Orígenes de 5 monstruos conocidos en la cultura popular

En la vida, no sólo los héroes y personajes graciosos de la televisión son los que pasan a ser parte de nuestras memorias, ya que también guardamos un pasaje oscuro que nos lleva hasta los rincones más escalofriantes de nuestra mente. En dichos rincones, no habitan personajes de cuentos de hadas ni nada por el estilo; ahí habitan monstruos de pesadilla.

ms2

A lo largo de la historia humana, bastantes de los miedos de hombres y mujeres han tomado una forma específica e incluso han adquirido sus propios relatos. Estas criaturas de fantasía han adquirido una popularidad tan grande, que todos cuentan con su propio origen.

Hoy pensamos en hablar un poco acerca de las raíces de algunas criaturas de horror que todos conocen y que han tenido una evolución muy notoria en la cultura popular. Así que vayan preparando una bebida y pónganse cómodos, porque a continuación veremos el origen de 5 monstruos que nos han provocado escalofríos por generaciones.

 

Vampiros

Nosferatu

Puede que muchos de ustedes conozcan a los vampiros gracias a su apogeo en Transilvania, Rumania, por Vlad Drakul, mejor conocido como Drácula o “El Empalador”, quien popularizó a esta raza de monstruos en el siglo XV. Sin embargo, estos mitológicos seres también tienen sus apariciones en la Biblia.

La primera aparición de un vampiro señala a Lilith, Reina de la Noche, Madre de los Demonios y primera mujer de Adán, como la primer vampiresa. Ella fue creada por dios a la vez que Adán, pero resultó tener un alma demasiado oscura y retorcida, por lo que no engendró más que espíritus del mal.

También está la teoría que señala a Caín como el vampiro original, de ahí que también conocen a los vampiros como “cainitas”. Cuando Caín mató a su hermano, Abel, fue desterrado a las tierras de Nod y allí fue condenado a vagar llevando consigo una maldición: Temería al sol de por vida y sentiría una sed de sangre insaciable.

 

Hombres Lobo

ms4

Estos licántropos siempre han sido un símbolo de fiereza y brutalidad y además, uno de nuestros favoritos en las películas de horror.

El origen de esta leyenda, arraigada en las tradiciones europeas, parece estar inspirada en la figura de Lycaón, un mito griego que narra la historia del fundador y monarca de la ciudad de Licasura, quien cometió la imprudencia de querer burlar a Zeus. El dios supremo lo condenó a él y a su descendencia a convertirse en lobo.

 

Brujas

ms6

Sus orígenes se remontan a las primeras eras de la humanidad, donde en cada cultura, han sido interpretadas de una manera distinta.

Se sabe que el ser humano en el pasado culpaba a la brujería por cualquier clase de desgracia. Según la mitología, la primer bruja era la diosa madre y antítesis del Cornudo, que pasó a ser la representación de Satanás para los cristianos, pero al mismo tiempo, se consideraba un dios para los celtas (Lug) y otro para los griegos (Pan).

De acuerdo a las creencias antiguas, esta deidad era considerada como la representación femenina de la fecundidad, fuerza creadora y regeneradora. Ella era la compañera del Cornudo y procreaba con este para dar forma al mundo. Las hijas de esta fuerza eran aquellas mujeres que aprendieron de la naturaleza y poseían un “don” para manipularla.

Gracias a eso fue que hubo una larga cacería de brujas en la Edad Media, la cual realmente causó la muerte de muchas mujeres inocentes. Esta es una muestra de que el ser humano siempre ha dejado ver lo peor de sí mismo debido a sus propios miedos.

 

Zombies

ms7

Un zombie no siempre fue ese cadáver putrefacto, víctima de una horrible infección, y tampoco ese ser humano feroz con niveles descomunales de agresividad rábica.

Desde hace cientos de años, se decía que hechiceros y chamanes habían levantado cadáveres a través de rituales de Vudú con el único fin de convertir estos cuerpos en esclavos putrefactos.

Estos autómatas son obra de la magia negra y la nigromancia, que son artes que tienen el poder de otorgar una vida que no es vida, una existencia sin voluntad y a la disposición de quien fuera su amo. Otra cosa que cabe agregar, es que los primeros zombies no sentían hambre, ya que eran simples marionetas despertadas por un ritual.

 

Dragones

ms8

Sin duda, una de las razas más antiguas conocidas en la mitología. Claro que existen variaciones de estas majestuosas criaturas, ya que tanto en Asia, como Europa, existen distintas versiones.

Mientras en China, un dragón siempre ha sido considerado como un ser sabio y benévolo que puede evocar la tormenta y crecer tanto como para cubrir los cielos, en Europa, son más un símbolo de avaricia y poder extremo, ya que usan su aliento de fuego para proteger las montañas de oro que van acumulando con el paso de los años.

En el cristianismo también se mencionan dragones, sólo que al ser asociados con las serpientes, se les considera como criaturas pecaminosas.

Sabemos que no son los únicos monstruos populares que existen, sin embargo, siempre se puede realizar una continuación de este top. Si hay alguno que deseen ver para la continuación, recuerden que nos lo pueden decir. Mientras tanto, duerman tranquilos, porque estos seres sólo viven en nuestra mente.

Comentarios