Murillo Karam: Tercer peritaje avala “verdad histórica”; informe es preliminar: GIEI

Ya más descansado, el ex procurador, Jesús Murillo Karam, se dio tiempo para reportarse ante los diputados que conforman la comisión encargada de dar seguimiento al caso Ayotzinapa… para lo mismo: asegurar que los estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014 fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Para lo anterior, el ex de la PGR se valió de los “resultados” del tercer peritaje realizado por el grupo de peritos internacionales, presentado el viernes pasado, el cual tuvo coincidencias con otros estudios… Según Murillo, todo indica que en el lugar mencionado se suscitó un incendio con el que sí fue posible la quema de cuerpos. Recordemos que en el comunicado difundido el 1 de abril, la PGR reveló que todo indica que en el basurero de Cocula sí hubo fuego, al menos el suficiente para quemar 17 cuerpos.

Con lo anterior, Murillo ratificó la información que dio en el mes de enero de 2015 “en el sentido de que los estudiantes que se encontraban en desaparición forzada habían sido muy probablemente privados de la vida, llevados al basurero de Cocula, arrojados y cremados”, comentó la diputada del PAN (y presidente de la comisión) Guadalupe Murguía.

murillo_karam

Aunque la reunión con los diputados duró más de tres horas, Murillo evadió contestar a varios cuestionamientos, como por ejemplo, el por qué los militares no actuaron durante los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, si en todo momento la PGR local estuvo al tanto de lo ocurrido, tal como lo revela el que se halla abierto un acta circinstanciada.

Eso sí, muy a su estilo, el ex titular de la Procuraduría se mostró cábula cuando no sabía como responder a formulaciones hechas por representantes de Movimiento Ciudadano. Además, demostrando que ya tiene un poquito más de energía, se enfrentó a gritos con representantes del PRI, según reporta Proceso.

Antes de la reunión con Murillo, diputados votaron para acordar si se solicitaba al gobierno que se alargase la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), así como para investigar a todos los altos mandos que pudieran estar involucrados en el caso. Ambos puntos fueron bateados.

cocula_bas

Por su parte, la PGR anunció que, por petición del GIEI, se realizarán más pruebas en el basurero de Cocula… sin embargo, el propio grupo de expertos señaló que ya no contribuirá más con las autoridades mexicanas, debido a que, aun siendo un informe preliminar, el reporte del viernes pasado se ha tomado como conclusivo (cof, Murillo, cof) y se le ha dado una “utilización política” irresponsable.

 “El grupo no va a contribuir a la confusión difundiendo aspectos preliminares sobre un problema complejo. El informe se recoge en dos páginas y media, donde señala en su apartado cuestiones que precisamente son las únicas que podrían llevar a conclusiones serias y responsables”.

Comentarios