Entrevista: León Larregui y cómo el nacimiento de su hijo lo inspiró a crear ‘Voluma’

Definitivamente ser padre, es una de las experiencias que te cambian la vida, ya que el traer a este mundo a un nuevo ser humano que tiene tus genes, conlleva una gran responsabilidad para los padres ya que de ellos dependerá en lo que se convierta este niño, desde un personaje reconocido mundialmente, o alguien que ande en malos pasos.

Sin embargo, artísticamente hablando este tema otorga también mucha inspiración, como en el caso de León Larregui, vocalista de Zoé quien este año tras el nacimiento de su hijo, decidió plasmas ésta y otras anécdotas en su segundo disco como solista Voluma, una experiencia muy personal y única la cual sintió que tenía que hacer en solitario y no con la banda.

León se fue nuevamente a Francia a grabar este disco junto a Adan Jodorowsky, quien repite como productor, y con ese pretexto nos reunimos con él para platicar acerca del proceso de creación de este disco, de su opinión sobre la situación actual en la que vive nuestro país, el narcotráfico, Donald Trump, de cómo se sintió cuando Damon Albarn de Blur le dijo que no le gustaba su música, y de la película que quiere hacer próximamente.

voluma

Sopitas.com: León, nadie pensaba que fueras a sacar otro disco solista, fue muy inesperado. 

León Larregui: Sí, la verdad es que fue muy inesperado porque no era mi plan, en verdad mi plan era sacar otro disco con Zoé, pero me puse a pensarlo cuando tuve un break por el embarazo de mi mujer, me empezaron a salir canciones que tenían que ver más con lo que me estaba pasando en la vida, que eran muy íntimas y personales, y me di cuenta que si sacábamos disco nuevo este año, después en el 2017 teníamos que sacar otro porque se vienen los 20 años de Zoé. Me pareció mejor entonces proponerle al grupo que yo sacara disco este año, y en 2017 hacer uno nuevo y armar una gira por los 20 años.

S: ¿Por qué decidiste volver a trabajar con Adan Jodorowsky como productor en este disco y qué opinas de su música?

LL: La verdad, es que de su música conozco muy poco, más bien nos conocimos porque es mi vecino y por amigos en común. Un día, cuando estaba pensando en lanzar mi primer disco solista Solstis, me lo encontré en la calle, comenzamos a platicar y le dije que quería hacer de este disco un homenaje a la música romántica de José José, y sobretodo al trabajo del músico francés Serge Gainsbourg, y resultó que Adan, como es mitad francés, es un experto en la música de Serge y se ofreció a ayudarme a producirlo, además de que conocía a gente en Francia y me di cuenta que él era la persona indicada para lograr lo que yo quería, y al final fue una buena decisión y por ello al hacer este segundo disco, lo más natural para mí fue volver a recurrir a él.

S: ¿Qué fue lo que intentaste hacer musicalmente hablando en Voluma?

LL: Musicalmente hablando, en Solstis nos pusimos unos parámetros de no usar instrumentos electrónicos, ni cajas de ritmos electrónicas o sintetizadores, nada, estaba muy limitado a propósito, a instrumentos acústicos. Y Rob (Lahana) el productor del disco, tiene una colección de sintetizadores análogos, como de museo, entonces en este disco le dije: ‘oye Rob, en este disco sí me vale y quiero que toques y que utilicemos la mayoría de lo que tienes ahí’, y entonces comenzamos a usar cajas de ritmo y más cosas que cambiaron el espectro de la música en este nuevo disco. 

S: ¿Cómo te ha cambiado la perspectiva del mundo y de tu música el ser padre?

LL: Desde el momento en el que ves nacer a tu criatura algo te cambia, hace un switch en tu cerebro y tu alma que te hace ser más responsable y más consciente de todo a tu alrededor y del mundo, de ti mismo. Y en este álbum se proyecta eso, aunque hay discos de otros músicos que tratan este tema y luego salen muy cursis, yo traté de que no se me fuera tanto la mano por ahí, pero en el proceso se siente mucho amor y reflexión, te hace agarrar una nueva perspectiva del mundo y madurar.

leon2

S: Francia ha sido tema muy recurrente para ti en tus dos discos solistas, ¿qué tanto te inspira e influye este país a la hora de componer?

LL: Todo salió del disco de Solstis, y hay mucha música francesa que me interesa pero no es lo principal. Lo principal fue la mancuerna que se hizo con Adan, quien es mexicano y francés y que fue él quien me propuso irnos a París a grabar, porque él ya tenía el estudio y los músicos, que eran como los ideales para que sonara como yo quería. Ahora con este nuevo disco lo íbamos a hacer en México, en el estudio de Zoé, pero uno de los productores tenía muy enferma a su mamá y no quería salir del país, así que me fui yo por allá y la verdad es que me gusta mucho porque es un lugar muy inspirador, por donde lo veas, con una historia artística y de gente pensante, arquitectónica, es un lugar maravilloso para inspirarse. 

