Editors Choice

Las mejores adaptaciones de los cómics al cine

Como ya lo hemos dicho en diferentes ocasiones, el 2016, es el año de los superhéroes. Con Deadpool y Batman v Superman: Dawn of Justice arrancando la carrera de este año, nos entró la duda de:

¿Cuáles son las mejores adaptaciones de los cómics?

watchmen

Les queremos recordar que esto es meramente subjetivo y en realidad, no estamos diciendo que esta lista sea algo definitivo, simplemente es una opinión, pero agradeceremos mucho si nos comparten las películas que ustedes consideran como buenas adaptaciones.

En esta lista nos enfocaremos principalmente en los filmes que son adaptaciones directas de un cómic, y por supuesto, también hablaremos de los que solamente se inspiraron. Y pues a darle:

Hellboy (2004)

hellboy

Antes de que empiecen a levantar sus trinches y encender sus antorchas, déjennos explicarles: Si, las dos películas de Hellboy, son grandiosas, de eso no hay duda, sin embargo, a pesar de la colaboración de Mike Mignola, creador de la serie, junto con Guillermo del Toro, la película se desvía mucho del argumento del cómic.

Sobre todo en lo que respecta a las relaciones entre los personajes y la importancia de los mismos. Pero aún así, la esencia del cómic, se encuentra prácticamente intacta, regalándonos una de las mejores películas inspiradas en cómics.

La Trilogía de The Dark Knight (2005-2012)

darkknght trilogy

De nuevo les pedimos paciencia. Fuera de Batman Rises (más o menos), la trilogía que el director Christopher Nolan nos regaló, realmente no son adaptaciones. Cada una de ellas tomó distintos puntos argumentales de los cómics de Batman, utilizando como base tres historias que han marcado al Caballero de la Noche.

batman

Es así que para Batman Begins, se utilizó como base la novela gráfica de “Year One”, escrita por Frank Miller e ilustrada por David Mazzucchelli; en la cual se nos cuenta, el primer año de Bruce Wayne, como Batman.

year one

Para The Dark Kinght, Nolan volvería a revisar el trabajo de Miller, con su ópera maestra “Batman: The Dark Knight Returns”. Además de utilizar elementos de “Batman: The Killing Joke”, escrito por Alan Moore, para contar el origen del Joker.

the killing joke

Y para cerrar la trilogía, utilizarían al arco argumental de “Batman: Knightfall”, dándole vida a Bane, hombre que rompió al murciélago para Batman Rises.

knightfall

A pesar de que la trilogía utilizó una mezcla de estas historias, no se puede negar que Christopher Nolan, creó lo que algunos podrían considerar, como las mejores películas de superhéroes.

300 y Sin City

300

Sí, sabemos que es trampa, pero es que ambas películas, representan uno de los trabajos más impresionantes en lo que adaptaciones se refiere. Eso y que ambos títulos se basan en el trabajo de Frank Miller.

Claro, a diferencia de otras películas, las cuales deben de tomar en cuenta múltiples números e historias diferentes, tanto Sin City como 300, solo se enfocan en un arco argumental. Bueno, con la excepción de Sin City que es una recopilación de pequeñas historias.

sin

En ambas películas, el estilo y presentación, se cuidó mucho para que reflejara la atmósfera creada en los cómics.

300-2

Si bien, para mucha gente estas dos películas se encuentran “sobrevaloradas”, no se puede negar que como adaptaciones, son muy buenas y tal vez podríamos considerarlas como las mejores que hay.

Ghost World (2001)

ghost world

Para muchos, el nombre de Daniel Clowes no significa mucho, es más, esta podría ser la primera vez que lo escuchan. Pero para el mundo del cómic, el Sr. Clowes es un pilar muy importante, como escritor e ilustrador.

daniel

Pero volviendo al tema, uno de sus trabajos más conocidos, es el cómic de Ghost World. El libro publicado en 1997, se enfoca en dos personajes, Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer, dos típicas adolescentes que creen que lo saben todo, teniendo una vista muy cínica de lo que es el mundo.

ghost world2

Encapsulando a la perfección la actitud de la juventud en los años 90’s, Ghost World se ganó las alabanzas de la crítica y de los fans de los cómics. Y cuatro años después, tendría su adaptación a la pantalla grande.

Explicarles de que va la película, sería volver a repetir lo que les dijimos en los párrafos anteriores. Además de ser una excelente película por su propio mérito, es una de las mejores adaptaciones que se hayan hecho de cualquier trabajo.

Aunque si tomamos en cuenta que Clowes es su cooescritor, no es sorpresa que el resultado sea tan bueno. Y con la actuación de una joven Scarlett Johansson, bueno, mejor véanla por ustedes mismos.

The Crow (1994)

the crow

¿Y qué no se les pudo ocurrir algo más original?

Sí, sabemos que esta película aparece en todas las listas de este tipo, pero vamos, no hay forma de negar que The Crow, no solo es una de las mejores películas de acción que alguna vez se hayan hecho, sino que además, es sin duda, la mejor adaptación que existe… o al menos dentro de los cómics.

La historia de venganza de Eric Draven tras ser revivido por un Cuervo, sigue llamando la atención del público. Basada en los cómics de James O’Barr en 1989, The Crow, no solo dejó su marca en el mundo de los cómics, sino que además demostró la intensidad que este medio puede crear en tan solo unas cuantas páginas.

the crow2

Los cambios que se hicieron para la película, obedecen a la idea de que: Solo porque sirva en papel, no significa que funcionara en la vida real. Cosas como las discusiones entre Eric y el Cuervo, con el cual se comunicaba de manera telepática, tuvieron que ser dejadas afuera, ya que posiblemente causarían risa y no de la buena.

Y claro, el trágico accidente que arrebató la vida de Brandon Lee, hicieron de esta película, una leyenda de manera casi inmediata. Pero fuera de esta controversia, la película nos demostró el rango como actor que Brandon poseía.

brandon lee

Desde hace años se ha estado hablando de hacer un remake, pero si hemos de ser honestos, la estética de The Crow, se quedó congelada en los 90’s. No queremos decir que la historia no pueda ser recontada, pero la vibra de esa década, fue muy importante para su éxito.

En fin, viendo que en Hollywood se les han acabado las ideas, no nos sorprende seguir viendo más de estas adaptaciones.

Comentarios