Editors Choice

Apologia a los Ninguneados: TurboGrafx 16

Muchas veces se dice ‘la historia la cuentan los ganadores’ y en la era de los 16 bits hubo una batalla encarnizada por el liderato entre Nintendo con su Super NES y Sega con su Genesis. Al final, Nintendo tuvo la consola más exitosa pero es probable que muchos de ustedes ni siquiera se hayan enterado de que hubo un tercer contrincante en esa batalla: El TurboGrafx 16.

Desarrollada por NEC en colaboración con la difunta Hudson Soft, este sistema comenzó su vida como el PC Engine, nombre de la consola en Japón lanzada en 1987, lo que la convierte en la primera consola de 16 bits.

El PC Engine, sin embargo, no tenía un procesador real de 16 bits y, de hecho, funcionaba con dos de 8 bits combinados, lo que hacía que, aunque gráficamente los juegos se vieran más avanzados, muchos de ellos tenían una sensación más parecida a los juegos de 8 bits.

pcengine

No obstante, la consola tuvo un éxito inmenso en Japón, en donde fue mucho más exitosa que el Famicom de Nintendo. Cientos y cientos de juegos fueron lanzados para la consola y NEC decidió aventurarse y traer la consola al mercado americano.

El problema es que nunca supieron realmente como vender a la consola, las campañas publicitarias fueron un desastre y la librería de juegos disponibles en América, aún cuando incluía buenos títulos, fue muy decepcionante para muchos, sin mencionar que para muchos consumidores el control se sentía muy arcaico.

turbopad

El sistema, sin embargo, también es notorio porque fue la primera consola que hizo uso de los CDs como medio para almacenar juegos más complejos, gracias a un add on.

Turbografx-16-with-CD

Con todo, la consola tiene varios juegos que valen la pena como los juegos de la serie Bonk, Ys, Blazing Lazers, R-Type, Lords of Thunder, así como la inmensa cantidad de juegos que salieron en Japón para el sistema.

No culpamos a nadie si no conocían este sistema, de hecho, encontrar uno en estos días es bastante complicado. No obstante, su legado continúa. Juegos del sistema fueron lanzados en la consola virtual del Wii y, muy recientemente, Kanye West mencionó que su siguiente álbum se llamará ‘TurboGrafx 16’, ahí nomas.

kanyeturbo

Sin duda, la consola más ignorada de su generación pero, no por ello, de menos memorable.

Comentarios