Jay de la Cueva nos habla de la honestidad en Titán y su “regreso”

El 2016 ha sido el elegido por Titán para su regreso, la enigmática banda que desde los 90 nos ha hecho bailar a través de su sonido crudo de sintetizadores fusionado con cierto toque de rock. Su música marcó indudablemente a toda una generación, aquella que fervientemente ponía “Corazón” en todas las fiestas cuando ya andábamos bien enfiestados, así mismo quedábamos boquiabiertos en sus singulares presentaciones en vivo; mucho show, mucho ruido, y mucho  brincoteo.

El grupo jamás se separó, muchos conocemos sus proyectos alternos de Jay de la Cueva, Julian Lede y Emilio Acevedo, pero como Titán no hay ningún otro. Su música, a través del tiempo fue considerada hasta de culto, y hoy en día están de vuelta no por una necesidad de que sean escuchados, sino porque sus propios impulsos y sentimientos los obligaron a reencontrarse. Han pasado 11 años de su último lanzamiento, 6 años de su última tocada, y ahora lo celebran con un nuevo álbum del cual es producto de 3 años de un orgánico trabajo donde no existía prisa, donde dejaron respirar cada idea para plasmarla lo más natural posible, y que con un gran entusiasmo estamos dispuestos a escuchar en su próxima presentación este sábado en festival Ceremonia.

Pero para no atarearlos con más palabrería, les compartimos la charla que tuvimos con Jay De La Cueva, donde explica a detalle de qué trata la nueva etapa de Titán.

 

¿Por qué el regreso de Titán?

Bueno, no es un regreso, es una continuación. Nunca nos fuimos en realidad. Hay bandas que les toma más tiempo hacer un disco, simplemente toman su tiempo. Nosotros al tener otros proyectos pues dejamos este en pausa, y ahora estamos muy contentos de continuar. Llevamos 10 años de no publicar un disco, 6 años de la última vez que tocamos juntos, y este nuevo álbum realmente es un proceso de 3 años. Va a estar muy bueno el disco, está increíble, y nos emociona mucho porque lo hicimos sin ninguna presión, siento que cuando tienes presión se pierde cierta esencia que termina por satisfacernos como músicos. Es un álbum que muestra nuestro crecimiento como músicos, tanto en solitario como con las múltiples colaboraciones con las que hemos trabajado.

Por otra parte, para mí, creativamente, siempre estoy haciendo como carpetas en la mente, separando mis ideas para cada uno de los proyectos que tengo, no me gusta clavar todas mis ideas en una sola, yo pienso que hay ideas que sólo pueden vivir en uno solo, y creo que eso es lo más padre en Titán, se vuelve completamente honesto en lo que pide, tenemos bien consolidada nuestra idea de lo que los tres queremos decir como Titán.

Con este nuevo disco, ¿qué nuevas experiencias tiene Titán a diferencia de sus otras publicaciones?

Pues de entrada que hay canciones en forma, no es que no las hubiera, pero antes partíamos de ideas sonoras como loops, riffs, samplers, etc; sigue habiendo eso, que es la esencia de la banda, pero también queríamos llevarlo a canciones con mucha más forma, con elementos mucho más instrumentales y profundos. Muestra todo lo que hemos vivido musicalmente, bien canalizado, nuestras experiencias desde personales hasta intelectual, nuestras experiencias hasta con las drogas… realmente ahí está puesto todo lo que queríamos sacar y poner en música.

Fue muy interesante encontrarnos en el estudio, disfrutamos mucho trabaja juntos de nuevo, como que tenemos una dinámica muy particular que ya extrañábamos. No lo grabamos en México, nos fuimos a Texas y realmente hubieron 5 etapas en todo el disco. Las últimas dos contamos con ayuda del productor Nick Launay, quien ha trabajado con Arcade Fire, Nick Cave y Yeah Yeah Yeah’s, él nos ayudó mucho porque lo percibió con un oído bastante fresco, me entusiasmó mucho porque ha trabajado con artistas de las cuales yo soy fan. Es un disco que va a conectarnos con muchas personas en otros lados, eso me emociona demasiado.

 

 

¿Cómo ha influido la evolución de la música electrónica en lo nuevo de Titán?

Titán parte de los sonidos electrónicos, nos consideramos músicos haciendo música electrónica bajo nuestra interpretación. Pero también somos una banda que podemos tocar desde un festival electrónico a otro tipo de festival. El sonido está enfocado hacia la parte electrónica pero no dejamos de ser músicos, no somos djs… en pocas palabras. Además, no necesariamente nuestra música no está enfocada a la pista. Es un tanto difícil describirlo de verdad. Simplemente hacemos algo que nos gusta a nosotros y nos hace felices.

Este álbum suena mucho más ‘profundo’, ¿tocarán ustedes tres o serán acompañados de más músicos?

