Breaking News

5 puntos para entender el nuevo “Hoy no circula”

Tras los graves niveles de contaminación que se han alcanzado en la Ciudad de México, en donde en los casi tres meses que llevamos del 2016 únicamente hemos contado con ONCE días de “aire limpio”, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a partir del próximo 5 de abril el programa Hoy No Circula aplicará para TODOS los autos sin importar el holograma.

Aunque la CAMe ha manifestado que esta es una medida temporal,  esta noticia no deja de causar polémica y confusión, por lo que preparamos una guía muy básica con el fin de que el nuevo “Hoy No Circula”  no los agarre desprevenidos.

¿Por qué se tomó esta medida?

Cada año entre febrero y junio se registra la temporada de ozono, que es básicamente cuando comienza a subir la temperatura y las masas de aire frío que llegan desde el norte del continente tienen menos impacto en la temperatura de la Cuenca de México.

Aunque la mayoría disfrutamos de los días despejados y soleados de primavera, no nos damos cuenta que estos también favorecen a la formación de ozono y de smog fotóquímico. Ese que hace que la ciudad se vea empañada por un velo gris e incluso café. Como el que se vio hace un par de semanas en la CDMX.

El ozono es un compuesto que se forman en la atmósfera durante las horas en las que el sol es más intenso a partir de los contaminantes que emitimos. En altas concentraciones el ozono puede causar ardor de ojos, irritación en la garganta y afectar a personas con asma.

Es por esto que la CAMe eligió aplicar el Hoy no Circula, con sus respectivas modificaciones, en el periodo del 5 de abril al 30 de junio, que es cuando la temporada de ozono estará en su máximo. La comisión espera que con esta nueva medida se reduzca la circulación de un millón de vehículos.

¿Quiénes dejarán de circular?

La gran noticia y lo que nos sacó de onda a todos es que efectivamente el Hoy no Circula aplicará para TODOS los autos y moticicletas sin importar el número de holograma (0, 00, 1 y2). Los autos dejarán de circular con base al color de su engomado y terminación de placas, así como un sábado al mes.

hoynocircula

¿Hay excepciones?

Aunque la noticia es que TODOS los autos de la Ciudad de México y de algunos municipios del Estado de México se deberán de apegar a esta medida, existen algunas excepciones.

  • Los autos exentos a esta modificación son los que están dedicados a servicios de protección civil, servicios médicos y de seguridad.
  • Esta medida tampoco aplica para los autos eléctricos e híbridos y de transporte escolar, ya que son considerados “de baja emisión contaminante”.

¿Y la verificación?

Como era de esperarse todos comenzaron a ponerse al brinco y a mostrar inconformidad, pues hay quien dice “Si todos vamos a dejar de circular igual, todos vamos a dejar de verificar”. Sobre este tema Martín Gutiérrez Lacayo solo declaró que a partir del próximo 1 de julio los centros de verificación vehicular contarán con mejor tecnología y que se invertirán 40 millones de pesos para fortalecer el monitoreo de la calidad del aire.

Municipios del Estado de México que se incluyen

Ante la confusión que hay sobre qué municipios del Estado de México se verán afectados por esta medida, aquí les tenemos la lista completa para que no los agarre desprevenidos y se eviten una penosa multa.

Los 18 municipios son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Otras medidas

Otra de las medidas que se tomará para bajar los niveles de contaminación en la Ciudad de México es suprimir el programa de precontingencia ambiental, informó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe.

Ahora cuando se sobrepasen los 150 puntos tanto de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, como de ozono, automáticamente el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) entrará en la Fase 1 de contingencia, cuando se rebasen los 200 puntos se entrará en la Fase 2 de contingencia, informó Gutiérrez Lacayo.

Comentarios