Así es como el PRI hackeó la elección presidencial del 2012

“Las elecciones de 2012 en México, fueron las más sucias en la historia de América Latina”, esto es la conclusión a la que llega esta investigación publicada por Bloomberg en la que cuenta la historia de Andrés Sepúlveda, un personaje que parece salido de “Mr. Robot”.

Sepúlveda es un hacker colombiano que asegura haber trabajado para Enrique Peña Nieto durante las elecciones del 2012 en las que se encargó de manipular el sentimiento y opinión en redes sociales, colocar malware de espionaje en las oficinas de campaña de sus contrincantes y de intervenir líneas telefónicas de los equipos de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

andres sepulveda

¿Y qué hizo para Peña Nieto?

Todos recordamos a los peñabots convirtiendo en Trending Topic cosas para hacer parecer que la opinión en redes sociales favorecía al candidato del PRI, bien, pues Sepúlveda coordinó esta red de bots para lograr los cometidos.

En 2012, tomó mucha fuerza el movimiento #YoSoy132, mismo que convocó a una marcha Anti-EPN. Sepúlveda coordinó un ataque de bots para evitar que la convocatoria llegara a convertirse en Trending Topic.

“Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe pero que todos ven.”

epn ninos computadora

Andrés le suma a todo esto que tenían una víctima preferida: AMLO. Al candidato del Partido de la Revolución Democrática le hackeaban hasta sus memos, donde se enteraban de temas sensibles sobre su campaña.

¿Cuánto cobró?

El hacker hizo según sus declaraciones una de las campañas más complejas en su vida. Por lo tanto, esto no le salió nada barato al candidato del PRI: fueron 600 mil dólares para realizar su campaña cibernética durante tres años.

enrique pena nieto

¿Dónde quedó toda la información?

Sepúlveda tenía la instrucción de quemar y deshacerse de toda la evidencia en el momento que se diera el anuncio del ganador. El criminal cibernético taladró USBs, discos duros y celulares; también metió dispositivos en el microondas y lo demás lo destruyó a base de martillazos.

¿Qué pasaría con EPN y los implicados en estos movimientos?

¡Ay México mágico! Internet es un espacio relativamente nuevo en la cuestión de elecciones (lo vimos con tuits pagados del Partido Verde). En consecuencia a esta novedad, no hay una regularización activa en las campañas, menos en las leyes.

Sin embargo, esto va más allá de si fue propaganda o modificación de datos en internet. Esto llega a niveles de espionaje, conspiración y otras faltas que sí son delitos.

Se dio una Reforma de telecomunicaciones en el 2013, pero claro, EPN no se iba a atorar solo.

Con respecto a Andrés Sepulveda: Él se encuentra cumpliendo una condena de 10 años por delitos como espionaje, uso de softwares maliciosos, conspiración y violación de datos personales.

¿Fueron estas realmente las elecciones más sucias de la historia en América Latina? No tenemos las pruebas para decirlo contundentemente, pero sin duda hay muchísimas cosas que nunca se han aclarado realmente.

Vimos gastos multimillonarios por fuera de la ley electoral, se rebasaron los topes de campaña y con dinero de procedencia ilícita hubo compra de entrevistas y comentarios pagados en radio y televisión, así como de las famosas encuestas hechas como propaganda mismas que serían difundidas por medios como Milenio induciendo sin pudor la opinión pública y por supuesto el voto a favor del candidato del PRI.

***Vía Bloomberg
Comentarios