¿Por qué son importantes los candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la CDMX?

Tristemente nos dimos cuenta que pocos son los habitantes de la Ciudad de México que están enterados de la redacción y promulgación de la próxima Constitución que regirá esta urbe.

Siendo honestos… usted querido lector ¿qué tanto sabe al respecto?

En Sopitas.com creemos que una sociedad informada y participativa es punto medular para formar un mejor país. Por eso, hoy queremos hablarte sobre el proceso electoral para elegir a quienes serán los encargados de darle el visto bueno a la nueva Constitución de la Ciudad de México, y la importancia que en ello tienen los propios ciudadanos y candidatos independientes.


No, no pongan esas caras, el tema no es tan aburrido.

Es más, tratamos de hacerte la información lo más digerible posible para que al termino de la nota seas todo un maestro en el tema y apantalles a tus cuates. Para complementar la información, también te presentamos la entrevista que le realizamos a una aspirante a candidata constituyente.

¿Qué es y quiénes integran la Asamblea Constituyente?

El próximo 5 de junio, en nuestro país se llevará cabo una decisiva jornada electoral, que entre otras cosas decidirá a los integrantes que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Este grupo de personas serán los encargados de redactar y aprobar la Constitución de la Ciudad de México, ya que, como esta entidad se erigirá como el estado 32 de la república se vuelve indispensable que tenga su propia Carta Magna.

Al final, la Asamblea Constituyente estará integrada por un grupo de 100 personas, de los cuales:

40 sitios ya fueron apartados por el gobierno y los partidos políticos:

14 serán senadores, 14 diputados federales, 6 serán elegidos por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y 6 por el Presidente de la República.

60 serán electos en las elecciones del 5 de junio: 

En su mayoría surgirán de listas de representación proporcional, o plurinominales, designados de acuerdo al porcentaje de votos que cada partido político obtenga. Sin embargo, y ahí viene lo importante, para favorecer que haya una mayor representación de todas las ideologías y un mejor debate a la hora de promulgar y redactar las leyes, se contempla que también haya candidatos independientes, osea, ciudadanos que sin necesidad de estar afiliados a alguna fuerza política puedan formar parte de este importante suceso.

Si no entendiste muy bien lo anterior, quizá este video elaborado por el colectivo #TúConstituyente te aclare el panorama.

Ya ves, el tema no es taaaaan complicado.

La importancia de los Constituyentes Independientes

El que haya ciudadanos como tú y como yo, sin ningún tipo de afiliación política, es más que benéfico para que al final, la Constitución de la Ciudad de México sea un documento incluyente y que ayude al desarrollo optimo de esta entidad.

Aunque no todos podemos estar presentes al momento de su formulación, sí es posible que tengamos a representantes que no estén atados a las fuerzas políticas, es decir, a personas comunes que conocen las necesidades y problemas de nuestra ciudad.

candidepend

Requisitos y Puntos en contra

Aunque lo anterior está a todo dar, hay un pequeño problema: Para que los ciudadanos puedan ser considerados candidatos independientes y contender por un puesto durante las próximas elecciones, deben cumplir con varios requisitos burocráticos y reunir más de 74 mil firmas ciudadanas.

Fueron 74 las personas que solicitaron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y en estos momentos están buscando lograr acreditarse para aparecer en la boleta de votación del 5 de junio. Entre estos precandidatos hay una gran variedad de personajes, como un ex ombudsman de la Ciudad de México, ex legisladores, activistas, académicos, líderes sociales y personas comunes.

Conseguir todas esas firmas se vuelve más difícil cuando la población en general está poco informada al respecto. Además, el tiempo que tienen para cumplir con todos los puntos es muy poco, de hecho tienen hasta el próximo 5 de abril.

En general, la gente no entiende el por qué ni el objetivo de esta Reforma Política, y la ausencia casi total de campañas que muestren la trascendencia de este momento nos hace pensar que la clase política quiere que este proceso pase desapercibido.

posta_cab

El punto de vista de una aspirante independiente

Para tener una mejor perspectiva sobre el tema, entrevistamos a Mónica Tapia Álvarez, quien busca convertirse en candidata independiente para buscar formar parte de la Asamblea Constituyente en las próximas elecciones.

Ella estudió Ciencia Política, Relaciones Internacionales y dos maestrías (una en Política Social y Desarrollo, y otra en Estudios Latinoamericanos), también tiene experiencia como funcionaria en el gobierno local al inicio de la primera administración electa en la Ciudad de México, así como de Directora de Desarrollo Regional en la Presidencia de la República, cargos que le permitieron conocer la administración pública desde adentro. También ha trabajado en temas de sociedad civil desde hace 15 años. Por necesidad se convirtió en activista urbana y ahora forma parte del colectivo #TúConstituyente, donde junto con otros 4 aspirantes buscan alcanzar las 74 mil firmas que les pide el INE.

firmas_tuconstituyente_

Aquí esta pequeña entrevista:

Sopitas.com: ¿Como independiente qué tan difícil es ser aspirante a la Asamblea Constituyente?

Mónica: No ha sido fácil, hubo varios requisitos que se debían cumplir rápidamente. A inicios de año el INE aún no tenía muy claro cuál sería el procedimiento que debían seguir los independientes para participar y obtener un lugar en la boleta electoral. No es solamente juntar las miles de firmas, sino que hay miles de trámites como hacer una A.C. o abrir una cuenta de banco, todo esto con con límites bastante cerrados de tiempo. Parece que nadie pensó en lo absorbente que esto puede resultarle a una persona común que además trabaja y tiene familia.

La tramitología, el número de firmas, y el informar se volvió una tarea titánica.

