Los organizadores de Ceremonia nos cuentan cómo se hace un festival

Estamos solo a cuatro días de Ceremonia, el sábado nos olvidaremos de la ajetreada ciudad y viajaremos al Centro Dinámico Pegaso para disfrutar del gran regreso de TITÁN, del hip hop de NAS y para sacar nuestros mejores pasos de baile con Disclosure y Gesaffelstein.

Como asistentes solo llegamos al lugar y todo está perfectamente armado para que pasemos un buen rato, sin embargo montar un festival como Ceremonia requiere de mucho tiempo de esfuerzo. Platicamos con Andrés Mendez y Diego Jiménez, organizadores de Ceremonia, para que nos explicaran el proceso de crear un festival, desde armar el cartel,  acomodar los horarios, hasta montar un escenario.

 

Sopitas: ¿Cuánto tiempo de planeación se lleva un festival?

Andrés Mendez: “En cuanto termina una edición comienza la planeación de la siguiente. Desde seleccionar el talento, hasta ver el lugar en el que se va a hacer, porque se tiene que apartar con mucho tiempo de anticipación, son muchos detalles. El proceso de organización y producción es durante todo el año“.

Sopitas: ¿Cómo es el proceso de selección de talento?

Diego Jiménez: “Hacemos una mesa redonda en la que discutimos un poco qué esta pasando en la música y tratamos de comparar el sonido que nosotros queremos con la tendencia en todo el mundo. Es una conversación constante que nos toma alrededor de 8 meses en donde vamos viendo la línea que siguen los géneros y así poder tener un cartel completo y atractivo.

Sopitas: Ya que tienen al talento, ¿Cómo arman los horarios?

Diego Jiménez: “Además de tomar en cuenta el ‘tamaño’ o popularidad del acto, en Ceremonia tratamos de que cada escenario tenga un artista que sea para un público diferente, así por ejemplo si no quieres escuchar a Disclosure puedes ir a otro escenario a ver a NAS. Siempre buscamos que los artistas que sean para un mismo público no se empalmen, aunque no siempre es posible”.

ceremoniaguia

Sopitas: ¿Cuánto tiempo se lleva el montaje del festival?

Andrés Mendez: “El montaje dura aproximadamente nueve o 10 días. Primero se marca en la tierra dónde quieres que vaya cada cosa. Los escenarios son los primeros a los que se les da posicionamiento y armar uno se lleva aproximadamente cuatro días”.

Sopitas: ¿Cuáles son los pasos claves para montar un escenario?

Andrés Mendez: “Primero se arma toda la estructura, luego se sube todo lo técnico las bocinas, la pantalla, las luces, después se pone la decoración y por último se ajusta todo, el audio, las luces y las pantallas”.

“Es un proceso complicado, sobre todo en festivales porque debes de armar escenarios que le sirvan a ocho o diez bandas que necesitan diferentes requisitos. Por ejemplo unas necesitan un escenario más grande o más pequeño y debes de ver como lo logras en pocos minutos”.

ceremonia1

Sopitas: ¿Cuál es el mayor reto u obstáculo en un festival?

Andrés Mendez: “Armar el cartel es uno de los retos más grandes, lograr que los artistas que quieres para el festival estén disponibles en esa fecha, lograr que alcance para todos con un presupuesto limitado y además que sea lo que la gente espera. También hay que buscar que los artistas estén en un buen momento de su carrera para que realmente tengan algo que ofrecer”.

“Otro reto es encontrar un venue realmente atractivo, cómodo, que le gusten a la gente y que sea novedoso. A nosotros nos gusta mucho que sea fuera de la ciudad, para ofrecer una mayor experiencia al público. Además de que conseguir los permisos necesarios también es complicado”.

“Por último lograr la asistencia, tener todo bien planeado para que la gente sí quiera ir. Este año estamos esperando a 20,000 asistentes, ya casi está todo cubierto y estamos muy felices por eso, sin embargo no es fácil lograr una asistencia al cien en este tipo de festivales”.

Sopitas:¿Cuál ha sido el error más grande que han cometido en ediciones pasadas?

Andrés Mendez: “Creo que donde más fallamos fue en confiarnos del clima; después de que nos pasamos a una época del año en el que pensamos que no iba a llover, nos confiamos y pues a la mera hora tuvimos que correr para terminar toda la producción del festival con lluvia. Esta vez estamos preparados para cualquier cosa”.

ceremonia2

Sopitas: ¿Hasta ahorita cuál ha sido su edición favorita?

Andrés Mendez: “Creo que cada vez la que acaba de pasar es la favorita porque de alguna manera va teniendo un crecimiento el festival y siempre es padre ver ése crecimiento. Aunque el primer año tiene un lugar especial porque fue lograr un proyecto que teníamos la ilusión de hacer y que planeamos durante años”.

Diego Jiménez: “De todas las ediciones, en mi caso, esta es en la que me siento más confiado, más integrado. Los artistas que van a tocar están en un momento específico de sus carreras y la gente los quiere ver. Aunque el año pasado fue increíble y logramos hacer nuestro primer sold out, yo en particular siento que este año va a ser EL año“.

ceremonia3

Sopitas: ¿Cuáles son los planes a corto o mediano plazo para Ceremonia?

Andrés Mendez: “El reto principal es seguir haciendo que ceremonia se consolide como uno de los festivales más importantes de México. Crecer desde el lado de las experiencias, no queremos que crezca en número de asistentes, pero sí en experiencias. Creemos mucho en los festivales chicos, en los que los asistentes puedan vivir una experiencia a gusto”.

Comentarios