Eduardo Sacheri gana el Premio Alfaguara de Novela 2016

El escritor argentino Eduardo Sacheri, fue elegido como el ganador del XIX Premio Alfaguara de Novela, por su obra La noche de la Usina.

El anuncio fue hecho este día en Madrid, donde se informó que esta novela se impuso a 707 obras originales, procedentes de estas naciones:

España 303
México 108
Argentina 96
Colombia 82
Estados Unidos 54
Perú 34
Chile 16
Uruguay 14

Esta novela es una metáfora de la crisis argentina del 2001. Se sitúa en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, donde un grupo busca reunir dinero para comprar silos en un predio agroindustrial, pero son estafados y se quedan sin nada. Lejos de resignarse a su mala suerte o solamente guardar silencio, deciden unirse para combatir al responsable del fraude.

En La noche de la Usina, Sacheri crea un microcosmos narrativo poblado por un grupo de perdedores heroicos, protagonistas de una épica quijotesca, conmovedora y profundamente humana.

Sobre La noche de la Usina, la escritora española, y presidenta del jurado, Carme Riera señaló que…

“Es una novela coral, ágil y emotiva con muchos elementos del mejor thriller y del western. En la obra hay un trasfondo crítico lleno de suspense y rabia fecunda, compatible con un humor fresco”.

De hecho, podría decirse que el humor es una de las características de Sacheri, quien nació en Castelar en 1967 y también es licenciado en Historia. También ha publicado libros de cuentos -muchos de ellos sobre futbol-, sin embargo, su verdadera gran obra -y quizá lo recuerdes por ella- fue La pregunta de sus ojos, novela que fue llevada al cine bajo el título El Secreto de sus ojos, que ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en el 2010.

(De hecho, si no la han visto se las recomendamos mucho).

secreto_susojos_

El Premio Alfaguara de Novela fue creado en 1965 por esa casa editorial, fundada por el escritor Camilo José Cela y se entregó de forma anual hasta 1972. Después de que este sello fue adquirido por Grupo Santillana en 1980, el premio volvió a convocarse en 1998. En la actualidad está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Manuel Chirino y la publicación de la obra en todas las naciones hispanohablantes.

premio_alfaguara11111

Debido a la calidad de las obras premiadas y a los autores que lo han ganado, es uno de los certámenes literarios más prestigiosos de la lengua española, y ha sido obtenido por escritores como Eliseo Alberto (Caracol Beach) Sergio Ramírez (Margarita, está linda la mar), Elena Poniatowska (La piel del cielo), Xavier Velasco (Diablo Guardián), Laura Restrepo (Delirio), o Andrés Neuman (El viajero del siglo).

Comentarios