Presidencia rechaza supuesto hackeo en campañas de 2012

En el último capítulo de la versión tropical (y precontingente) de House of Cards un nuevo personaje salió a intentar manchar más la imagen del presidente. A diferencia de la excelente serie protagonizada por Kevin Spacey, aquí las cosas no se solucionan con un plan maquiavélico, sino con un comunicado. O eso es lo que suponemos, quién podría saberlo.

A través de un breve mensaje publicado en la página de Presidencia de la República, la Coordinación General de Comunicación Social de ésta, rechaza toda la información dada a conocer en la revista Bloomberg Businessweek.

¿De qué estás hablando Willis?

Bueno, por si ayer se durmieron temprano o los estudios ocuparon todo su tiempo, la mencionada revista publicó el artículo “Confessions of a political hacker”, en el que Andrés Sepúlveda, un supuesto hacker, admite haber cometido espionaje en favor de la campaña presidencial del entonces candidato Enrique Peña Nieto… claro, esto en perjuicio de los aspirantes Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

”El triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”, asegura el comunicado de Presidencia.

epn atlacomulco

Además de espionaje, Sepulveda acepta que manipuló las redes sociales, automatizó mensajes para dañar a los contrincantes de EPN a quienes incluso robó estrategias de campaña… no fue el primer trabajo de este tipo para el hacker colombiano, ya que ha operado de igual forma en campañas presidenciales de Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Venezuela… pero en nuestro país “la maestría técnica de Sepúlveda y la visión de Rendón [Juan José Rendón, un consultor político que trabaja desde Miami] para una maquinaria política implacable se juntaron, nutridas por los enormes recursos del PRI”.

Más información sobre el artículo de Bloomberg aquí. A continuación, el comunicado integro de Presidencia:

En relación al contenido de un artículo publicado en la revista Bloomberg Businessweek, de fecha 4 de abril de 2016, la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República expresa lo siguiente.

En relación al contenido de un artículo publicado en la revista Bloomberg Businessweek, de fecha 4 de abril de 2016, la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República expresa lo siguiente:

  1. Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón.
  1. También rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo.
  1. La planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional
  1. Las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso.
  1. El triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente, al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano.
Comentarios