La ‘tarifa dinámica’ está enloqueciendo a todos los usuarios de Uber

Si son usuarios de redes sociales, seguro les está tocando ver arder Troya después de que se reportaran alzas a la mentada tarifa dinámica de Uber que alcanzó hasta 990 pesos en tarifa MINIMA.

Por supuesto que es una decepción que un servicio, que durante mucho tiempo navegó con la bandera de ser una alternativa ante los abusos, termine por mancharse tan gandallamente de sus usuarios ante  la crisis ambiental en la que nos encontramos, ya que, según argumentan,  la razón por la que se han alcanzado estos precios es el doble Hoy No Circula que ha reducido hasta en 20% el número de vehículos disponible.

Con todo esto en mente, analizamos la situación:

El caos se hizo presente:

La contingencia ambiental, sumado a la ampliación y modificación del Hoy No Circula, ha creado todo un caos en la ciudad,  acentuando las carencias que durante mucho tiempo se han señalado en cuanto a movilidad, dejando al descubiero la ineficiencia de los servicios de transporte público en los que el gobierno debería hacer mayor hincapié.

Los usuarios hemos tenido que recurrir a diversas alternativas: aprovechar el transporte público gratuito, utilizar bicicleta, compartir automóvil, etc. También hay quienes optaron por los servicios de transporte privado, entre ellos Uber, el cual ha dejado con la boca abierta con su tarifa establecida.

 

473125ea-1fac-4218-855e-8e33f3d60251

 

¿A qué se debe dicho incremento en la tarifa?

A través de un comunicado, Uber explica que debido a las disposiciones del Hoy No Circula, el 20% de sus afiliados no pueden circular,  lo que ha generado una mayor presencia de la tarifa dinámica, que recordemos opera sobre la ley de oferta y demanda,   lo cuál, básicamente termina por generar una especie de subasta entre los propios usuarios para ver quién gana el Uber.

Ante las quejas y reproches de sus usuarios, UBER señala la “transparencia de la aplicación”  en donde antes de solicitar un servicio puedes tener un estimado de la cuota, además de ver cuánto ha incrementado la demanda.

Como solución, Uber recomienda usar su versión de Uber Pool, con el que además se puede compartir un auto entre varias personas.

¿Por qué no existe regulación en la tarifa dinámica de Uber?

Indudablemente sus precios son exhorbitantes, entendemos su postura, pero hace menos de un año el Gobierno del Distrito Federal reguló los servicios privados de Uber y Cabify, en donde establecieron que aportarían el 1.5% del costo de cada viaje al Fondo Público para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, poniendo suma atención a su permiso anual así como los requisitos de calcomanía cero, cuatro puertas, aire acondicionado, cinturón de seguridad y hasta radio, pero jamás hubo un apartado respecto a la tarifa dinámica.

¿Por qué las autoridades no quisieron regular lo que se podría prestar a un abuso?

Uber: La decepción como político en campaña

Entendemos que la gente se sienta decepcionada de Uber, y más cuando muchos estuvieron apoyando a la aplicación cuando se trató de su regulación, de hecho pareciera ser la clásica campaña política en donde prometen las mejores condiciones y servicios para la sociedad y de pronto ¡pum!, cáele con el dinero.

Ahora, también hay que tener en cuenta que la aplicación te avisa, antes de pedir el coche, que su tarifa ha aumentado, así que tampoco estás obligado; a final de cuentas, uno siempre tiene la decisión sobre qué método de transportarte usar, no sólo es Uber, uno puede pedir un taxi de sitio, tomar el Metro, Metrobús; además del servicio gratuito de RTP, Trolebús y Tren Ligero.

No sólo eso, ya que algunas rutas de camiones y taxis han reducido su tarifa en apoyo a la movilidad ciudadana. Además, viendo varias de las quejas de usuarios por internet, encontramos que hay recorrido desde 1km ¿¡en serio!?.

A considerar:

Hay que tener en cuenta que el programa Hoy No Circula estará vigente hasta el 30 de junio, y por como va la cosa no creemos que tenga solución pronta.

De hecho, ayer en su primer día se decidió adoptar el Doble Hoy No Circula, lo cuál ha generado más caos.

Sin embargo es momento de ver el problema desde la seriedad que representa. El gobierno debe hacer gran parte en la búsqueda de soluciones, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados o pensando que “todo es culpa de Mancera” o que “El gobierno debe solucionar la crisis ambiental”  a la que por cierto, todos hemos contribuido a generar.

Se trata de un problema complejo, que combina temas de movilidad, salud, ecología y algo que nuestros gobernantes no conocen y se llama planeación.  ¿O de verdad se enteraron de nuestros problemas de contaminación hasta hace dos semanas?

Como ciudadanos, no nos queda de otra más que buscar la alternativa más conveniente para uno mismo,  pensando (aunque sea un poquito) también en todos los demás.

 

Comentarios