#PanamaPapers: La filtración que revela los negocios turbios de políticos, deportistas, empresarios y celebridades

Doce jefes de Estado, 128 políticos, deportistas de élite, actores, celebridades de prestigio mundial y poderosos empresarios, figuran en los #PanamaPapers, la filtración de datos más grande de la historia, en la que Wikileaks y el Consorcio Internacional de Periodismo, conformado por más de 110 medios de todo el mundo, exponen el funcionamiento del despacho panameño, Mossack Fonseca, pionero en la creación de las llamadas sociedades ‘offshore’.

¿Qué es una sociedad Offshore?

Para entender la magnitud de esta filtración, debemos comenzar por lo más básico y eso es saber qué diablos es una ‘Sociedad Offshore”.

Las sociedades offshore son empresas que se caracterizan por estar registradas en un país, normalmente paraísos fiscales, en donde no realizan ninguna actividad económica o comercial. Por este motivo, también se les conoce como “sociedades no residentes”.

Mossack-Offices

Estas compañías están controladas por empresas o ciudadanos extranjeros, que llevan a cabo sus negocios en otras diversas partes del mundo y que utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal de la sociedad.

Si bien las sociedades offshore se apegan a las regulaciones legales de los países que las operan, no debemos perder de vista que, a menudo, son utilizadas para evadir impuestos, y resultan mucho más atractivas cuando tomamos en cuenta que los datos personales de accionistas y propietarios de estas sociedades no figuran en ningún registro público, lo que nos ayuda a entender la trascendencia de esta gran filtración.

¿Que son los #PanamaPapers?

Se trata de más de once millones de documentos descubiertos en los que, según la BBC, se revela la manera en la que el despacho panameño, Mossack Fonseca, ha ayudado a sus clientes a blanquear dinero durante los últimos 40 años.

En la lista figuran personajes como el Primer Ministro de Finlandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, así como el expresidente de la UEFA, Michel Platini, el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, así como empresas vinculadas a Lionel Messi y otras personalidades y empresarios como Ricardo Salinas Pliego o Juan Armando Hinojosa Cantú, figura clave para la ‘Casa Blanca’ de Angélica Rivera y uno de los empresarios favoritos de Enrique Peña Nieto.

messi 5 balones de oro

Esta no es la primera vez que este despacho ha sido acusado de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos. En el mes de febrero, autoridades brasileñas ordenaron la detención de cinco empleados de Mossack Fonseca por su participación en un esquema diseñado para lavar dinero y ayudar a diversos directivos de Petrobras.

¿Por qué es importante esta revelación?

Si bien las sociedades ‘offshore’ no son ilegales, siempre y cuando sus beneficiarios declaren su participación a las autoridades fiscales del país en el que reside, la importancia de los Panama Papers reside en que, por primera vez, se hacen públicas las maniobras que llevan a cabo empresas, políticos y empresarios para realizar operaciones que en algunos casos, rozan el límite de la legalidad para disminuir su carga fiscal, con la ayuda del despacho Mossack Fonseca, que accedió a colaborar con todos sus clientes, incluso aquellos de los que sabía que estaban involucrados con organizaciones criminales, cárteles del narcotráfico o políticos corruptos.

Aquí pueden saber más sobre Panama Pappers

***Con información de The Guardian, BBC, Proceso y Aristegui Noticias
Comentarios