Sí, este nuevo álbum es más profundo y complejo, uno cuando hace un disco no piensa en cómo va a tocarlo en vivo porque realmente ahí te limitas mucho. Desde que estábamos grabando el disco pensamos en integrar, mínimo, a 3 músicos más. Aunque también, el regresar a tocar nos entusiasma tanto que queremos empezar nosotros tres, entonces vamos arrancar así. La verdad es que ha sido bastante pesado montar el disco, lo que más queremos es tocar nuestro álbum nuevo, llevamos dos mes ensayando y no es sencillo, pero ya lo estamos encaminado a algo muy bueno. Hay que tener mucha paciencia; a mí me gusta ser muy objetivo, el hecho de haber estado en pausa y ahora continuar significa que tenemos que trabajar mucho de nuevo. La verdad es que siento que una banda comienza a sonar bien después del show número 20 o 30, es cuando suena bastante amarrado, por así decirlo. Por eso mismo nosotros estamos trabajando mucho en ensamblar nuestro sonido entre nosotros tres, creo que lo que nos incentiva más es volver a tocar, estamos muy entusiasmado. Ceremonia será sede de varias sorpresas, vamos a probar e ir viendo para ver a dónde nos lleva lo nuevo.

Para mí, ser multi-instrumentista es una prueba donde me pongo a reto yo mismo, me encanta hacer eso y eso es lo que me entusiasma mucho. Además en Titán antes cada quien se quedaba tras su instrumento, esta ocasión estamos alternando, brincamos de un instrumento a otro y eso lo vuelve bastante divertido. Es un show para que la gente entre, aunque suene rara la palabra, en un viaje. Es para que la música te lleve, no es un show de choros o grandes hits, sino para disfrutar de principio a fin. Así como pensamos el disco, que debe escucharse de principio a fin, nuestro show también fue pensado así, te tienes que clavar más en los detalles. Para nosotros como músicos es demasiado clavado, mucho detalle, mucho trabajo en estudio llevándolo a en vivo. En realidad es bastante complejo en vivo, todo tiene que jalar casi como un relojito porque si no se va a la mierda -jajaja-.

 

Titan

A tus fans cómo recomendarías que escuchen el nuevo disco de Titán

Lo que me encanta de Titán es que no se tiene que justificar, no se tiene que explicar… la verdad es que no se lo estamos vendiendo a nadie. No es en sentido negativo, pero nos da igual, tenemos otros proyectos donde quizá sí me gusta llevarlo a más gente, explicarlo, etc… cada proyecto tiene esa esencia, pero en Titán realmente es el proyecto auto-complaciente, es un proyecto para sorprendernos a nosotros mismos. Con esta pausa es como volver a empezar, y eso está padre. Somos algo raro, somos una banda por decirlo de alguna forma, de nicho, tenemos amigos cineasta, pintores, artistas y con ellos compartimos gran parte de nuestro tiempo y de nuestra música; no somos una banda muy conocida, creo que mucha gente no nos conoce y eso es interesante porque habrán nuevos oídos que seguro se sorprenderán cuando se enteren que llevamos muchos años a decir verdad. Obviamente va a existir el prejuicio de quienes conocen a Silverio, Sonido Lasser Drakar y Moderatto, pero no vamos pensando en el ‘qué les vamos a ofrecer’, sino simplemente ofrecer música y dejarnos llevar. Tenemos que ensayar mucho y prepararnos para que vuelva a tener su propia forma.

¿Esto significa que este año planean salir a tocar a más lugares?

Obviamente cada quien seguirá con sus proyectos, pero por otra parte queremos ser un tanto selectivos al tocar como Titán. Queremos que sea algo especial que a los tres nos guste, no se trata de “uta, vamos a tocar a todos lados”, no, es otro momento. Nos gusta mucho el proyecto, eso lo hace honesto y único, no nos clavamos en cómo debe ser o salir, sino que sólo nos guste. Escogeremos lo que nos parezca correcto para el proyecto, nos encantaría salir a los nuevos festivales de México, así como los que se están organizando en Chile, Colombia, Argentina y Brasil. Estamos muy emocionados de nuestra tocada de este sábado, muchos nervios e ilusión de tocar juntos y regresar a los escenarios, es algo verdaderamente único.

¿Algo que quieras compartir con nuestros lectores?

Pues que estén pendientes del disco que saldrá entre septiembre y octubre, vamos a salir con el sello Épico, y nos gusta mucho, nos va a sacar a todo el mundo. Escuchen nuestro nuevo sencillo y pronto habrá un nuevo video para “Dama Fina”. Y pues bueno, también ya estamos empezando con las redes sociales de Titán -que la verdad nos dan mucha risa- pero ahí están, para que sepan lo que estamos haciendo.

 

Comentarios