Editors Choice

El legado de Kurt Cobain a 22 años de su muerte

5 de Abril de 1994, el mundo quedó atónito cuando se enteró que Kurt Cobain había muerto.  Uno de los músicos más representativos de la época y del sonido que definió a la música alternativa en la década de los noventa.

Cientos de artistas se sumaron al lamento de su muerte y denotaron su legado para la escena musical.  Un tipo “incomprendido”, pero que realmente veía el mundo de otra forma, desde otro ángulo, más oscuro o lamentoso -si quieren verlo así-, pero también crudo y real; donde “no importaba” la fama sino el qué decir, y que lamentablemente poco a poco desgastó su espíritu llevándolo a una controversial decisión que hasta la fecha no se ha terminado de entenderse.

No queremos caer en lo mismo de siempre, decir cómo murió, cuáles fueron sus éxitos o hasta señalar culpables. No, ya hay mucha información al respecto por lo que preferimos recordar a Kurt Cobain por lo que más le gustaba: La música.

Así que honramos la memoria de Kurt Cobain repasando algunas de las obras que reflejan su legado.

Pearl Jam y Soundgarden

Gracias a la publicación de su segundo álbum de estudio, Nevermind, el cual ha prevalecido en la historia como un clásico, es considerado también como un símbolo. El álbum fue publicado el 24 de septiembre de 1991, y en enero de 1992 ya habían más de 12 millones de copias vendidas en todo el mundo, quitando de las primeras posiciones a Dangerous de Michael Jackson y Use Your Illusion de Guns N’ Roses, lo que dejó en claro que la música alternativa podía “competir” con la música pop y el hard rock -lo más escuchado en el momento-. Nevermind abrió las puertas para aquellas nuevas bandas que se formaban en el momento, haciéndole más fácil la entrada al álbum Ten de Pearl Jam y Badmotorfinger de Soundgarden.

De hecho Kim Thayill, de Soundgarden, declaró en una ocasión:

“El exito de Nirvana hizo que muchos prestaran atencion a un publico previamente ignorado por las grandes compañias, y de pronto se desato una carrera desenfrenada entre ejecutivos, publicitarios, empresarios, distribuidores de merchandising, coordinadores de moda o imitadores de rock. A estos ultimos todavia les falta mucho para alcanzar la sinceridad, energia y agudeza de Nirvana”

 

 

Éxito de The Jesus Lizard

 

A Sonic Youth se le adjudica gran papel en la historia de Nirvana, sus múltiples conciertos juntos y relación amistosa ayudaron a la fama que lograron de forma casi inmediata. Pero también Nirvana ayudó a que otras bandas ‘indie’ sobresalieran y aprovecharan aquel escenario favorable que mostraba la industria musical. Entre estos fue The Jesus Lizard. En 1993 -Nirvana ya tenía una fama increíble- decidieron lanzar su canción “Oh, The Guilt” junto con el sencillo “Puss” de The Jesus Lizard, este se publicó en un vinilo de 7 pulgadas, lo cual impulsó al éxito a The Jesus Lizard.

 

La sinceridad de Daniel Johnston conmueve a Kurt Cobain

 

Flea-Kurt-Cobain

 

Quizá una de las historias más reconocidas, pero que no por ello debíamos hacer caso omiso. En aquella época había un pequeño joven hiperactivo que se encerraba en el sótano de su casa para grabar canciones de forma casera con una cassetera. Inspirado por la música de The Beatles, el joven realizó un gran número de demos que publicaba en cassette con arte que él mismo dibujaba. Se trata de Daniel Johnston, quien indudablemente impactó a los escuchas por la sinceridad de sus letras y música. Kurt Cobain se declaró un fan empedernido del muchacho, portando una playera de un álbum suyo, lo cual ayudó a que toda la gente volteara a ver de qué trataba, llevando así al reconocimiento a Daniel y cumpliendo un sueño turbulento que hasta en el día de hoy se ha mantenido sin despertar.

 

 

David Bowie y Kurt Cobain por fin se reúnen

Por lamentable que parezca, queremos ver el lado bueno. David Bowie siempre tuvo la intención de conocer a Kurt Cobain. Hay que recordar que dentro de los 50 álbumes predilectos de Cobain se enlista The Man Who Sold The World, además de que en su presentación en MTV Unplugged covereó la canción que da nombre al mismo álbum. El álbum de Bowie salió en 1970; en 1974 la cantante escocesa Lulu mostró su versión; en 1982 Midge Ure, ex vocalista de Ultravox mostró la suya; y Cobain se apoderó de la versión de los 90, siendo un total éxito y logrando el gusto y aprobación del mismo Bowie, quien en diversas ocasiones detalló que le hubiera encantado conocer a Kurt Cobain y preguntarle el por qué había seleccionado dicha canción. Pues bueno, este año por fin pudieron reunirse y seguro las respuestas giran por el universo.

 

 

William S. Burroughs y Kurt Cobain

 

tumblr_m70fl78RaR1r2onr0o1_1280

 

La literatura de Burroughs influyó e ilustró gran parte del mundo concebido de Kurt Cobain, de hecho -a pesar de que Burroughs jamás estuvo conforme con la etiqueta- la Generación Beat fue una parte fundamental en la escena musical; sus temas sobre el sexo, las drogas y el rechazo a los valores estadounidenses fueron aceptados de inmediato por los jóvenes. En 1992 la contracultura del grunge se encontraba en su momento cumbre, por lo tanto, cuando Kurt Cobain -reconocido como la encarnación de la angustia adolescente- se reunió con William Burroughs fue uno de los momentos más memorables en la historia de la música. Burroughs grabó su cuento “The Priest’ They Called Him”, que posteriormente envió a Kurt Cobain para que le añadiera música, éste se inspiró en la canción navideña “Noche de Paz” y la pieza del siglo XVIII “To Anachreon in Heaven”, compuesta por John Stafford Smith, que más tarde daría origen al himno nacional de Estados Unidos. Esta colaboración combina el mundo musical y el de la literatura que de cierta forma expresaban el mismo sentir. Seis meses después, Cobain dejó el mundo.

 


The “Priest” they called him -Burroughs and… por okhacku

Comentarios