Explosión en Turquía deja 7 muertos y 27 heridos

Hoy por la mañana se registró una explosión de un carro bomba contra un vehículo de la fuerza armada de Baglar, en la ciudad de Diyarbakir, la cual se ubica al oeste de Turquía. Entre los heridos se encuentran, principalmente, policías y civiles. Actualmente se ha confirmado la muerte de 7 policías y 27 heridos, de los cuales 14 son civiles, varios de ellos en estado grave.

Los primeros informes policiacos han informado que la explosión se originó desde un vehículo que se encontraba parqueado, el cual se dirigió deliberadamente contra un vehículo de la policía local que iba transitando por la zona. La explosión se originó en la entrada de la ciudad, hay una terminal de autobuses y edificios cercanos, los cuales también resultaron afectados por la explosión

Según los medios locales el ataque iba dirigido a los miembros de las fuerzas de seguridad turca, quienes participaban en una operación contra el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Dicha zona es una de las más peligrosas en la ciudad, declarada continuamente bajo toque de queda y donde regularmente se producen enfrentamientos armados entre simpatizantes de los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas.

La lucha entre ambos bandos ha originado un gran número de catástrofes, Ciudad Vieja, otro distrito de Diyarbakir, permanece actualmente tomada por el ejército, quienes luchan constantemente con armas pesadas con miembros de la PKK, de hecho actualmente dicha zona ha quedado casi en puros escombros.

De acuerdo al partido pro-kurdo HDP, más de 500 civiles han muerto en estos enfrentamientos, mientras que, según cifras oficiales, 355 soldados y policías turcos han fallecido en los combates.

Y pareciera que esto no se va a detener, ya que Murat Karayilan, el líder militar del PKK, amenazó esta semana con llevar sus tropas desde la zona montañosa de Irak al sudeste de Turquía para incrementar las operaciones contra el ejército turco.

 

-Vía CNN y El País-

Comentarios