Contaminación no se resolverá con “Hoy no circula”: UNAM y Greenpeace

Si pensaban que con aplicar parejo el “Hoy no circula” ya vamos a respirar aire limpio y disfrutar de paisajes claros, para nada. La contaminación seguirá con todo y la implementación de la muy planeada medida. Pero no te desanimes Mancera, lo anterior sólo es la opinión de especialistas en el tema, como los integrantes del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM y los de Greenpeace.

Para los de la Universidad, la bronca no es sólo la emisión de contaminantes: el “fondo real del problema es la expansión urbana desordenada que afecta la calidad del aire, las áreas naturales protegidas, los cultivos y recursos hídricos. En resumen, la sustentabilidad y la viabilidad de la Megalópolis de México”.

contingencia2

Por lo anterior, no basta con hacer que todos los autos se apeguen al “Hoy no circula”; también se debe poner orden en la distribución territorial de todas las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came)… además de privilegiar el transporte público, no sólo en número, sino en calidad y seguridad.

Por su parte, los de Greenpeace califican como una “falsa solución” la ampliación del programa vial, señalando que con él no se resuelve el problema de tránsito vehicular que “colapsa” la movilidad en la Ciudad de México y la zona conurbada. Lo que se debe hacer, opinan, es modificar el modelo y la cultura de movilidad, para que haya más opciones y se deje el auto en casa. En la misma sintonía que los de la CCA, Greenpeace sugiere más y mejor transporte: cómodo, seguro, accesible y energéticamente limpio y eficiente.

transporte-publico

Pero bueno, en lo que seguimos soñando con algún día movernos como lo sugieren los especialistas, por ahora debemos seguir utilizando esos microbuses que “quizás” son parte del problema de contaminación que ahora tenemos. Por cierto, si creían que en lo que se realiza el programa “Hoy no circula” el transporte sería gratuito… saquen eso de su cabeza.

Tanya Müller, titular de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, descartó que con modificaciones al programa vehicular se implemente transporte gratuito… si durante la contigencia ambiental de hace dos semanas se brindó, fue porque el anuncio se hizo con premura, pero, como en esta ocasión se avisa con anticipación que todos los automóviles dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes, pues ya podrán ir planeando cómo moverse… y haciendo cálculos de cuánto les costará eso.

Comentarios