Editors Choice

Comerciantes de Acapulco invitan a “hermanos” del crimen organizado a pacto por la paz

Tiene sentido: cómo quiere el narco que los comercios tengan para el pago de las respectivas cuotas, si no los deja chambear.

Hace unos días se dio a conocer que varios comercios de la costa de Acapulco tuvieron que cerrar por causa de la violencia y extorsiones. Ante la expectativa de ser los próximos, un grupo de comerciantes establecidos llamaron a la delincuencia (también la establecida) a realizar un pacto por la paz… aunque sea por sólo unos días.

Laura Caballero, presidenta de Comerciantes Establecidos en la Costera Miguel Alemán, comentó que la convocatoria tiene como objetivo que la zona turística de Acapulco no se quede pelona… poco le falta: al menos 200 locales ubicados en la vía turística se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, con la violencia como principal motivo.

operativo guerrero seguro

“Estamos a tiempo de detener este ‘pedacito de guerra’, evitando se genere en los próximos días un ‘pedazo de guerra’ en nuestro Estado de Guerrero donde al final no habrá vencedores”.

Mientras las autoridades han querido convencer a base de balazos, los comerciantes intentan tácticas más sutiles. Señalan que los días en que haya tregua, los dedicarán a reuniones con el gobierno estatal, con el fin de luego presentar una propuesta de pacificación a la cual desde ya le pusieron nombre: “Pacto con todos por la paz”.

“El llamado es también para nuestros hermanos de la delincuencia organizada, a quienes les pedimos de la manera amable nos den unos días sin violencia”.

Pese a que en la costa cierran y cierran changarros, hace unos días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como “un éxito” para el turismo la pasada Semana Santa. Aunque sin conocer números del gabinete de Seguridad de Guerrero, el de Segob aseguró que gracias al operativo federal implementado en la entidad, turistas (nacionales y extranjeros) pudieron visitar playas en lugares que antes controlaba el crimen.

Sin embargo, habrá que esperar a que le eché un ojo a los números… a ver si dice lo mismo: en sólo siete días se registraron 30 muertes violentas en Guerrero, tres de ellas en playas de Acapulco, reporta Reforma… pero en fin, cosa normal: “El indicador de homicidios prácticamente nos refleja que estamos en las mismas cifras, a veces en una semana más, menos, pero estamos en las mismas cifras comparadas año tras año y con años anteriores”.

Si ir a Guerrero es ya “Turismo de aventura”…

Comentarios