¿Quiénes son los mexicanos que aparecen en los Papeles de Panamá?

El día de ayer ocurrió la filtración de datos más grande de la historia, los Papeles de Panamá. En estos documentos, se dieron a conocer los nombres de muchas personas, quienes contrataron los servicios del despacho panameño Mossack Fonseca, pionera en la creación de las llamadas sociedades offshore.

En esta lista, figuran nombres como: Sigmundur David Gunnlaugsson, Primer Ministro de Finlandia, Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, e incluso Lionel Messi.

Y como todo buen escándalo, no podían faltar los nombres de empresarios y famosos mexicanos.

En nuestro México Mágico, algunas de las personas involucradas compraron casas, obras de arte o pequeñas empresas para realizar actividades de lavado de dinero presuntamente.

¿Quiénes son estos mexicanos? Acá una lista y la razón por la que aparecen en estos documentos:

Rafael Caro Quintero

quintero

El fundador del cártel de Guadalajara junto a Mossack Fonseca, creó la compañía Financiera Monte Carlo S.A. para el narcotraficante sinaloense. Ramón Fonseca, socio del despacho de abogados, fue el agente y presidente de la sociedad Compañía Monte Carlo S.A.

Carlos Hank Rhon

rohn

Este es un caso particular, ya que de acuerdo a la información revelada, la firma panameña no accedió a tener relaciones con él, debido al tamaño del desprestigio de su familia luego del escándalo internacional en el que estuvo involucrada cuando el gobierno de EE. UU. emprendió la llamada Operación Tigre Blanco.

Ricardo Salinas Pliego

salinas

El presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, utilizó los servicios de la firma para obtener bienes materiales como un yate en las islas Caimán y obras de arte de las islas Vírgenes.

Alfonso de Angoitia

angoitia

El vicepresidente ejecutivo de Televisa fue señalado como comprador de la empresa Ucetel Incorporated, de las Bahamas, por 50 mil dólares (772 mil 500 pesos). Angoitia explicó que la compra de esta compañía fue para comprar un departamento y adquirir la membresía de un club de buceo en la zona.

Voceros de Televisa, han afirmado que Angoitia ha cumplido con todas las responsabilidades fiscales que le son aplicables en México en relación con Ucetel.

Juan Armando Hinojosa Cantú

hinojosa cantú

Conocido como el “constructor estrella” del Presidente Enrique Peña Nieto, el propietario de Grupo Higa ocultó 100 millones de dólares en los llamados “paraísos fiscales”.

En los datos de Mossack Fonseca, después del escándalo de la “Casa Blanca”, Hinojosa creó tres fideicomisos para quedarse con alrededor de esa cantidad de dinero.

Ramiro García Cantu

cantu

Este empresario de Tamaulipas, es descrito por la firma Mossack Fonseca, como: “Una de las personas más poderosas de México gracias a sus empresas”.

La firma de abogados, ayudó al empresario a crear una compleja estructura de dispersión de recursos con ramificaciones que van desde Panamá, hasta Holanda. También se detectó a la empresa IGMASA Managment, quien ayudó a Cantu en sus principales operaciones.

Guillermo Cañedo White

cañedo

Ex-ejecutivo de Televisa y ex-vicepresidente de la Concacaf, Cañedo White contactó a la firma de abogados entre los años 2007 y 2012, periodo en el cual se encontraba bajo investigación de la justicia de EE. UU., por actos de corrupción de la Federación de Futbol (FIFA).

Omar Yunes Márquez

yunes

Hijo del diputado del PAN y candidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, Omar Yunes, avanzó en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa.

Emilio Lozoya

lozoya

El Primer Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), buscó establecer relación con Mossack Fonseca. Antes de integrarse al equipo de Enrique Peña Nieto, Lozoya pretendió crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai.

Después de esta revelación, Lozoya subió una declaración en la cual niega haber tenido alguna relación con Mossack Fonseca:

Amado Yañez Osuna y Martín Diaz Álvarez

2

El exdueño y el exdirector financiero de Oceanografía, trataron de comprar tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas. Además de asociarse con Óscar y Francisco Rodríguez, dueños de la cadena de casinos Big Bola.

Óscar Fernando Trujano Sandoval

El empleado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se encuentra como un prospecto de cliente, de cuerdo a la información revelada.

Edith González

edith

La actriz mexicana aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en las Bahamas. González está casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados, el cual pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente, Miguel Alemán.

Y esos son los nombres de los implicados en este enorme evasión de impuestos. algunos casos no son tan impresionantes como otros, pero aún así, es increíble la cantidad de dinero que este despacho era capaz de mover.

Via: Milenio/Infobae/ICIJ
Comentarios