Editors Choice

CDMX: la segunda ciudad más peligrosa para las mujeres en transporte público

Seguro a muchos no les causa tanta sorpresa, a decir verdad es algo que, lamentablemente, se frecuenta día a día y que aqueja a miles y miles de mujeres que se ven en la necesidad de utilizar el transporte público.

Desde el 2010 ha habido un crecimiento impresionante en la cantidad de habitantes en las ciudades más populares de todo el mundo, este incremento ha hecho que los servicios de transporte público sean cada vez más utilizados y una herramienta fundamental para la sociedad; en otras palabras, permite que la ciudadanía se transporte a diversas partes de la ciudad, abriendo sus posibilidades laborales; pero entonces, para aquellas mujeres que son afectadas día a día por el acoso ¿no les perjudica?. Obviamente sí, y es un problema que más allá de privar su derecho de accesibilidad, también puede causar problemas psicológicos que perjudican su vida.

Pues bueno la fundación Thomson Reuters, en colaboración con la empresa YouGov, realizaron un estudio en 15 de las 20 ciudades capitales más grandes de todo el mundo, preguntando a más de 6,550 mujeres sobre sus experiencias en el uso del transporte público.

Las preguntas realizadas tocaron temas como:

  • Cómo se sentían en seguridad al viajar sólo por noche
  • El riesgo de ser acosadas verbal o físicamente
  • La probabilidad de que otros pasajeros le ayuden
  • La confianza que tienen que las autoridades investigarán los informes de acoso o violencia
  • La disponibilidad del transporte público

Los datos arrojaron que la Ciudad de México es la segunda ciudad con mayor número de acoso hacia las mujeres en el transporte público. De las 380 mujeres que se entrevistó el 64% dijeron haber sido acosadas o tocadas en el transporte público. Lima, que es la tercera ciudad con mayor riesgo, registró un 58%, que comparando con Londres, la cuarta ciudad más segura en la encuesta, mostró una cifra contrastante del 19%.

Según la ONU este problema restringe la libertad de movimiento de todas las niñas y mujeres:

“Se reduce su capacidad de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública. Se limita su acceso a los servicios esenciales y el disfrute de las oportunidades culturales y recreativas. También afecta a su salud y bienestar”

¿Qué hacen las ciudades más seguras al respecto?, pues bueno… Nueva York es considerada una de las ciudades más seguras respecto a dicho tema, lo que se cree que sea gracias a la red de cámaras de seguridad que se han puesto por toda la calle, rutas de transporte y hasta en quioscos, que sumado a la ayuda por los policías parece ser una seguridad casi titánica.

En nuestra capital ya han implementado, al igual que en Tokio, transportes públicos exclusivamente para mujeres y niños, lo cual es de aplaudirse, pero supongo que en donde deberían mejorar su sistema es en la policía que supuestamente debe estar dispuesto ante cualquier queja ciudadana, sirviendo, apoyando y asesorando… pero aquí en México es más creíble que un policía también acose a la mujer antes de que le ayude.

A continuación checa la lista, en orden, de las ciudades más peligrosas para las mujeres en el transporte público.
1.- Bogota, Colombia
2.- Ciudad de México, México
3.- Lima, Perú
4.- Nueva Delhi
5.- Jakarta, Indonesia
6.- Buenos Aires, Argentina
7.- Kuala Lumpur, Malasia
8.-Bangkok, Tailandia
9.- Moscú, Rusia
10.- Manila, Filipinas
11.-Paris, Francia
12.- Seúl, Corea del Sur
13.- Londres Inglaterra
14.- Beijing, China
15.- Tokyo, Japón
16.- Nueva York, USA

Comentarios