Editors Choice

Lo mejor de Ambulantito 2016

Hace unos días dio inicio la onceava edición de la Gira de Documentales Ambulante 2016, que como sabes, recorrerá 8 estados de la República Mexicana, y una de sus secciones tradicionales y favoritas del público sin duda es la de Ambulantito.

Dicho programa de documentales y animaciones está destinado principalmente a niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes. La verdad en esta categoría siempre hay propuestas muy atractivas que vale la pena no dejar pasar. En esta ocasión son dos los programas que se exhiben, compuesto cada uno de ellos por pequeños cortos.

A continuación haremos un pequeño repaso del contenido de estos dos programas para que se animen a ir con sus hijos, sobrinitos, primitos, hermanitos de la novia, etc.

Programa 1. Zoología fantástica

Gracias a los animales aprendemos mucho sobre el mundo y sobre nosotros mismos. La conducta de las distintas especies nos sirve de espejo y nos ayuda a entender diferentes aspectos de la vida humana. Esta selección de cortos animados conforma una zoología fantástica y saca a relucir cuánto tenemos en común con el reino animal.

Se componen de los trabajos:

Comodidades de criatura ¿Gatos o perros?

Una serie de entrevistas con los animales de un zoológico inglés. Acostumbrados a espacios abiertos y a un clima más soleado, comentan sobre el alojamiento, la comida y, por supuesto, el clima de Inglaterra.

perros_gatos_

El pajarillo y la ardilla

De una rama pende una hoja amarilla. Un pajarillo se dispone a regarla, pero una ardilla le arrebata su regadera. El pájaro la persigue por el bosque. Mientras tanto, el fiero zorro rojo se encuentra al acecho.

pajarilloardilla

La ley del más fuerte

Un pequeño mono batalla para recoger un plátano enorme. Un mono más grande se fija en el plátano, entonces un mono aún más grande llega y lo toma. El pequeño se las ingenia para llevarse la mejor tajada.

leymasfuerte

Copo de nieve

Un pequeño niño africano recibe una carta. En la carta encuentra un copo de nieve hecho de papel. Tanto le agrada que le gustaría ver cómo es uno de verdad, cómo es la nieve real.

coponieve

Jeje Sombrerito

Las aventuras de un niñito, Hitty, y su increíble sombrero de papel, Hatty. Hitty intenta encontrar los misterios escondidos en su sombrero. La llave para resolver los acertijos son los sonidos que salen de él.

jejesombrerito

Cebra

Un día una cebra choca contra un árbol y sucede algo inesperado: cambia sus rayas por ingeniosas formas geométricas.

cebra_ambulantito

Corderos

Mamá borrego y papá borrego están en shock porque su pequeño hijo no suena igual a los demás: hace “mu” en lugar de “ba”.

corderosambulant

El pequeño erizo compartido

Un pequeño erizo encuentra una magnífica manzana en el bosque. La empuja detrás de una roca, donde puede disfrutarla con tranquilidad. Pero hay algunos comensales no invitados en el festín.

erizo_comp_

Sonámbulo

Un viaje surreal a través de formas y colores inspirados por el poema “Romance sonámbulo”, de Federico García Lorca. Poesía visual al ritmo de sueños fantásticos y noches apasionadas.

sonamb_d

¡Oh, querida!

La historia de amor entre una gallina y un zorro.

querida_amors

Pawo

Pawo (“ser valiente” en tibetano) es la aventura de un pequeño juguete que se encuentra en un mundo muy curioso. Gracias a sus extraños acompañantes cobra conciencia de sus fortalezas y sus debilidades.

pawo_sdd

Programa 2. Devenires

El tránsito de la infancia a la adolescencia es una etapa llena de desafíos, pero también de oportunidades y grandes lecciones que nos marcan para toda la vida. Los tres cortometrajes que componen este programa nos hablan de algunas dificultades que enfrentan preadolescentes para descubrirse a sí mismos y construir su identidad.

Se componen de los trabajos:

Giovanni y el ballet acuático

Giovanni tiene un sueño: quiere ser el primer niño en competir en el Campeonato Holandés de Nado Sincronizado. Como esto suele ser visto como exclusivo para niñas, muchos no son tan comprensivos como debieran.

gio_docum

Sobre cómo Ky se convirtió en Niels

Jugar con juegos pirotécnicos y practicar fútbol hace feliz a Ky, sin embargo ella ha sido infeliz por años porque tiene el cuerpo de una niña. Ky finalmente logra decirle a sus padres que quiere convertirse en un chico.

kyneils

No es de azúcar

Michelle no sabía que era más “llenita” que otros niños hasta que empezaron a molestarla. Está harta de pesar más que la mayoría de las niñas, pero tampoco quiere ser un palito como su hermana gemela.

noazucar_

* * * * *

Para checar los horarios y lugares de la Ciudad de México donde se exhibirán estos dos programas de Ambulantito, así como del resto de la Gira de Documentales Ambulante 2016, da clic aquí.

Comentarios