¿Se puede detectar el cáncer de mama en la saliva? Mexicanos ya trabajan en ello

Es bien sabido que entre más pronto se detecte el cáncer de mama, más posibilidades se tienen de actuar y lograr que una mujer salve la vida. Por eso, el que ya se trabaje en un dispositivo que capaz de detectar el cáncer de mama mediante la saliva es una gran noticia.

Y precisamente son unos mexicanos quienes se encuentran trabajando para hacer de esta posibilidad toda una realidad. , Este grupo de investigación conformado por ocho personas, que trabaja bajo la batuta del doctor Joaquín Esteban Oseguera Peña, tiene su base de operaciones en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

¿Y cómo funciona este método?

Existe una proteína llamada Cerb-b2, que es desarrollada por un amplio grupo de mujeres que tienen cáncer de mama en sus etapas iniciales (incluso en un 98% de las ocasiones). Dicha proteína se puede encontrar en la saliva, y por lo tanto, lo que este grupo de investigación hace, es desarrollar un sensor capaz de detectarla. El dispositivo estaría integrado en una película ultradelgada, de diez milímetros de largo y dos micras de espesor.

Un método así resultaría incluso aún más efectivo que la autoexploración, pues permitiría detectar tumores medibles en micras (mil veces más pequeños que un tumor detectable por medio del tacto). Al ser descubierto en tan temprana etapa, el cáncer podría ser erradicado del tejido de una forma mucho más sencilla.

“Inmediatamente podría decidirse si hay esta proteína y, en consecuencia, las probabilidades grandes de que se esté desarrollando cáncer de mama.

La idea fundamental es que el dispositivo pueda ser accesible a todo el público, sobre todo en México en lugares alejados o de difícil acceso para equipos más sofisticados”.

… comentó Oseguera sobre este aparato.

Ojalá las pruebas que actualmente se realizan permitan que en un mediano plazo este dispositivo pueda usarse a gran escala. De acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en México una de cada cuatro mujeres padecen cáncer de seno.

Otro punto que es importante comentar, es que de acuerdo al doctor Oseguera este aparato también podría usarse para la detección de otros tipos de cáncer relacionados con diversas proteínas, aunque claro, para ello haría falta realizar más estudios.

*** Vía Agencia EFE
Comentarios