Inicia Ambulante 2016 y estos son los 10 documentales que no se pueden perder

A partir de hoy, inicia la gira de documentales Ambulante 2016, la cual como cada año lleva a 8 diferentes estados de la República lo mejor con los lanzamientos más recientes sobre largometrajes de no ficción, que en esta ocasión lo integran cerca de 104 títulos provenientes de 30 diferentes países.

Como podrán notarlo son muchos, pero para darles una idea de los que definitivamente no se pueden perder, les presentamos los 10 documentales de Ambulante que no se pueden perder. Aquí van.

David Bowie: Ziggy Stardust And The Spiders From Mars

En 1972, el gran David Bowie lanzó su quinto disco de estudio The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, un álbum conceptual para el cual adoptó la identidad de Ziggy Stardust, donde nos contaba como este rockstar de otro planeta, llegaba a la tierra a cantar su historia. Resulta que Bowie dio toda una gira personificado como Ziggy, dando su última presentación junto a la banda The Spiders From Mars un 3 de julio de 1973, la cual quedó grabada en este documental de D. A. Pennebaker.

La teoría sueca del amor

Muchos de nosotros tenemos a Suecia bajo el concepto de que es una tierra llena de prosperidad, seguridad y oportunidades, básicamente que es un país en donde sus habitantes tienen un envidiable estilo de vida. Sin embargo, algo que muy pocos sabemos es que en aquellas tierras escandinavas, la mitad de su población vive sola, y lo peor, es que un cuarto de ellos terminará muriendo solo. Aunque lejos de que este documental lo presente de forma fatalista, el director Erik Gandini, se encarga de contarnos esta realidad de la sociedad sueca lleno de un humor irreverente y divertido.

 

Plaza de la soledad

La fotógrafa Maya Goded, ha estado obsesionada co tomarle fotografías a las prostitutas en la Plaza de la Soledad de la Merced, en la Ciudad de México, algo a lo que le ha dedicado nada más y nada menos que veinte años de su vida. Sin embargo, después de todo este tiempo ha decidido darle un giro a este trabajo y convertir esta obsesión en un trabajo fílmico-documental, en donde nos cuenta todas las historias que hay detrás de estas mujeres de la vida galante.

Blur: New World Towers

En el año 2000, la banda británica Blur decidió separarse y cada uno de sus integrantes comenzó a dedicarse a proyectos personajes. Sin embargo, para regocijo de todos los fans, a finales de 200 anunciaron que volverían a reunir para dar un par de conciertos, aunque años después esa reunión marcaría su regreso con un nuevo disco llamada The Magic Whip. Este documental de Sam Wrench, combina escenas de la histórica presentación del grupo en Hyde Park en 2012, y luego en Hong Kong, ya en la gira del mencionado The Magic Whip, sumando una mirada íntima de parte de los integrantes sobre las causas y consecuencias que tuvo la grabación del disco en sus vidas.

El hombre que vio demasiado

El nuevo documental de Trisha Ziff, profundiza y homenajea la obra de Enrique Merinides, legendario fotógrafo mexicano de nota roja, quien dedicó casi 50 años de su vida a registrar a la muerte con su lente. Aunque por muchos años su trabajo pasó desapercibido, no fue sino hasta hace poco cuando su trabajo se revalorizó hasta el punto de convertirse en uno de los artistas visuales más aclamados en la historia del fotoperiodismo mexicano.

Además de recopilar su obra, este film es un retrato íntimo de Metinides, donde él mismo habla de sus pasiones, miedos y su faceta como coleccionista obsesivo, además de mostrarnos un poco más de su personalidad. Si alguna vez te has preguntado cómo es la vida de un reportero de nota roja, y cómo le afecta todo lo que ve al desempeñar su oficio, no puedes perderte este documental.

Dentro del clóset chino

Para nadie es un secreto que en varios aspectos la sociedad china es bastante cerrada. Uno de ellos es precisamente la homosexualidad y la presión que hay para que, a determinada edad, los jóvenes se casen y comiencen a formar una familia. En Dentro del clóset chino, la directora Sophia Luvara se hace un seguimiento a un hombre y una mujer, ambos homosexuales, que buscan una pareja para tener un “matrimonio falso” y así quitarse de encima toda la presión social que le imponen sus padres conservadores.

Scott Walker: 30 Century Man

Scott Walker es uno de los músicos más originales que ha habido en la música popular. Desde sus comienzos como miembro de The Walker Brothers y lograr éxitos como solista, hasta su carrera actual en la que explora los rincones más obscuros de la música. Este documental cuenta con apariciones de Radiohead, Brian Eno, David Bowie, Jarvis Cocker, entre otros que discuten la influencia e importancia de la figura de Walker en sus carreras y en la música en general. Muy recomendable.

Janis: Litte Blue Girl

Película sobre la legendaria cantante estadounidense, Janis Joplin cuya vida es reconstruida a través de entrevistas con familiares, amigos y músicos de su era. El documental incluye videos de shows en vivo, fotografías, cartas y fragmentos de audio hasta ahora inéditos. Dirige Amy Berg, documentarista que es conocida por su trabajo en Deliver Us From the Devil.

Bellas de Noche

La directora María José Cuevas quiso rendir un homenaje a aquellas bellas mujeres que engalanaban el entretenimiento en México entre los años 60 y 80: Las vedettes del cine mexicano.
En este documental las vedettes más famosas de aquella época como Wanda Seux, Rossy Mendoza, Olga Breeskin y Lyn May, entre otras cuentan su historia cuatro décadas después de que terminó la función.

Pervert Park

En Florida, Estados Unidos, existe una zona residencial para exconvictos que cumplieron penas por crímenes sexuales y que luchan por reintegrarse a la sociedad. Ellos viven relativamente aislados y alejados de sus potenciales víctimas, en una zona apodada Pervert Park.

Para este documental los directores Frida y Lasse Barkfors se adentraron en esta comunidad para retratar su día a día, así como su intento por reintegrarse a la sociedad. Este documental no tiene la intención de condenarlos, pero tampoco de defenderlos, solo de darles voz y voto para intentar comprender sus acciones.

Comentarios