¿El Everest es el punto más alejado del centro de la Tierra?

Por muchos años dimos por cierta la afirmación de que “la cima del Everest es el punto más alejado del planeta”.

Nadie ponía en duda una verdad como ésta… pero ahora resulta que en realidad hemos estado en un error.

Y es que de acuerdo a una medición que recientemente realizó un grupo de científicos ecuatorianos y franceses, determinaron  que en realidad el punto más alejado del centro de la Tierra (o más cercano al Sol, como lo quieran ver) es la cima del Volcán Chimborazo, localizado en el centro de Ecuador.

chimborazo_es

Estos científicos, que conforman la expedición de la Tercera Misión Geodésica francesa, analizaron los datos emitidos por una antena GPS de alta precisión que recibe la señal de varios satélites que giran alrededor del planeta. El resultado, cuyo margen de error es de apenas 10 centímetros (+-), fue el siguiente:

Monte Everest: 6,382 kilómetros

Volcán Chimborazo: 6,384 kilómetros y 415.98 metros

Como vemos la diferencia es de apenas dos kilómetros, pero resulta suficiente para determinar que el récord de la montaña más alta realmente la ostenta el Chimborazo, volcán que aunque se encuentra activo tuvo su última erupción por ahí del 550 d.C.

Aquí más información sobre el Chimborazo:

En realidad, esta expedición sólo vino a confirmar lo que otras investigaciones ya habían insinuado. Sin embargo, es importante hacer una diferenciación importante para no caer en confusiones:

Si bien la cima del Chimbarazo es la más alejada del centro de la Tierra, tiene una altura sobre el nivel del mar de solamente 6,268 metros. En tanto, el Everest tiene 8,848 metros sobre el nivel del mar.

Pues ahí está el dato para que lo usen a la hora de la comida Godínez y se hagan los “muy muy”.

*** Vía Muy Interesante
*** Foto del Everest por GettyImages
Comentarios