Se activa la fase de precontingencia en el Valle de México

Y vamos de mal en peor.

En las últimas semanas, en la Ciudad de México y el centro del país hemos estado sufriendo con la contingencia ambiental, ya que ésta ha alcanzado niveles altos y que son dañinos para la salud. Ya se ha implementado un Hoy No Circula que obliga temporalmente a todos los hologramas y engomados a dejar de circular dos días a la semana, pero a un día de que comience no se ha logrado bajar los niveles.

Hoy, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se activa la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona Metropolitana, esto después de que en la zona de la delegación Benito Juárez se registraran 155 puntos Imeca, recordando que al pasar los 150 puntos, se activa la Fase 1 de contingencia ambiental.

¿Pero no para eso está el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas 2016? Sí, pero hay que recordar que dicho programa entra en vigor oficialmente hasta mañana, por lo que como todavía no empieza no hemos visto sus resultados y por ello se anuncia la precontingencia. Pero no sólo fue la Benito Juárez, en Santa Fe se registran 151 puntos, y en general la calidad del aire es malísima.

Al respecto, la CAMe informó que esto sucede luego de los resultados que arrojó el reporte de las 18:00 horas de su Sistema de Monitoreo Atmosférico. “En el caso de que mañana prevalezcan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes y se presenten niveles de ozono por arriba de 150 puntos del índice, la CAMe anunciará las medidas pertinentes para proteger la salud de la población”. Mañana a las 8:00 la Comisión Ambiental de la Megalópolis se reunirá para determinar si se activa la fase 1 de contingencia o no. Seguiremos informando.

Comentarios