¡Historias de mujeres artistas que verás en Ambulante!

La onceava edición de Ambulante, la gira de documentales, arrancó este 31 de marzo en la Ciudad de México en donde permanecerá hasta el 14 de abril, para después recorrer ocho diferentes estados de la República Mexicana.

Si ustedes son seguidores de los documentales seguro ya han vistos algunos de los 104 títulos que componen la cartelera de esta edición, si quieren ver alguno, pero no saben por donde empezar les dejamos estas dos recomendaciones. Aquí pueden encontrar todo lo que tienen que saber de Ambulante 2016.

Sonita – Rokhsareh Ghaem Maghami

La directora de cine Rokhsareh Ghaem Maghami, originaria de Irán, presenta en este documental la vida de Sonita, una adolescente afgana refugiada que tiene como ídolos a Rihanna y a Michael Jackson, artistas que la han influenciado a querer ser una famosa rapera, sin embargo en su país eso no está bien visto y su familia tiene otros planes para ella.

Como a la mayoría de las niñas afganas, la familia de Sonita piensa venderla en matrimonio por 9,000 dólares, dinero que usarán para comprarle a su hermano una futura esposa. En la escuela de Sonita sus compañeras no hacen otra cosa más que hablar de cuánto dinero van a dar por ellas y sobre la edad de sus futuros y desconocidos maridos, sin embargo ella tiene muy claro que no desea esa vida, solo que no sabe como evitarlo.

Hasta que a su vida llega Maghami Rokhasareh, la directora del documental que le brinda la oportunidad de enviar su mensaje y sus deseos a más personas. La directora se involucra en la vida de Sonita a tal punto de querer negociar con la familia de la adolescente su futuro e impedir su venta, sin embargo también debe de ser cuidadosa y prever las consecuencias de sus decisiones.

Corazón de Perro – Laurie Anderson

Con Corazón de Perro, la exitosa artista Laurie Anderson marca su regreso al cine después de 30 años. Hay que destacar que además del cine, Laurie se destaca en la composición experimental, los performances y la música electrónica.

En este documental, la artista retrata el peculiar y estrecho vínculo que tiene con Lolabelle, su adorada perra. Además de eso la artista nos da un recorrido sobre todo lo que la ha inspirado y aterrado a lo largo de su vida, incluyendo los atentados en Nueva York del 11 de septiembre del 2011 que la dejaron marcada, todo esto lo cuenta a través de un diálogo con su adorada mascota.

El documental se adentra en una profunda meditación que tiene Anderson sobre la relación que hay entre la muerte y el amor y su relación con el budismo tibetano. Además del mensaje y las inquietudes de la artista, este documental se presenta de una manera tan original que es imposible no perderse en la historia. Sin duda un trabajo que los hará reflexionar al salir de la sala.

Comentarios