S: ¿Te ha sorprendido el éxito que has obtenido como solista?

LL: Es muy afortunado, porque es muy típico que el cantante de una banda se hace solista y no le va muy bien, pero afortunadamente he tenido suerte en eso. Pero todos estos proyectos míos como solista, más allá de querer separarme o ser ególatra, más bien son necesidades personales de crecimiento, en ningún momento he pensado en dejar a Zoé, más bien son necesidades artísticas.

S: Alguna vez platicaste que le enseñaste tu música a Damon Albarn de Blur, y qué te dijo que no le gustó ¿Eso de que manera te influyó a la hora de hacer este nuevo disco?

LL: Al momento en que me lo dijo sí me puso triste, pero también me motivó porque Damon me dio las razones por las que no le gustó y así como varios tips para poder mejorar. Básicamente me dijo que en esta industria de la música, eso del sexo, drogas y rock & roll es un mito, y aunque si bien sí sucede, eso hay que dejarlo atrás y para conseguir algo que valga la pena hay que trabajar, y trabajar mucho. Eso fue lo que hice en este nuevo proyecto, y si me lo vuelvo a encontrar, me gustaría volver a enseñárselo a ver que opina esta vez. 

S: ¿Cuál ha sido tu presentación favorita en el Vive?

LL: Todas han sido maravillosas, hay una o dos que fueron las que más recuerdo o que fueron más impresionantes para nosotros, porque fue donde realmente nos dimos cuenta que Zoé había pasado de ser una banda de lugares chiquitos, a ser una banda hiper masiva, y no puedes creer a toda la gente que se reúne ahí y que está cantando y bailando. Fue cuando salió Reptilectric y a finales de Memo Rex, que fue una cosa ya de fenómeno que no podíamos creer, definitivamente fueron esas dos. Todas han sido poderosas, eso sí.

leon3

S: ¿Qué opinas del internet y su relación con la industria de la música? Porque he visto que estás muy activo en Twitter y hasta le resuelves sus dudas a los fans. 

LL: Hay de todo porque también me han hackeado y he tenido que cambiar contraseñas y demás. Por lo general lo manejo yo y es una herramienta maravillosa, existe posibilidad de tener una comunicación directa con la gente que te sigue o que le gusta tu música y es algo increíble, que por ejemplo cuando Zoé empezó jamás nos imaginamos que pudiéramos tener. El mundo digital es lo que manda ahora, y por ejemplo creo que los formatos físicos van a desaparecer, y después todo estará en internet. 

S: ¿Qué opinas acerca de la situación política del país?

LL: Creo que gracias a la información, actualmente es muy distinto a otras épocas en México, porque ha habido corrupción, desde la conquista no ha parado la corrupción, el abuso, la impunidad, pero ahora con la rapidez de la información es muy fácil que salgan a relucir este tipo de corrupciones de las empresas, los gobiernos, los partidos etc., y de como se reparte la riqueza nacional, entre sólo estas familias y corporaciones, es muy triste. Esperemos que pronto se pueda hacer algo para detenerlos, parece que están como desbocados y con un descaro impresionante. 

S: ¿Cuál es tu postura acerca de la legalización de las drogas en México? 

LL: La verdad no creo que lo hagan, es un negocio para todas las partes impresionante, y no sólo aquí sino en todo el mundo. Por ejemplo, en los lugares que lo han legalizado, ha funcionado bastante bien, es una forma de controlar la corrupción, como lo que hacen en Copenhague con Christiania, que la gente puede fumar marihuana en la calle o en Ámsterdam, la gente al tener eso como algo no prohibido, tienen mucho más mesura con las sustancias. Por ejemplo, hay varios estados de Estados Unidos donde la sustancia activa de la marihuana se está aceptando de forma curativa, porque está comprobado que lo es. Yo creo que hay maneras de combatirlo, pero a niveles globales sigue siendo tanto el negocio que no lo van a legalizar en mucho tiempo.

leon5

S: Si Donald Trump, llega a ser elegido presidente de Estados Unidos, ¿crees que esto afecte a las actividades culturales latinas que se llevan a acabo en aquel país?

LL: Para empezar, no creo que vaya a ganar, creo que es un gran chiste Donald Trump, pero si él queda, yo creo que lo primero que haría es quitar el cinco de mayou (risas), el cinco de mayou, canceladou (risas).

S: Sabemos que estás planeando hacer una película, ¿cómo vas con eso?

LL: La verdad es que siempre me ha llamado la atención el cine, de hecho desde muy joven antes de ser músico, quería hacer cine. Hasta hice el examen para entrar al CUEC y al CCC, aunque no me quedé. La verdad es que esta nueva película apenas está en una etapa muy temprana, puesto que apenas voy a comenzar a escribir el guión y estoy buscando a alguien con experiencia en ello que me pueda ayudar a plasmar lo que quiero. Una vez que tengamos el guión, ya comenzaremos a ver todo lo demás, pero aún es muy temprano.

Por: AH

Comentarios