NFL Draft: elegir por necesidad o por talento

El NFL Draft 2016 está a menos de un mes y los equipos ya tienen casi todo listo para seleccionar a las futuras estrellas de la liga. Sin embargo, siempre hay un debate sobre el cómo elegir a los jugadores.

Se manejan dos tendencias: necesidad o talento. Por supuesto, todos los equipos en estos momentos tienen alguna posición de la cual cojean, así que buscan al mejor joven disponible. Por otro lado, si les llega a  caer un jugador muy talentoso en un lugar donde realmente no lo necesitan ¿qué hacen? ¿lo dejan pasar o lo seleccionan?

Eso sí, ninguna de las dos formas tiene el 100% de efectividad.

Necesidad

Aquí es cuando mayormente se toman malas decisiones. La urgencia de una franquicia por llenar un espacio los puede obligar a elegir a un jugador en una ronda que no le corresponde según sus capacidades. Para esto, podemos poner un ejemplo sencillo.

En 2011 tanto Tennessee Titans como Minnesota Vikings no tenían mariscal de campo ¿Qué hicieron? Eligieron a Jake Locker y Christian Ponder, respectivamente, en la primera mitad de ronda uno, cuando los expertos decían que ellos no lo valían.

¿Qué pasó? Ambos QBs fueron un desastre y sumamente costosos. Además, estos dos equipos se perdieron de talentos como Robert Quinn, JJ Watt, Andy Dalton o Mark Ingram.

christian ponder draft vikings

Sin embargo, en ese mismo Draft los Carolina Panthers necesitaban con urgencia un mariscal. Se atrevieron a seleccionar a Cam Newton y ahora él es uno de los mejores en la NFL.

Talento

Estas selecciones no agradan de todo al público en general, sobre todo porque en su mayoría no son jugadores con muchos reflectores los que se eligen. Si les cae en las piernas un gran joven, a pesar de que no lo necesiten, lo seleccionan.

Ahora tomaremos el Draft del 2014. Los Dallas Cowboys tuvieron la oportunidad de elegir a Johnny Manziel para remplazar a Tony Romo. Jerry Jones tomó una buena decisión y se fue por el talento de Zack Martin. La elección del guardia de Notre Dame fue sumamente criticada, sobre todo porque el año pasado se había seleccionado a Travis Frederick, un centro.

Vaya que los Cowboys se ahorraron muchos problemas. Manziel fue un fiasco total y en su lugar tienen a la línea ofensiva más dominante de toda la liga.

zack martin draft cowboys

Como se dijo antes, esto no es 100% efectivo. Los Detroit Lions escogieron ese año, con la décima selección global, a Eric Ebron. El ala cerrada de North Carolina llegaba como la siguiente estrella en esa posición. Hasta ahora, después de dos temporadas, apenas acumula 72 recepciones, 785 yardas y seis touchdowns.

¿Necesidad o talento? Esa es la cuestión. Nadie puede predecir el futuro ni cómo se desarrollan los chicos, pero los equipos sí puede manipular su destino si se manejan de estas dos formas.

***Miguel Delucio / @miguel_delucio

seguir sopitas deportes

Comentarios