Tips para que el cambio de horario no te pegue tan duro

Mañana empezamos de manera oficial con el horario de verano, por lo cual deberemos adelantar nuestros relojes una hora a partir del día de hoy, para acomodarnos a este nuevo cambio.

cambio

Por supuesto, esto significa que perderemos una hora de sueño mañana. Por fortuna para muchos, mañana es domingo, así que no deberán de preocuparse mucho por esto, pero para nosotros que tenemos que trabajar en fin de semana, esto se puede convertir en una pesadilla.

Por esta razón, les traemos unos cuantos tips para que no se les haga muy pesado despertarse durante los siguientes días:

Dormirse antes de lo acostumbrado

dormir

Esto sonará un poco obvio, pero la realidad es que esto nos cuesta casi el mismo trabajo que despertarnos al día siguiente. Si bien, este consejo se aplica para hacerlo entre dos y tres días antes (perdón), yéndonos a dormir 15 minutos antes de la hora a la que acostumbramos. Es importante que el día de hoy, tomen muy en cuenta su hora de sueño.

Hacer ejercicio

ejercicio

Tampoco es para que vayan al gimnasio, pero el hacer una pequeña rutina de ejercicios como de 40 minutos, sirve mucho para que el cuerpo y la mente se relaje. Los mismos deberán de ser realizados cuando aún haya luz de sol, para que al anochecer, nuestro cuerpo empiece a relajarse.

Cenar lo suficiente

cena

La cena es muy importante, de hecho, no es bueno irse con el estómago vació. Eso sí, tampoco hay que exagerar.

Es importante cenar a una buena hora (entre dos y tres horas antes de acostarse), para que la digestión se lleve a cabo, antes de irnos a dormir.

Evitar bebidas energéticas y azucaradas

bebidas

Como lo acaban de leer, cosas como el café, refrescos, el alcohol y los productos azucarados, estimulan mucho al sistema nervioso, haciendo muy difícil conciliar el sueño. Lo mejor sería no consumirlos, pero,  de no ser así, es mejor consumirlos antes de cenar.

No tomar siestas

siesta

Este punto se explica casi por sí mismo. A pesar del cansancio que podamos tener en la tarde, lo mejor es evitar las siestas, ya que pueden comprometer tu horario de sueño. Pero no se preocupen, una vez que su cuerpo se acostumbre al nuevo horario, podrán retomar sus siestas.

Dejar de usar cualquier tipo de dispositivo electrónico

redes

Lo sentimos mucho, pero si quieren despertarse bien mañana, deberán de dejar de utilizar cualquier tipo de dispositivo electrónico (celulares, computadoras, videojuegos), tan siquiera una hora antes de irse a dormir.

Debido al fuerte número de estímulos que esto nos puede causar (sonido, imágenes, colores muy fuertes), nuestro cerebro puede quedarse en un modo de fuga durante un tiempo, dificultándonos el irnos a dormir.

Y pues estos son algunos tips que los ayudarán a afrontar el cambio de horario. Es importante recalcar, que nuestra rutina no debe de cambiar tanto, si se dormían a las 12:00 en el horario anterior, sigan haciendo lo mismo, simplemente hay que acostumbrar al cuerpo a estos cambios.

¿En qué afecta el cambio de horario en la salud?

Te preguntarás porque te dimos estos tips (además que nos gusta cuidar a los sopicuates). Pues porque este cambio realmente puede afectar en nuestra salud, aunque no te dará una enfermedad terminal ni mucho menos, pero sí sentirte mal.

La UNAM hizo un interesante estudio sobre las consecuencias de esta adaptación y estos son algunos puntos que rescatamos.

  1.  Somnolencia, irritabilidad, dificultad para poner atención y concentrarse.
  2. Por supuesto, tu productividad y rendimiento bajan por la fatiga.
  3. El malestar general por la falta de horas de sueño se vuelve común.
  4. Se puede llegar hasta la depresión o cambios de estado de ánimo repentinos.
  5. Transtornos digestivos.

87d9a150-f2e7-0132-44dd-0a2ca390b447

Además, se han dado casos de rechazo al horario por estos problemas. En Sonora se dejó de usar a partir de 1998 por la siguientes razones.

  • Los niños de clase media/baja que no desayunan, menos lo hacen cuando les imponen el cambio de horario. Esto gracias a que el cuerpo está acostumbrado a comer a ciertas horas y el horario lo cambia.
  • También el reloj biológico de los niños tarde en adaptarse, por lo menos dos meses. Disminuyen sus horas de sueño efectivo y de ahí, más consecuencias.

 

 

Mientras, en los adultos le sumamos otras cositas.

  • El cambio de horario modifica los hábitos sexuales de una pareja, debido que entre cinco y seis de la mañana los niveles de testosterona incrementan.
  • También entra aquí la exposición a la luz solar, que incrementa el riesgo de cáncer en la piel.

jdy4O

Así que ya saben, tomen muy en cuenta estos consejos para que no les pase todo esto que les acabamos de decir. No queremos a los sopilectores irritables o cansados.

 

Comentarios