en el departamento de arte.

A diferencia del par de entradas anteriores, FFIX tiene clases definidas para sus personajes por lo cual cada uno tiene distintas habilidades únicas.

Debido a que este fue concebido desde el principio como el último Final Fantasy para el primer PlayStation, el estilo elegido tomó un feel más retro como un homenaje a las raíces de la serie.

Y fue un éxito, consiguiendo varias alabanzas por parte de la crítica especializada además de que es uno de los juegos más vendidos de la consola con más de 5 millones de unidades. Sin duda, un gran juego.

Y así concluye está edición de cinco juegos esenciales. ¿Les gustaron? ¿Cual creen ustedes que también es esencial? Para eso está la sección de comments.

Comentarios