Editors Choice

5 juegos esenciales: Sega Dreamcast

Bienvenidos a otra edición más de esta sección. En esta ocasión en vez de enfocarnos a un estilo en específico, decidimos hablar de algunos juegos importantes en una consola, en este caso, el Sega Dreamcast a propósito de que hace unos días se cumplieron 15 años de que fue descontinuada, el 31 de marzo de 2001, muy poco después de su lanzamiento, el 9 de septiembre de 1999 en Estados Unidos (finales de 1998 en Japón).

dream

Las razones por las que esto ocurrió son muchas y definitivamente es un asunto que merece mucho más que una mención pero el resultado fue que Sega dejó el negocio de las consolas caseras para enfocarse en el desarrollo de juegos para otras plataformas como compañía Third Party.

Aún así, el Sega Dreamcast es recordado como una de las mejores consolas de videojuegos que se hayan hecho, con un catálogo de juegos que, aunque no es tan grande como el de otras consolas, tiene muy pocos juegos malos y muchos que valen mucho la pena.

Aquí les hablaremos de algunos que creemos que definieron mucho a esta consola de Sega. Como siempre, seguro se nos van a escapar varios pero, aún así, consideramos que estos son cinco juegos esenciales para el Dreamcast:

Soul Calibur

Secuela de Soul Blade (o Soul Edge, en Japón) este es un juego de peleas con personajes que utilizan diversas armas. El juego vio la luz primero en las arcades, utilizando la placa System 12 de Namco, que esencialmente era un PlayStation con algunas mejoras.

Sin embargo, su port para el Dreamcast no solo era un port perfecto de la versión en arcade sino que era, de hecho, muy superior. Gráficamente el juego era muy impresionante en su época y se veía mucho mejor que la versión de la maquina.

También incluía algunos otros modos de juego y todo corría a gloriosos 60 FPS. 17 años después, el juego aún se ve y se juega bastante bien y definitivamente es un must-have para el Dreamcast.

Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heores

Si hubo una compañía que estuvo al pie del cañón con Sega hasta prácticamente el último momento, esa fue Capcom que lanzó una gran cantidad de títulos para el sistema, siendo la mayoría juegos de pelea.

Capcom desarrolló varios títulos usando el sistema Naomi, la placa de Sega para las arcades que era básicamente un Dreamcast. Uno de esos juegos fue Marvel vs. Capcom 2.

Con un roster de peleadores que sigue siendo uno de los más grandes que haya habido en un juego de su estilo, MvsC 2 tenía varios problemas de balance pero, aún con eso en mente, logró obtener un gran culto de seguidores que continúan manteniendo activo este juego hasta el día de hoy.

El port para Dreamcast es prácticamente idéntico a la versión para arcades y es uno de los mejores juegos de pelea para ese sistema y vaya que hubo muchos de ellos en la consola de Sega.

Jet Grind Radio

El Dreamcast no tuvo un gran apoyo de compañías Third Party. Esto llevó a Sega a dividir a sus desarrollados en estudios más pequeños para que pudieran sacar diversas ideas para la consola. Esto hizo que salieran juegos con conceptos bastante originales y Jet Grind Radio es uno de ellos.

Desarrollado por Smilebit, el juego nos pone en la ciudad de Tokyo-To, una ciudad dominada por un gobierno autoritario y represor. Nosotros tomamos el control de un patinador y el objetivo es llenar las paredes de graffitis así como evadir a las autoridades que pueden ir desde simples policías hasta tanques y helicópteros.

Con un estilo gráfico usando la técnica cel-shading, que hacía que el juego se vea como una caricatura, un brillante soundtrack y un original estilo, Jet Grind Radio es de los mejores juegos en el Dreamcast.

Shenmue

De vez en cuando salen juegos que desafían cualquier clasificación y proponen cosas que, sin duda, pueden dividir a su audiencia potencial. Shenmue es uno de esos juegos.

Creado por el gran Yu Suzuki, en este juego tomamos el control del artista marcial Ryo Hazuki, quién investiga la muerte de su padre en un mundo abierto que se sentía muy vivo en su época.

En lo técnico, Shenmue fue uno de los más impresionantes de su época. Sin embargo, lo que dividió mucho a los jugadores es que el juego muchas veces nos ponía a hacer cosas como trabajar y ganar un salario. El juego tenía un ritmo muy lento que, en definitiva, no era para todos.

Con todo, es un juego que se ganó una buena base de fans. El juego tuvo una secuela que no salió en América debido al fracaso del Dreamcast y a que el juego recibió un port en el primer Xbox, por lo que Microsoft quizo asegurar una ‘exclusiva’.

Gracias a una muy exitosa campaña de crowdfunding, próximamente habrá una tercera parte de esta saga. Sin duda, Shenmue fue un juego muy revolucionario que o se ama o se odia pero que, en definitiva, trajo aspectos muy interesantes al mundo de los videojuegos.

Skies of Arcadia

El Dreamcast no vio muchos RPGs durante su existencia pero los pocos que salieron fueron bastante buenos. Grandia 2 así como Phantasy Star Online fueron grandes ejemplos de esto pero quizás el mejor fue Skies of Arcadia.

Desarrollado por Overworks, Skies of Arcadia nos pone al mando de unos piratas del cielo en un juego que incluye combate tanto entre los personajes como entre los barcos voladores en los que viajamos, algo sin duda muy interesante.

El juego recibió un port en el GameCube que mejoraba algunos aspectos pero si duda, Skies of Arcadia fue uno de los juegos que volvieron grande a este sistema.

Y ahí están cinco juegos que nos recuerdan lo increíble que fue el Sega Dreamcast. ¿Cual es su juego favorito del Dreamcast? ¡Comenten!

Comentarios