Por ejemplo, por la cantidad de firmas que debíamos reunir y el poco tiempo con el que se contaba, pensamos que sería bueno proponerle al INE la implementación de un medio electrónico para recibirlas. Los consejeros fueron abiertos a la idea, pero cuando llegó a la burocracia ellos sacaron un “Manual del Medio Electrónico” y nuestra propuesta inicial, que era muy funcional y sencilla para el usuario, sufrió tantas modificaciones que al final resultó algo más complejo y hasta cierto punto arcaico. Después de tres semanas y varios prototipos, se logró llegar a un consenso para liberar un sistema que aunque no es muy amigable, ayuda a sumar.

Sopitas.com: ¿Nos da la impresión de que la ciudadania está poco informada de lo que significa la Asamblea Constituyente?

Mónica: Las constituciones se hacen cada 100 años, por eso estamos ante una gran oportunidad. Casi nadie está enterado y uno sabe de ello porque está ahí, con una lupa viendo y leyendo iniciativas. Al INE mismo esto le cayó en enero y no estaban bien enterados.

La historia afuera, con la gente, es que no se sabe que habrá una elección o que puede firmar en línea para elegir a candidatos independientes. También ignoran para qué sirven las firmas y que estas no son votos, sino únicamente un medio para que los independientes puedan aparecer en la boleta en las próximas elecciones. Esa brecha de información es muy grande. En una campaña electoral los partidos políticos cuentan con súper spots, y aquí eso no existe, la difusión es muy poca y por eso la labor de informar a la ciudadania sobre qué una Asamblea Constituyente también nos ha tocado a nosotros. En las campañas estamos llenos de publicidad, pero pareciera que en este caso lo mejor es no informar.

Sopitas.com: ¿Qué tan equitativo ha sido este camino para los aspirantes independientes a Constituyentes?

Mónica: Para nosotros fue un shock muy fuerte poner los pies en la realidad mexicana, y darnos cuenta que mientras a nosotros nos cuesta 20 minutos explicarle a cada persona sobre qué va la Asamblea Constituyente y lograr que firmen, nos enteramos que había un candidato que a la semana presentó no 74 mil firmas, sino 90 mil. Y dices ‘¿ah caray, cómo lo hizo en una semana?’. Días después te enteras que él no es el único y que otros 8 o 10 candidatos también reunieron sus firmas y ya las presentaron.

En el inter de las dos últimas semanas, cuando empezamos a salir en medios se nos empezó a acercar, por medio de personas cercanas a nuestro colectivo, gente que nos ofrecía miles de firmas ‘por si las necesitamos’, o decían ‘oye, acá en el sindicato tenemos como a 15 pesos la firma’. Y pues te das cuenta que afuera hay un mercado de firmas, que es como le estamos llamando. Nos preguntan quiénes son estas personas, pero no tenemos ni un oficio ni alguna grabación para señalar a nadie. Son personas que se nos han acercado, secretarios particulares y asesores de terceros, quienes ahorita no nos piden nada a cambio, pero que seguramente tienen por ahí algo escondido.

Estamos denunciando que hay varios candidatos independientes que llegan al registro de una manera clientelar, corporativa. Por ejemplo, resulta que uno de ellos es el líder de los bomberos y le pidió a todos sus agremiados (creo que son 2 mil o 3 mil) que salieran a buscar las firmas. Así en una semana consiguió las 74 mil que necesitaba.

Es como una cultura de simulación, donde los auténticamente ciudadanos no estamos organizados en redes para ir contra esta realidad.

Sopitas.com: ¿De dónde viene tu interés por ser Constituyente?

Mónica: Cuando comencé a ver cómo se realiza la planeación de la ciudad decidí volverme activista urbana y aprendí mucho del tema. Conocí a mucha gente preocupada por distintos temas relacionados con esta urbe y me di cuenta que el cambio que queremos ver en la ciudad antes tenemos que verlo en nosotros mismos. Yo podía haber seguido trabajando en alguna organización internacional mientras vivía la realidad alterna de un “mexiquito” muy privilegiado, pero en los últimos años me cansé de ver la realidad. Para mí la ciudad es complejísima, esto lo he aprendido por medio de la experiencia de vivir los problemas ciudadanos, y quiero ayudar a mejorar las cosas.

Por eso, en el colectivo estamos preparando propuestas que nos gustaría lleguen a esta nueva Constitución, con iniciativas en temas de seguridad y de justicia, de derechos humanos, educación, desarrollo urbano, movilidad, sustentabilidad, salud, entre otros.

Sopitas.com: Una vez que se hayan elegido a los constituyentes, ¿qué sigue?

Mónica: Es importante señalar que quienes integren la Asamblea Constituyente no tendrán ninguna paga pues es un cargo honorario que abarcaría de septiembre a diciembre del 2016. Nuestro trabajo iniciaría revisando y puliendo un borrador de la Constitución, también llamado llamado Iniciativa de Ley de la Constitución, que será presentado por Miguel Ángel Mancera. De ahí se discutirán las adecuaciones por tres meses y al final se llegará a una Constitución definitiva.

* * * * *

Los aspirantes a la candidatura independiente para ocupar un puesto en la Asamblea Constituyente tienen hasta el próximo 5 de abril para presentar sus firmas y llegar a la boleta. Por ejemplo, en el caso de los candidatos del colectivo #TúConstituyente puedes firmar dando clic aquí o hacerlo en algún firmatón de los que se realizarán este fin de semana en:

firmastuconst_

Pero ojo, ellos no son los únicos precandidatos, el chiste con esta nota es informarte sobre la importancia de contar con constituyentes independientes, por lo que eres libre de otorgarle tu firma a los candidatos independientes de tu elección.

Si tienes alguna otra duda, háznosla saber en los comentarios o checa directamente el apartado que al respecto tiene la página del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentarios