México enfrenta su partido más difícil en el Estadio Azteca

México vs Canadá

Estadio Azteca 8:30 de la noche.

La selección mexicana dirigida por Juan Carlos Osorio avanza rumbo al Mundial de Rusia con marcha perfecta.

Tres partidos, tres victorias, ocho goles a favor y cero en contra.

¿Su último compromiso? Una contundente victoria de 3 goles a cero frente a Canadá, la noche del viernes en Vancouver.

Pero la vida está llena de ironías y la selección mexicana enfrenta esta noche su compromiso más difícil de los últimos tiempos, justamente frente a la selección canadiense. Solamente que la mayor amenaza para el Tri no estará sobre el terreno de juego, sino en las tribunas del Estadio Azteca.

Y es que recordemos que el pasado mes de Enero, la FIFA decidió sancionar a la Federación Mexicana de Fútbol con una multa de casi $400 mil pesos por el polémico grito de “Eeeeeeh Puto” que suele escucharse cada vez que el portero rival despeja el balón en los partidos de la selección.

La sanción obedeció específicamente a los gritos que se escucharon en el partido eliminatorio disputado el pasado 13 de Noviembre frente a El Salvador, sin embargo, la problemática podría aumentar seriamente para la Federación Mexicana de Fútbol en caso de que se repitan esta noche, pues con el antecedente de la multa, la FIFA podría tomar decisiones más enérgicas.

Pero ¿cómo nació el grito de Puto?

No, no fue en una canción de Molotov. Sin embargo, en el contexto futbolero, el grito de Puto comenzó a hacer su aparición en las tribunas del Estadio Jalisco de Guadalajara, durante los partidos del Atlas y una de las leyendas urbanas señala que originalmente este grito estaba destinado a Oswaldo Sánchez, el mítico arquero de la selección nacional, que comenzó su carrera justamente con el Atlas, antes de ser traspasado al América, y de ahí al máximo rival de los rojinegros: Las Chivas, lo que provocó que la afición atlista lanzara esta consigna cada vez que Sánchez despejaba la pelota.

Oswaldo-Sanchez

Sin embargo, el grito cobraría popularidad durante los partidos clasificatorios rumbo a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la cancha del Estadio Jalisco, partidos que al ser transmitidos a todo el país, comenzaría a masificarse, repitiéndose en eventos de gran envergadura, como los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el Mundial Sub 17 disputado en nuestro país en el 2011 y por supuesto, el Mundial de Brasil 2014, cuando finalmente, organismos como la FIFA decidieron atacar el problema de frente.

Y es que por más que queramos engañarnos y justificarnos diciendo que este grito es parte del “folclor” mexicano y que nada tiene que ver con la homofobia, en realidad gritar puto a un portero rival sólo terminar por reflejar lo machista, homófobo y misógino de nuestra sociedad.

Escucha este contenido:

Notas relacionadas:

Comentarios