Cold War Modern

El Victoria & Albert Museum inauguro recientemente una exposicion grafica sobre el diseño creado entre 1945 y 1970, el cual lejos de reflejar el clima politico de aquellos años, jugo un importante papel de expresion en contra de las politicas represivas y a favor de los movimientos sociales de dicha epoca.

Y si, ya se que no vivimos en Londres ni tenemos el Victoria & Albert Museum a la vuelta de la esquina, pero este post, mas que recomendar la exhibicion, es para hablar sobre el libro recien editado por el museo en el que se compilan las mejores imagenes presentadas en la exposicion curada por David Crowley, quien analiza la situacion cultural y economica de diversas naciones durante los años de la guerra fria.

Como muestra del libro, aca les dejo algunos de los posters retratados, asi como la vision del autor sobre los mismos:

“En la iconica atmosfera politica de los 60’s muchos grupos radicales criticaban seriamente a los Estados Unidos al igual que la URSS, y en esta pieza se trata de mostrar los ‘superpoderes’ ejercidos por estas potencias en contra del desarrollo de otras naciones. Este concepto grafico fue creado por el artista polaco Roman Cieslewicz, quien en 1967 mostro estos ‘superpoderes’ reflejados para la portada de la revista izquierdista ‘Opus International’. “

“Los Estados Unidos montaron una exhibicion en el Museo de Artes Aplicadas en Zurich al termino de la segunda guerra mundial, lo cual fue un ejemplo del claro intercambio cultural que se viviria en los años 40’s y 50’s. Los Estados Unidos, invirtieron considerablemente en promover su cultura en Europa, particularmente despues de que se anuncio el Plan Marshall en 1947 y la ruptura de relaciones internacionales que se tuvo por la Guerra Fria. Diseñado por Max Bill, este poster representa el encuentro del modernismo europeo con el norteamericano, un lenguaje de arte abstracto basado en lineas, formas, y colores que apelaban a la generacion de la post guerra a olvidarse de toda la propaganda grafica Nazi y Sovietica de los años 30.”

“Paix et Liberté fue un grupo anticomunista frances, cuya causa era defender los derechos humanos en la Union Sovieta. Fue formada como una respuesta al Acuerdo de Estocolmo de 1950, en el que se llamaba a una prohibicion del uso de armas nucleare, siendo Stalin la principal figura de criticas, particularmente despues de su declaracion de paz, la cual fue identificada como simple retorica. En este poster creado en 1951 por Paix et Liberté, Stalin es representado como un representante de la paz, con muy malas intenciones.”

“A pesar de que las naciones del oeste europeo decidieron retirarse de la creacion de propaganda politica despues de la segunda guerra mundial, un pequeño numero de posters relacionados con la Guerra Fria se pudieron encontrar. En este poster, se representa a los gobiernos y ejercitos lidiando con temas ‘sensibles’ recordando a la clase obrera que algunos anticomunistas y enemigos del Reino unido podrian estar infiltrados y espiando a toda una sociedad”

Stop Nuclear Suicide es el titulo de este poster, en el cual se rechaza la doctrina militar de la destruccion mutua, la cual consistia en enfrentar a dos ejercitos que contaban con armas nucleares. Al combinar elementos como la muerte, el craneo y el gigantesgco hongo nuclear, el creador de esta obra, nos manda un mensaje mas que devastador.

La organizacion de Solidaridad por la Gente de Asia, Africa y Latin America (OSPAAAL) plasma a traves de esta obrea la solidaridad cubana con los afroamericanos que peleaban por sus derechos en los Estados Unidos. Fidel Castro presentaba a Cuba como una nacion amiga de las naciones mas pequeñas, que vivian a la sombra de los vecinos agresivos y del santuario revolucionario alrededor del mundo.

En 1961 la administracion Kennedy planeo la invasion norteamericana a Cuba por exiliados anticomunistas a traves de la CIA, esperando que todo mundo pensara que dicho levantamiento social era llevado a cabo por simples rebeles anticomunistas, lo cual le costo la vida a varios de los infiltrados norteamericanos. Este capitulo es uno de los mas importantes para el regimen castrista, lo que llevo al artista grafico NIKO a producir este poster conmemorativo de los 10 años a la fallida invasion, en el cual se ve un buque norteamericano hundiendose, junto con todos los problemas que esta operacion le trajo al gobierno norteamericano.


A principios de los años 60’s el arquitecto norteamericano Richard Buckminster Fuller propuso cambiar la vista panoramica de Nueva York al instalar un domo geodesico sobre Manhattan, el cual mediria cerca de una milla de alto (casi tres veces el tamaño del Empire State), lo cual permitiria cuidar el medio ambiente al conservar gran parte de la energia en aires acondicionados y calefacciones a lo largo del año. Dies años despues, la idea de Fuller fue malinterpretada como un signo de oscuridad y refugio para la humanidad en caso de una guerra mundial, lo cual hundio el proyecto. El poster fue publicado por Olivetti, en una serie de imagenes creadas por diversos artistas para meditar sobre el estado actual del planeta.

El libro completo, esta a la venta en la tienda del V & A Museum y tiene un precio aproximado a los $30 dolares.