Estos son nuestros discos favoritos de marzo

No sabemos si somos nosotros o los primeros meses del año se han pasado rapidísimo y es que parece que apenas fue ayer cuando estábamos celebrando la llegada del 2016, sin embargo no sabemos ni como, pero ya estamos en abril y todo ha comenzado a tomar forma.

Para darle una buena despedida a marzo, hicimos nuestra lista de los mejores lanzamientos del mes, aquí en Sopitas.com nos pusimos a escuchar varios y hemos seleccionado los siguientes. Esperamos que les gusten y recuerden que estas listas siempre pueden crecer, compartan con nosotros su lanzamiento favorito del mes.

Steve Mason – “Meet The Humans”

Aunque oficialmente este disco salió en los últimos tres dias de Febrero, Meet The Humans es la consagración de una larga y sinuosa carrera de Steven Mason; el alguna vez aclamado líder de la Beta Band, que tras boicotear su propia carrera en repetidas ocasiones, terminó trabajando como albañil para sobrevivir en el Reino Unido, ingresar a terapia para tratar su depresión y finalmente, volver a hacer, lo que mejor le sale: una colección de once canciones, que le convierten desde ahorita en uno de nuestros discos favoritos de todo el 2016.

Ólafur Arnalds & Nils Frahm – “Trance Frendz”

Cuando nos enteramos de una colaboración entre Ólafur y Nils sabemos que el resultado siempre será algo sublime, y créanme que la palabra sublime lo describe perfectamente. Ambos músicos han demostrado por separado la genialidad de su mente; Ólafur realizando desde re-composiciones de Chopin junto con Alice Sara Ott, mientras Nils Frahm se reunió con sus compañeros de infancia para crear un álbum que los llevó de inmediato con la reconocida disquera belga R&S Records.

Pero justo la relación de amistad entre ambos surgió improvisando en vivo, siendo el cómplice de una delicada relación que terminó por fusionar dos mundos tan complejos y detallados. “Trance Frendz” no es la excepción, después de que ambos publicaran “Collaborative Works”, un álbum recopilatorio de todas sus improvisaciones en estudio, creyeron que publicar un video donde se registrara una improvisación juntos sería la manera perfecta de complementar, pero se llevaron una sorpresa por encima de su imaginación.

Llamaron al director Alexander Schneider, al tener todo listo en el estudio de Nils Frahm -en Berlín- tocaron la primer pieza, misma que les causó una gran intriga por su personalidad tan sincera, música que generó sorpresa de inmediato a los tres compinches. Al ver que las improvisaciones estaban saliendo de sus manos y tomando tanta profundidad decidieron no parar, tocando así por más de 8 horas continuas -mismas que fueron filmadas-, sólo deteniéndose para servirse un poco de café o para que Nils prepara algo de comida. Esta reunión fue el pasado 28 de julio del 2015, y este mes han publicado su versión acortada en 7 temas, las cuales por nombre llevan la hora específica en que surgió.

Ambos músicos han dejado en claro que la música a veces no se trata de hacerla compleja, de llevar años en una delicada composición, en complejos y pretensiones por la máxima calidad -aunque el estudio de Nils es una fregonería-. El caso es que “Trance Frendz” es una muestra de que la belleza en la música también recae en su sinceridad, al fin y al cabo es un lenguaje y si a través de éste se puede percibir el sentir del músico, ha logrado su papel como el desahogo artístico que es.

The Body y Full of Hell – One Day You Will Ache Like I Ache

Dos excelentes bandas dentro del espectro de la música pesada se unieron para un álbum colaborativo; por un lado, la banda se Sludge Metal, The Body, y por otro Full of Hell, gran banda de Grindcore y Power Violence.

The Body previamente han colaborado con bandas como Krieg y Thou de algún modo siempre logrando una unificación en el sonido que hace que todo suene como si ambas bandas llevarán tocando desde siempre.

‘One Day You Will Ache Like I Ache’ no es la excepción y la mezcla de explosivos pasajes de Grindcore con la pesadez del Sludge incluyendo elementos de ambient y drone en la mezcla funcionan muy bien. Uno de los mejores discos pesados del año, sin lugar a dudas.

Kendrick Lamar – “Untitled Unmastered”

A principios de este año, Kendrick Lamar se presentó en la ceremonia de entrega de los Grammy, donde sorprendió a todos tocando temas completamente inéditos en vivo, pero lo que no sabíamos es que eso apenas era una pequeña parte de la gran sorpresa que nos tenía reservada el rapero de Compton.

Esa sorpresa sería nada más y nada menos que untitled unmastered. Un disco con 8 canciones que fueron grabadas durante las sesiones de A Pimp To Butterfly, pero que por cuestiones de tiempo ya no quedaron en la versión final, pero el buen Kendrick no se pudo quedar con las ganas de compartir estas canciones con todo su público, que como su nombre lo indica, son canciones que aún ni siquiera tienen título y no fueron masterizadas, pero la verdad es que no lo necesitan, ya que en ellas podemos apreciar el gran talento de este rapero que continúa con su trabajo con líneas cargadas de referencias políticas y una combinación musical que va del jazz, al soul y al funk.

Iggy Pop – “Post Pop Depression”

A principios del año Iggy Pop anunció con bombo y platillo que lanzaría un nuevo álbum de estudio bajo su firma. Este disco tiene como productor a Josh Homme (QOTSA) como productor y en él participan los músicos Dean Fertita y Troy Van Leeuwen también de Queens of The Stone Age, además del baterista Matt Helders de The Arctic Monkeys y Matt Sweeney de Zwan.

En este álbum es bastante notable el estilo de Homme, particularmente en la canción “Gardenia” se pueden escuchar los riffs tan particulares del músico estadounidense. Aunque muchos opinan que no es la mejor obra de Iggy Pop, hay que tomar en cuenta que podría ser la última, así lo dijo el músicoen una entrevista con Apple Music: “Siento como si fuera a cerrarme después de esto. Es lo que siento, es mi instinto”.

Comentarios